Primera | Real Madrid

El Madrid ya es el club más rico del mundo

Florentino apostó al llegar a la presidencia por jugadores como Figo,Zizou,Ronie y Beckham. Los apodados Galácticos han disparado la economía del club, hasta el extremo de superar por primera vez al Manchester de Alex Ferguson, en imparable deterioro económico y deportivo.

<b>LOS GALÁCTICOS. </b>Florentino dio la vuelta a la economía del Madrid al reunir a los galácticos.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Cuando el Madrid cerró por 25 millones de euros la contratación de David Beckham (17 de junio de 2003) no sólo se aseguró la incorporación de un futbolista fabuloso al que ya adora todo el madridismo, sino que sembró la semilla para consumar el asalto al liderazgo de la otra Liga, la del dinero. Según un informe de la consultoría Deloitte, el Madrid es actualmente el club "más rico del mundo", dado que en el balance de la temporada 2004-05 facturó 275,7 millones de euros, superando por primera vez al Manchester United (246,4). El club inglés se ha devaluado deportiva y económicamente desde que Beckham cambió Old Trafford por el Bernabéu.

Crecimiento.

Según el estudio de Deloitte en la llamada Football Money League (La Liga del Dinero), "el hecho de que el Real Madrid ocupe la primera posición en el ránking representa una increíble transformación en la capacidad de generar ingresos del club español. Su facturación se ha duplicado en las cinco últimas temporadas, gracias al empuje de los ingresos comerciales. El crecimiento de los otros clubes ha venido provocado sólo por los derechos de televisión y los ingresos por día de partido, y por eso este año el Real Madrid ha roto el molde". Es significativa esta conclusión a la que ha llegado Dan Jones, socio de Deloitte y responsable de este revelador estudio.

El mismo refleja el leve ascenso del Barcelona en un puesto (de la séptima a la sexta plaza), aunque su facturación de 208 millones de euros está a casi 70 de la del Real Madrid (11.500 millones de las antiguas pesetas). Al contrario, la buena noticia de esta Liga de las Finanzas la refuerza el Valencia, el tercer grande España, que entra por vez primera en el Top 20: es el 19º con 85 millones facturados.

Noticias relacionadas

Los derechos comerciales

La llave que explica porqué el Madrid ha alcanzado el liderato en el ránking de los clubes más ricos del mundo se explica al desmenuzar las partidas de sus 276 millones de facturación. Un total de 124 corresponden a sus derechos comerciales, 88 más corresponden a las televisiones y casi 64 por ingresos en los días de partido. Curiosamente, el Manchester factura 102,5 los días de partido (su principal fuente de recaudación), 72 por los derechos televisivos y sólo 72 por los derechos comerciales, casi la mitad que ese Madrid que ya le ha pasado por la derecha y por la izquierda. La clasificación del próximo año, correspondiente a la temporada 2005-06, devaluará aún más a los reds devils por haber quedado apeados de la Champions. Según Deloitte, "seis de los diez clubes que lideran esta clasificación jugarán entre sí la semana que viene en la ronda de octavos de final y los que sigan adelante asegurarán unos ingresos muy superiores".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados