Florentino Pérez
"Ronaldo se retirará del fútbol en el Madrid"
En Navidad vivió el peor momento de sus seis años como presidente del Real Madrid. Pero López Caro,Robinho, Zizou y la vuelta de Ronaldo le han devuelto la sonrisa.
Esta noche vuelve por fin Ronaldo.
Hoy vuelve Ronaldo. Simplemente, vuelve el mejor delantero centro del mundo.
Usted habló con él hace unas semanas para tranquilizarle cuando se rumoreó que se iría del Madrid tras el Mundial. Conclusiones.
De lo que he hablado con él, está convencido de que se retirará del fútbol en el Madrid. Ronie vuelve esta noche en excelentes condiciones y vamos a ver ante el Espanyol al Ronaldo que todos conocemos.
¿López Caro es un entrenador de transición?
Decidimos nombrarle técnico del primer equipo con todas las consecuencias...
Pero si Butragueño lo definió como "provisional"...
Primero fue una decisión inmediata, y semanas después definitiva. Entendemos que lo que ha hecho López Caro en el Castilla lo puede trasladar al primer equipo. Estoy convencido de que lo va a hacer. Si no se confunde o no le confundimos entre todos, su profesionalidad será su gran activo.
Dijo Benito Floro en El Larguero que López Caro es el técnico idóneo para la próxima temporada.
Ése sería el deseo de todos, que esté muchos años entre nosotros. Pero insisto en que no debemos confundirle y él sabe que el lenguaje a utilizar es humildad, disciplina y trabajo. Él pondrá acento en la profesionalidad de los jugadores, lo que se ve en el entrenamiento diario. ¿Sabe qué hemos hecho al cambiar ahora de rumbo? Poner un técnico que toma sus decisiones por criterios exclusivamente profesionales, que no deja que nadie le haga la plantilla y que despliega una preparación física excepcional. Ése es el camino para ganar títulos este mismo año. Y si lo logramos, ¿quién va a pensar en otro técnico? Estoy seguro de que no va a desaprovechar la oportunidad que le hemos ofrecido.
López Caro es el quinto entrenador en dos años y medio, con un título de bagaje. Con Del Bosque, en sus tres primeros años, usted ganó seis...
Mire, estamos innovando. No existe precedente en el fútbol mundial de tanta acumulación de talento en una plantilla. Administrarlo es muy difícil para cualquier entrenador. Algunos, con el paso del tiempo, se agotan. Es un puesto muy expuesto al desgaste.
¿Se puede gobernar un vestuario con tantos egos?
Sí. Si todas las decisiones se toman por criterios profesionales, perfectamente.
Luxemburgo y Sacchi fueron las gran apuesta en la Navidad del 2004. Trece meses después no queda nada.
Todos los profesionales que han trabajado con nosotros tienen mi reconocimiento. Sacchi y Luxemburgo trabajaron de corazón y lo mejor que han podido. Pero de verdad que para administrar este talento no basta con el nombre. Esto se hace con más normalidad y naturalidad. Por eso hemos apostado por este técnico, con la seguridad de que conseguirá el objetivo a pesar de que digan que es de perfil bajo. Está aquí por sus méritos. Estoy seguro de que tenemos entrenador para mucho tiempo.
Pues Luxa dijo al ser despedido que pensaba que en Europa se respetaban más los proyectos y Sacchi afirmó que no había trabajado a gusto del todo y por eso se iba...
Jamás he criticado a aquellos que han trabajado con nosotros. Pregúnteselo a ellos. Además, yo nunca miro al pasado y sólo miro al futuro. Todas las decisiones que hemos tomado han sido por el bien del club y creo sinceramente que han sido las correctas.
¿En el Madrid quién ficha?
Pues como en todas las empresas, consensuando la opinión de todos. Aquí opinan los técnicos. Desde el entrenador, pasando por el director deportivo y el de Fútbol. Butragueño, Benito Floro, Ramón Martínez y el entrenador nos proponen y la directiva analiza si hay un precio razonable que nos permita afrontar la petición. Se dice que ficha el presidente, pero lo único que hago es respetar la línea estratégica del club, basada en la llegada de grandes jugadores como Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham. A esos no los ficha el presidente, sino el sentido común.
Pero Sacchi no quería a Cassano y ustedes lo ficharon. ¿Fue una recomendación de Bronzetti, uno de los agentes de la operación?
Por favor, Cassano es un jugador al que venimos siguiendo desde hace mucho tiempo. Yo mismo he hablado mucho de él con la familia Sensi, propietaria de la Roma. Cuando ha habido posibilidad de fichar un jugador de tanto talento, pues hemos ido a ello.
Pero usted dijo al llegar a la presidencia que no quería negociar con los agentes y ahí han estado Paco Casal con los uruguayos o Figer con los brasileños. Esa es la realidad.
El agente FIFA es una figura legal y son contratados por los jugadores para hablar con los clubes. Eso pasa en el mundo del fútbol, la música o el arte. No veo el problema. Sólo se aplican criterios deportivos para los fichajes.
¿Y a quién se le ocurrió lo de Diogo, que ni siquiera va convocado hoy?
Pues a los técnicos, y de hecho nos adelantamos a la Juventus porque también quería contratarlo. Eso demuestra su calidad. También Cicinho se pudo ir al Manchester y ganamos la partida. Y le digo más. Yo tengo muy buena relación con los presidentes de todos los clubes grandes y hablo directamente con ellos cuando vamos a afrontar el fichaje de uno de sus jugadores. El Madrid va de frente.
¿No se arrepintió de vender a Makelele al Chelsea?
Mire, Makelele es una persona excepcional, pero tiene un representante que lo confundió. Estuvo mal aconsejado. Además, el Chelsea le ofreció una cantidad de dinero con la que el Madrid no pudo competir porque hubiera desequilibrado nuestra estructura salarial.
¿No le da rabia ver a Etoo meter goles como soles?
Por enésima vez, al llegar nosotros en el año 2000, Etoo estaba cedido al Mallorca. En el verano de 2001 Valdano primero, y yo personalmente después, le dijimos que queríamos que se viniese al Madrid. Por razones que prefiero que se las pregunten a él, nos dijo que no vendría bajo ningún concepto y que se quedaba en Palma. Por eso nos quedamos con el 50% de los derechos económicos, y los deportivos se los quedó el Mallorca. Además, optamos por el mejor delantero del mundo que era Ronaldo. Creo que Etoo debió tener una relación traumática antes de llegar nosotros. Nunca vi a alguien tener las ideas tan claras.
¿Echó de menos a Owen tras lesionarse Ronie? ¿Fue traspasado para poder pagar el fichaje de Sergio Ramos?
No fue cosa nuestra. Luxemburgo prefería a Robinho y un jugador de tanta calidad no podía quedarse en el banquillo. No era un problema de dinero.
¿Le molestó que Cassano llegase con sobrepeso?
Cassano no tiene la configuración de Robinho. Es ancho y su estructura física es más corpulenta. Además, es un jugadorazo con mucho talento que nos va a ayudar bastante en las tres competiciones.
¿No son ya demasiadas medias puntas y excesivos laterales derechos?
No le entiendo. Creo que estas cuestiones hubiesen sido más adecuadas para Emilio Butragueño. ¿Alguien duda de que Cicinho es un grandísimo fichaje? El talento no entiende de puestos en el campo.
Pues hablemos de talento en estado puro: Zidane.
Jugadores como él son nuestro elemento diferencial. Es una pena que algún día se tenga que retirar. Pasarán muchos años hasta que haya otro Zidane. Después de Di Stéfano, Pelé y Maradona ha sido el mejor. Mi deseo es que ese final se retrase lo máximo posible. Es un gran profesional y la decisión dependerá de él. Lucharé para que siga. El fútbol no se puede privar de alguien tan trascendente como él.
¿Lo de poder ganar la Liga lo dice para quedar bien o lo cree de verdad?
La palabra imposible no existe en la historia del Real Madrid. Si ganamos todos los partidos que quedan tendríamos 90 puntos. O sea, que existen opciones y lucharemos por conseguirlo.
Le veo con la moral recuperada y lanzado.
El día del Sevilla se vio lo que hemos construido. Gozamos de una estabilidad institucional inmejorable y hemos acumulado una cantidad de grandes jugadores que han logrado recuperar la sonrisa del Bernabéu. Ha vuelto el buen juego y por eso el estadio se nos queda pequeño. Ante el Sevilla la grada gritaba "oh, oh" con la magia de Zidane o de Robinho, que va a poner en pie al Bernabéu. Seguiremos pensando en la excelencia y la perfección. No sólo vale ganar, sino dar espectáculo.
Ibrahimovic, Capello...
Me niego a hablar de eso. Estamos en febrero y las grandes decisiones se tomarán más adelante. No hemos hablado ni de entrenador, ni de cracks, ni de nada. Tengo prohibido a la gente hablar de otra cosa que no sea el día a día.
La victoria tiene cien padres, la derrota ninguno. ¿Se sintió solo durante la crisis de Navidad?
No, porque los socios estuvieron a mi lado. El día que no sienta que están conmigo sí me sentiré solo. Por varias críticas de personas a las que nunca caí bien no voy a arrojar la toalla.
Pero Carlos Sáinz y Entrecanales no son periodistas y ya es sabido que optan a liderar una candidatura para las próximas Elecciones...
A nadie más que a mí le hace ilusión que haya muchos candidatos cuando lleguen las Elecciones de 2008. Los socios decidirán. Yo, como pienso ahora, me voy a presentar y ahí debatiremos. Eso sí, que a los pocos meses de haber celebrado otras elecciones ya salgan nombres de candidatos no parece muy serio.
¿Cómo está Di Stéfano?
Lo he llamado y estaba comiendo en la playa. Hay que seguir su ejemplo. Su lucha es la de todo el madridismo...