Operación ahorro
El Madrid afronta un plan de reajustes, empezando por RMTV


El Real Madrid afronta un severo plan de reducción de gastos, cuyo objetivo es poder mantener la línea alcanzada en el último ejercicio, en el que los ingresos ordinarios fueron superiores en 30 millones de euros a los gastos ordinarios (cifra que el club repetirá en el balance del ejercicio 2005-06). El primer capítulo en el que los responsables del área económica quieren poner énfasis para desarrollar este 'plan de ajustes' es el de la considerable reducción del presupuesto destinado a Realmadrid Televisión.
En la última temporada, el canal blanco asistió a una desviación presupuestaria de cuatro millones de euros. Se partía con un capítulo de gastos fijado en nueve millones y finalmente se cerró el balance en 13. Fernando Martín explicó a AS que es importante "reducir los gastos porque a pesar de nuestra buena salud financiera, hay que evitar que haya pérdidas en nuestros diferentes departamentos".
Aviso. En esa línea de actuación, el mandatario madridista ya reflejó sus objetivos en política económica en El País: "Tenemos que buscar el equilibrio entre unos ingresos que cada vez deben ser más altos con unos gastos que cada vez deben ser más bajos. Debemos rejuvenecer la plantilla, mejorarla técnicamente y reducir los gastos". En este último aspecto, Martín se refiere a la reducción de fichas elevadas de la actual plantilla, confiado en que la marcha segura de Zidane y la probable de Roberto Carlos aligere un capítulo que copa el 45% del presupuesto global de la entidad (300 millones de euros).
Sin embargo, el hecho de que Fernando Martín esté poniendo acento en este plan para mejorar la economía de la entidad ha molestado tanto a Florentino Pérez como a los directores generales cuyos departamentos se han visto señalados (Márketing, Comunicación y Dirección General Corporativa). Florentino cree que Martín se está intentando apuntar un tanto que ya había subido al marcador. Según pudo saber AS, el pasado mes de diciembre ya se aprobó la reducción del presupuesto de gastos de Realmadrid TV a seis millones de euros, siete menos de los auditados en el último ejercicio del canal.
Los directores generales afectados por los futuros recortes económicos (José Ángel Sánchez, Antonio García Ferreras y Carlos Martínez de Albornoz) se ven en un disparadero inesperado porque este plan estaba ya aprobado "desde hace meses en nuestros proyectos y presupuestos. Se está creando una sensación de inestabilidad que no responde en absoluto a la realidad".
Noticias relacionadas
En cuanto al departamento de Márketing, José Ángel Sánchez dejó claro que el comentado cierre de tiendas de venta de productos licenciados del Madrid "es insignificante. Son dos tiendas pequeñas de la periferia. Al contrario, vamos a volcarnos con la mega store que inauguraremos en verano, con más de 3.000 metros de superficie comercial".
Con este plan de ahorro, el Madrid confía en tener en 2005-06 un superávit de 44 millones entre los ingresos y los gastos extraordinarios.



