"Mi intención es aportar un método y crear un estilo"
"Le he dicho al presidente que mi ilusión es un 50% de jugadores de la casa, un 30% de españoles de buen nivel y un 20 o 25% de extranjeros"


¿Qué aportará Benito Floro al Madrid?
La intención fundamental es aportar un método de trabajo. Es muy importante a la hora de dar resultados en el terreno de juego, unir el juego, crear un estilo en el primer equipo con lo que se está haciendo abajo. El Madrid tiene que tener una identidad, no sólo son los futbolistas, a esa gente hay que formarla, y al mismo tiempo ayudar al consejo directivo a que eso se enlace y tenga un resultado positivo. Esa es la ilusión.
¿Qué identidad quiere implantar en el Real Madrid?
En el fútbol a los equipos se les cataloga o encasilla fundamentalmente por la forma de jugar el balón cuando lo tienen. Las cosas son sencillas. Un equipo casi siempre tiene que hacer de todo, atacar, defender... pero hay una opción que siempre hace más: un ataque menos elaborado, o elaborado. La idiosincrasia del Madrid ha sido siempre un ataque elaborado. Ésa es la idea de juego, el estilo que debe hacerse de abajo a arriba. Criterios de selección de jugadores, de entrenadores y de métodos de trabajo.
¿Podría entrenar?
Cuando uno se mete en una profesión y disfruta el fútbol tiene la obligación de servir para las diferentes cosas que se puedan hacer. Siendo entrenador me ha tocado la faceta de organizar los clubes en los que he estado. Entrenar me agrada, pero actualmente no más que el reto actual que afronto. Creo que voy a hacerlo bien. Me ilusiona mucho. Estamos aquí para trabajar con la idea que arrancamos, no con la que se pueda dar mañana. El fútbol español está en crisis y necesita que la estructura económica esté bien hecha.
Si tuviera que coger el equipo, ¿lo haría?
No está planteado. Sabía que iba a ser la pregunta tópica. Pero ahora mismo arrancamos con esta idea y no sé qué se dará.
¿Qué le parece López Caro?
De las personas y los profesionales hay que hablar cuando se les conozca bien. Hay que ser optimistas y darle un amplio margen de hechos positivos y capacidades. Llegar al Madrid de la manera que sea determina que tienes un nivel más que aceptable.
¿Cuál será su línea de trabajo?
Un club de la dimensión del Madrid debe jugar bien, con cinco o seis jugadas bien hechas y bonitas que ganan un partido. Para que esos futbolistas consigan eso tiene que haber una base fuerte dentro del equipo que les dé el balón. Ésa es la base que hay que crear dentro, que tiene que saber cómo jugar, cómo manejar el carácter y cómo comportarse dentro y fuera del terreno de juego. Bajo esa base cualquier futbolista que venga al Madrid lucirá más.
¿Por dónde empezará?
Mi día a día será el contacto permanente con tres pilares: el primer equipo, el fútbol base y el departamento técnico. Tengo que incentivarles para la máxima producción y empezar por la base para que la estructura del juego quede definida. Hay que dotar de un carácter técnico al fútbol base para que los fundamentos existan. Debe existir un compromiso entre todos.
Noticias relacionadas
¿Decidirá en los fichajes?
En este club hay una dirección técnica. No se puede ir a misa y repicar. Cada estamento es responsable de su parcela. Mi idea es que la secretaria técnica está trabajando bien y lo seguirá haciendo. Mi misión será proponer a la Junta a aquellos futbolistas que más cuajen con la idea de juego que esté desarrollando el club. Le he dicho al presidente que la ilusión que tengo es una plantilla que tenga un 50% de jugadores de la casa, un 30% de jugadores españoles de buen nivel, y un 20 o 25% de jugadores extranjeros.



