Benito Floro
"Remontarles el 6-1 es una posibilidad real..."
El nuevo Director de Fútbol ya está curtido en batallas de este calibre y cree en la gesta. Eso sí, Floro considera que primero es necesario "vencer mañana en Bilbao".
Esto es el Madrid y la imagen ofrecida en Zaragoza es inadmisible.
El análisis de lo acontecido dependerá de lo que suceda ahora. Si ganamos mañana en Bilbao afrontaremos el partido de vuelta con mucho ánimo y si eliminamos el martes al Zaragoza se recordará sólo como lo que fue: un descalabro.
¿Pero de verdad me dice que se puede remontar el 6-1 en el Bernabéu?
Claro. Como posibilidad es real. Primero por nuestro potencial y segundo porque hoy día el fútbol tiene jugadas extrañas que pueden desequilibrar a un equipo. La posibilidad de remontar el 6-1 existe.
Pero en las remontadas históricas había jugadores con el madridismo metido en vena como Pirri, Camacho, Gallego o Santillana. ¿Ahora ve factible que esta plantilla rescate el heroico 'espíritu de Juanito'?
Vamos a ver, nadie va a negar que la ventaja del Zaragoza es considerable. Pero esa posibilidad de ganar por 5-0 es real. Está muy difícil, pero no es imposible. ¿Por qué no?
En los mágicos 80 el Madrid se concentraba en la sierra dos o tres días para preparar estas remontadas épicas.
No creo que sea necesario. La mejor concentración para el martes será derrotar al Athletic. El 6-1 ya es pasado.
López Caro dijo tras el vapuleo que sólo los cobardes no creen en la remontada.
La obligación de todo profesional es que mientras quede un resquicio para lograr el objetivo luchen sin desmayo por él, por encima de los errores propios. Esas manifestaciones me han parecido bien.
Después de esta humillación seguro que muchos habrán entendido su reacción desatada en aquel partido de Lleida.
Por favor, no me pregunte eso. Bastante tenemos ya encima... (sonríe).
Paradojas de la vida. Usted dio una conferencia histórica sobre la importancia del saque de banda en el juego ofensivo y a su equipo le mete uno el Zaragoza de esa factura.
Uno no, fueron dos. Es una realidad: el 60 o el 70% de los goles y de las oportunidades arrancan en saque de banda desde el centro del campo o en dos tercios de la cancha. Es una realidad incontestable.
Curioso, a usted le llamaban el 'Sacchi español' y casi tres lustros después regresa al Madrid para sustituir al italiano.
Hombre, me llamaron y era un reto excitante. En la primera fase de mi trabajo he estado encima de la selección de futbolistas y el diseño para el primer equipo, percibir sus necesidades y ver dónde puedo ayudar y colaborar al engranaje de la estructura deportiva.
Pero usted se ha alejado del escaparate mediático, al contrario que Sacchi. ¿Estrategia premeditada?
No, es que la relación correcta es presidente-jugadores-entrenador. Los demás sólo somos personajes que colaboramos en el trabajo interno. El futbolista debe saber qué opinión debe atender y hacer caso, y por experiencia propia sé que es bueno que estén unidos al criterio del entrenador.
¿Por qué los futbolistas de hoy ya no ejercen eso de morir por la camiseta?
Ha cambiado la sociedad, la educación y el hecho familiar. Eso ha originado una mentalidad en los jóvenes diferente, no digamos mejor o peor. No podemos aplicarles a ellos lo que nos aplicaban a nosotros. El futbolista de ahora es un chaval bueno y se compromete hasta donde ellos creen. Sus valores son los de la sociedad actual: imagen e imagen. La gente joven no muere por un ideal romántico como ocurría en nuestros tiempos.
¿Ya no hay iconos como Juanito o Camacho?
Hay que admitir que esto ha cambiado. Los valores se han transformado y la sociedad marca las pautas: relaciones públicas, imagen, atender a los compromisos de fuera...
¿Es posible que los jugadores de la 'profesionalización' tengan eso que llamamos cultura del madridismo?
Fíjese si me preocupa el tema que he decidido planificar para la cantera un plan pedagógico que incluye una especie de asignatura, por llamarlo de alguna manera, en la que los chicos tendrán que aprenderse la historia del Real Madrid desde los 10 añitos. Es necesario que los críos sepan quién es Di Stéfano, Gento o Amancio cuando les vean. Así sabrán lo que significa el Madrid desde niños.
¿Cuál es su verdadera función en el club?
Mi misión aquí es definir el estilo de juego necesario para satisfacer a la afición desde las categorías inferiores y así hasta el primer equipo. A partir de ahí proponer y recomendar los jugadores idóneos para desarrollarlos. Yo sólo propongo al presidente, no realizo los fichajes. Tampoco es cuestión de fichar una colección de jugadores. Mejor traer dos o tres muy importantes y el resto nutrirse de la cantera.
Eso me suena a rescatar lo de 'Zidanes y Pavones'.
Los chavales deben ser el soporte futuro del equipo. El club debe hacer un bloque fuerte que viene educado desde atrás con los valores de la entidad. Así los cracks que vengan de fuera sólo tendrán que desarrollar su calidad porque la base será muy sólida.
Caso bueno: Mejía. Caso frustrante: Soldado. Al delantero lo han 'matado' con el fichaje de Cassano.
Mire, Mejía es un chico al que siempre se le vieron condiciones, pero para jugar al nivel del Madrid debería de manejar mejor el pase largo y esa labor es la que yo pretendo que se haga desde la base, antes de dar el salto el Mejía de turno. ¿Soldado? Un chico con olfato de gol, pero hay que enseñarle a venir, a ir detrás del balón, a participar más en el juego. El problema es que los chicos suben al primer equipo, la Prensa los sube a las nubes y nosotros debemos decirles que bajen de la nube para que pulan sus defectos.
¿Y si le hablo de Ibrahimovic, Cole o Xabi Alonso?
Tranquilo, hay que esperar. Esta plantilla aún tiene cosas que decir. Quedan tres meses de competición y no sería bueno tomar decisiones ahora.
¿Los fichajes los hará López Caro o vendrá otro entrenador tipo Capello o Mourinho?
Tengo mi opinión sobre López Caro y no va a variar por un resultado. Sigo creyendo que es el entrenador idóneo para el futuro del Madrid y más después de hablar con él. Tiene conocimientos, ilusión, personalidad y es válido. Sólo necesita que la plantilla sea cada vez más competitiva.
Se nos va Zidane.
Como él no hay otro en el mercado. Si él decide marcharse no podríamos evitarlo, salvo que le generemos ilusión. Que haga un gran Mundial, descanse un mes completo y luego decida. Pero es posible que él esté pensando en finalizar bien. Haga lo que haga se lo respetaremos.
Hay voces discordantes contra Ronaldo...
Sólo sé que es necesario que jugadores como él, Roberto Carlos o todos los más experimentados den el máximo y muestren ilusión por continuar en la entidad. Tras dos años sin títulos es necesario que el tercer y cuarto año no sean así. La entidad tiene 17 o 18 futbolistas extraordinarios y ahí deben estar los mejores, que en estos tres meses deben demostrar que merecen seguir en este proyecto.
Antes del 6-1 se decía que físicamente el equipo estaba mejor que nunca.
Eso no es agradable. Esos contrastes con la etapa de Luxemburgo no son correctos. Ellos también eran profesionales. Decir que en mes y medio ha cambiado la preparación física es engañar a la gente. Un profesional sabe que en un mes no se puede incrementar nada sin una base sólida. Hay que huir de esas frases típicas de los jugadores: "Con este técnico entrenamos mejor". Y lo dicen sin pudor. Es una simple cuestión mental. El nuevo técnico y las victorias te dan sólo el 10% más. No me vale.
¿Cómo es su relación con Florentino?
Todos los presidentes quieren estar informados hasta de lo que pasa en los entrenamientos. Sólo puedo decir que es mejor escucharle porque cuando él habla tiene detalles importantes que ayudan más que perjudican. En ese sentido estamos atentos a todo lo que expresa. Más adelante él nos escuchará a nosotros.
¿Qué opina de las Giras?
Hay una realidad: el único período que tiene un club como el Madrid para prepararse en lo físico y táctico es en la pretemporada. Se necesitan un mínimo de 21 días de trabajo intenso en un sitio adecuado. Sería mejor no hacer luego la Gira. Pero si debe hacerse, con una semana y un par de partidos basta. Así no afectaría. Pero dos o tres semanas de viajes sí que pasan factura...
Pero antes, la remontada.
Somos el Madrid. Ojalá.