Ningún proyecto deja el Calderón en pie
Un mirador sustituirá al estadio. Las otras alternativas eran un lago, una playa, un auditorio, un recinto ferial, un campo deportivo, un área de eventos y un centro de ocio.

Ninguno de los ocho proyectos que ha manejado el jurado del concurso de ideas para el río Manzanares contemplaba la permanencia del Calderón tras la conclusión de las obras de soterramiento de la M-30. A pesar de que Alberto Ruiz Gallardón manifestaba que el futuro del estadio todavía estaba por decidir, pendiente de una negociación, la exposición Madrid Río deja a las claras que el alcalde ha manejado desde el principio una ribera sin estadio.
Fuentes especializadas consultadas por este periódico dictaminan que en condiciones normales los trabajos de soterramiento de los carriles de la M-30 afectarían a la estructura del estadio poniendo en peligro la construcción, por lo que no cabe otra cosa que hacerlo desaparecer. La intención además es simplemente construir un túnel, el más seguro de toda Europa con casi siete kilómetros, en el que tendrían cabida los mismos carriles que tiene actualmente es ese tramo la vía de circunvalación. El proyecto es ambicioso y el Calderón es un estorbo.
Varias propuestas.
El proyecto vencedor del concurso planea el derribo del estadio para construir en su lugar un mirador. Según el arquitecto director del trabajo, Ginés Garrido Colmenero, en el lugar que ocupa actualmente el estadio se erigiría una construcción elevando "40 metros el césped del estadio para que los ciudadanos puedan ver desde allí la sierra y el río Manzanares en su totalidad, y bajo la estructura de ese artefacto quedaría un lugar que recuperaría la memoria de los acontecimientos colectivos que se han dado ahí, las emociones de los partidos, los conciertos...".
Los otros trabajos planteaban soluciones dispares para reconvertir el recinto deportivo. El grupo de Juan Navarro Baldeweg proponía la construcción en ese lugar de un auditorio de músicas populares. Ezquiaga Domínguez situaba un Recinto Ferial. Peter Eisenman lo sustituiría por campos deportivos. Más curiosa es la visión que aportaba el grupo de Jacques Herzog que pretendía construir un lago artificial y en el enunciado de su proyecto sentencia que "el derribo del estadio ya ha sido decidido".
Por último Dominique Perrault construiría un espacio para eventos, Kasuyo Sejima acondicionaría una playa y José Antonio Martínez Lapeña fijaría un área de esparcimiento.
un auditorio de músicas populares.
Juan Navarro Baldeweg presentó una propuesta en la que el Calderón desaparece para dar paso a un auditorio de músicas populares. En la imagen de la izquierda se observa la sección del alzado. El auditorio es la superior, de las dos que aparecen, y en ella se puede apreciar que la dimensión sería casi exactamente la misma que ocupa ahora el estadio, con la cabecera de la construcción junto al río.
Sustituido por un lago
Jacques Herzog y Pierre de Mouron querían hacer desaparecer completamente el cemento para dar lugar a una superficie acuática llamada Lago La Boca. La propuesta dejaba la espectacular estampa que se observa sobre estas líneas pero al parecer el coste sería gigantesco y el mantenimiento excesivo.
quedaría la esencia con un campo deportivo.
Peter Eisenman quería dejar la constancia en el recuerdo de la anterior existencia de un campo de fútbol y defendía la conversión del Manzanares en un parque hidrológico activo. El estadio dejaría su lugar a un área deportiva con varios campos para diferentes deportes y zonas de esparcimiento colindantes. Se recuperaría una arboleda de la ribera para construir el gran Parque del río Manzanares.
Noticias relacionadas
Convertido en recinto ferial.
En proyecto del grupo de José María Ezquiaga Domínguez se reutiliza el estadio como espacio público creando un recinto ferial, con una oferta de oficinas y centros de ocio colindantes. Se proponía la posibilidad de usar el espacio de manera fragmentada a través de las áreas que no requieran una intervención importante. El alzado de la izquierda muestra la imponente construcción que resultaría.



