Aritz Aduriz vuelve a pertenecer al Athletic
Ayer se cerró el acuerdo. La firma tendrá lugar el próximo lunes

El acuerdo entre el Athletic y el Valladolid es una realidad desde la tarde de ayer, pero no será rubricado hasta el próximo lunes. Después de un intenso tira y afloja relativo a cuestiones de segundo orden, pues las líneas maestras de la operación estaban suficientemente consensuadas, los dirigentes rojiblancos optaron por poner el broche a la contratación de Aritz Aduriz una vez haya pasado el importante compromiso que afronta el equipo mañana sábado ante el Betis en San Mamés.
A falta pues de la confirmación formal, del acto que selle el acuerdo y que tendría lugar posiblemente en Bilbao, se puede decir que Aduriz ya es jugador del Athletic hasta el 30 de junio de 2011.
El Athletic abona en concepto de traspaso al Valladolid la cantidad de 2,9 millones de euros. Además, se hace cargo de la ficha del jugador desde el pasado mes de agosto y se compromete a pagar a Aduriz de forma fraccionada hasta la conclusión de su contrato en 2011, el 15% del traspaso que legalmente corresponde al jugador y que asciende a 450.000 euros.
Por último, a modo de variable, por los diez primeros partidos que Aduriz juegue con el Athletic pagará 100.000 euros e idéntica cantidad por los diez siguientes. La guinda de la operación consiste en un amistoso que el Athletic jugaría en Pucela.
Los números gruesos de esta compra son aproximadamente los que se publicaron en estas páginas hace ya un puñado de días, lo cual hace más incomprensible aún los sucesivos aplazamientos habidos.
Reconocimiento.
El jugador pasó el correspondiente reconocimiento médico en la tarde del miércoles. Después de haber estado entrenándose con el Valladolid por la mañana, viajó a Bilbao para someterse a las pruebas pertinentes, que superó sin pega alguna. Un trámite lógico, pero significativo: la operación no tenía vuelta atrás y su culminación era efectivamente cuestión de horas.
En la mañana de ayer Aduriz no se presentó a la sesión de trabajo de la plantilla pucelana y desde el mediodía estuvo acompañado de su agente, Antton Mujika. Ambos asistieron a los coletazos de una negociación que, no obstante, se volvió a dilatar en exceso.
Con todos los términos del acuerdo apalabrados, al parecer el Athletic se negó a última hora a que se incluyese una cláusula de indenmización (250.000 euros) para el supuesto de que no acudiese a la disputa del amistoso fijado para el verano de 2007 en el Nuevo José Zorrilla, que serviría para conmemorar el 25 aniversario de la inauguración del citado estadio.
Noticias relacionadas
Testigo directo del tira y afloja
Aduriz ni se entrenará más ni jugará este fin de semana con el Valladolid. Ayer ya faltó a la sesión que dirigió Marcos Alonso. Se pasó toda la jornada pendiente del flujo de faxes y llamadas en que se embarcaron Valladolid y Athletic hasta pulir todas las aristas del traspaso. Bien pudiera ocurir que Aduriz asistiese en directo al vital partido que sus nuevos compañeros juegan en la noche de mañana en La Catedral.



