Primera | Barcelona
Ronaldinho, Lampard o Etoo, FIFA World Player
Borracho de fútbol y de satisfacciones, el hincha del Barça se frota las manos ante lo que puede ser no sólo una guerra fratricida entre dos de los suyos, sino la posibilidad de que su equipo siga cosechando premios. Ronaldinho, apenas días después del Balón de Oro, es candidato a uno más.
El FIFA World Player 2005, el simbólico distintivo que llevará colgado en la solapa el mejor jugador del año en opinión de los seleccionadores y capitanes nacionales de todo el mundo, presentará una guerra casi fratricida. Ronaldinho Gaúcho y Samuel Etoo, compañeros en el Barcelona, y el inglés Frank Lampard, del Chelsea, son los tres aspirantes finales a recibir el premio, cuya entrega tendrá lugar en la decimoquinta gala de la FIFA, el próximo día 19, en Zúrich (Suiza).
Según informó ayer la casa del fútbol mundial, después de escrutar los votos de entrenadores y capitanes de las selecciones, Ronaldinho aspira a reeditar el premio conseguido el año pasado, por delante del francés Thierry Henry (Arsenal) y el ucranio Andrei Shevchenko (Milán).
Ronaldinho, que recibió el lunes el Balón de Oro al mejor jugador del continente europeo, tiene así la posibilidad de relegar de nuevo a Lampard, el centrocampista del Chelsea que ya fue segundo en la elección de la revista France Football.
"Creo que la diferencia de votos con el segundo clasificado podría indicar que Ronaldinho volverá a ganar el premio de la FIFA", apuntó a mediodía de ayer el secretario técnico del Barça, Txiki Begiristain, antes de que la FIFA hiciera pública la terna de finalistas.
Etoo va a más. Aunque Ronaldinho es el favorito en las encuestas, la evolución de Samuel Etoo en el Barça no ha sido pasada por alto. A pesar de que no podrá acudir al Mundial con la selección de Camerún, Etoo (dos veces vencedor del Balón de Oro africano y aspirante a la reelección esta temporada) ha conseguido despuntar entre los mejores goleadores del mundo. De conseguir el FIFA World Player, el africano podría ser el segundo futbolista procedente de ese continente que se haga con el trofeo, después de que lo lograra el liberiano George Weah hace diez años, cuando jugaba en el Milán.
Por lo que respecta a la categoría femenina, la vencedora de 2003 y 2004, la alemana Birgit Prinz, vuelve a aparecer este año en la lista final, pero tendrá a una complicada adversaria en la brasileña Marta, que ya pujó por el galardón en 2004, cuando fue tercera, tras Prinz y Mia Hamm. La estadounidense Shannon Boxx será la tercera que luche por el máximo lauro individual mundial.