NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Osasuna

Aguirre pulveriza los registros del mejor Osasuna

Llegó sin hacer ruido de México, pero la labor de Javier Aguirre al frente de los rojillos deja boquiabierto a cualquiera. Sin apenas fichajes y con un buen uso de la cantera de Tajonar, Osasuna está realizando la mejor campaña de su historia.

<b>UNA PIÑA. </b>Puñal, Muñoz, Raúl García. Todos ellos están llevando a Osasuna a realizar la mejor temporada de su historia.
mikel saiz

Quién iba a decirle a Patxi Izco cuando puso sobre la mesa el nombre de Javier Aguirre como bomba electoral que el mexicano se convertiría en el mejor entrenador que jamás haya tenido Osasuna. Era primavera de 2002. Los rojillos vivían sumidos en la euforia de haberse mantenido por segundo año consecutivo en Primera. Lotina, el verdadero artífice de la gesta, siempre quedará en la retina de los aficionados como el héroe que devolvió al club a la élite del fútbol español. Pero su buen trabajo no podía pasar desapercibido y el de Meñaka tenía las maletas listas para dar un salto en su carrera. El Celta acabó siendo su destino. Y Aguirre, su sustituto.

Inicios. Los primeros pasos del técnico mexicano al frente del equipo fueron duros. Tanto es así, que en un agónico encuentro en casa ante el Valencia se le dio un ultimátum. Osasuna era 19º. Un gol de Iván Rosado, al que años después apartaría del equipo, le salvó el puesto. Aquella campaña el equipo se acabó salvando con cierta tranquilidad. También la siguiente, pese a perder los últimos seis encuentros.

Pero los éxitos comenzaron el curso pasado. Los rojillos se convirtieron en habituales de los puestos europeos y fueron avanzando con facilidad rondas en la Copa. Si no fuera por el bajón en la segunda vuelta, su papel en la Liga hubiera sido espectacular. La guinda la puso la final del Calderón, a la que se desplazaron 20.000 rojillos. El Betis le acabó birlando el sueño de lograr su primer título.

Así, los éxitos han continuado esta campaña. Este Osasuna ha conseguido más victorias que ningún otro, ha enlazado nueve triunfos en casa, lleva 21 jornadas en puestos de Champions y está a sólo 5 puntos de superar al mejor Osasuna de siempre, el que de la mano de Zabalza y de los goles de Urban alcanzó el 4º puesto en la 90-91. Además, Aguirre ha exprimido con un resultado espectacular la cantera de Tajonar. Los hermanos Flaño, David López, Fran Moreno y, sobre todo, Raúl García han irrumpido en la categoría como el que lo hace víctima de la rutina. Esa serenidad, aderezada con una gran técnica y un potente disparo, han servido para colocar a Raúl como el jugador revelación. Chelsea, Manchester y Real Madrid bien que lo saben.

Las rotaciones han sido el otro gran secreto de los osasunistas. El bloque siempre se ha mantenido pese a cambiar hasta siete jugadores de una jornada a otra. Y eso ha servido para que un equipo con 20 millones de presupuesto esté peleando con Madrid y Valencia, 300 y 100 respectivamente, en la lucha por el segundo puesto. El anónimo Aguirre, que se irá a final de año, tiene buena culpa de ello.

Izco volverá hoy a ser el presidente

Patxi Izco fue el único que presentó los avales necesarios para acceder a la presidencia, por lo que el pasado martes se convirtió de manera virtual de nuevo en presidente rojillo. Izco tomará hoy posesión de su cargo y a continuación ofrecerá una rueda de Prensa en la que, previsiblemente, hará una valoración del mandato que acaba de finalizar y del que está a punto de comenzar. A lo largo de sus primeros cuatro años, el presidente osasunista ha realizado una buena gestión, tanto económica como deportiva. En el aspecto deportivo, el máximo mandatario rojillo ha vivido momentos históricos para el club, como la participación en la final de la Copa del Rey, la pasada temporada, o la clasificación para la Copa de la UEFA.