El Allianz es el modelo del estadio de Alcorcón
Los nuevos derroteros en Europa caminan hacia estadios de lujo en zonas apartadas de los cascos urbanos, donde se puede construir sin ninguna traba en las infraestructuras. El Allianz Arena es el claro ejemplo y es el espejo donde se mirará el Atlético a la hora de abandonar el Calderón.


El Allianz Arena es el espejo en que se quiere mirar el Atlético en el caso de que se lleve a efecto el cambio de estadio y se elija para ello Alcorcón. El fastuoso estadio de Bayern y 1860 Múnich, aunque son los primeros los que más dinero han invertido en su construcción, es ejemplo perfecto de comodidad, modernidad y explotación. Para empezar se encuentra si cabe más lejos de la capital de lo que se encuentra Alcorcón de Madrid. El Allianz se encuentra a mitad de camino, por autopista, entre la capital bávara y el aeropuerto, más o menos unos 20 kilómetros.
Para los aficionados alemanes esa lejanía es una ventaja. Los terrenos del Allianz, ubicados en Fröttmaning, fuera del municipio de Múnich, han permitido la construcción de un gigantesco parking con 11.000 plazas de aparcamiento con unos accesos que dan envidia, lejos de obras, soterramientos y edificios. Además, el interior es el más moderno de Europa y los aficionados disponen de unas instalaciones más propias de un teatro que de un campo de fútbol.
Para el club, y esto es lo más interesante, ha supuesto una inyección económica. Los aficionados gastan en los bares, tiendas y restaurantes que hay dentro del recinto, ya que no hay nada más cerca. En el caso del Atlético se dividirían entre las dotaciones de la Ciudad Deportiva y del estadio. Bayern y 1860 ingresan por sus 28 kioscos de venta, 2 restaurantes e incluso por una guardería abierta los días de partido.
El Allianz es la línea que están siguiendo todos los clubes alemanes y muchos europeos, en donde prima la comodidad del espectador y la explotación económica para el club. En el Atlético entienden también que el futuro tiene que ir por ese camino.
Así será:
Caben 66.000 aficionados
Todas las localidades son de asiento y cubiertas. Está considerado el estadio más moderno del mundo.
Un ambiente muy caliente
Tras sufrir la pista de atletismo del Olímpico, la grada está a sólo 7,5 metros del campo y el rival lo padece.
11.000 plazas de párking
Las reparte entre un aparcamiento subterráneo y una explanada gigante de 80.400 metros cuadrados.
Estación de tren propia
En cuanto al transporte público, más facilidades: autobuses y una estación de tren sólo para el estadio.
La fachada cambia de color
Los paneles de la fachada y las butacas cambian de color. El Allianz es blanco para Alemania, rojo para el Bayern y azul para el 1860.
Ha costado 280 millones
La construcción del estadio costó 280 millones de euros y fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron.
El Borussia, otro ejemplo
El Borussia Mönchengladbach enterró hace poco sus viejos recuerdos en el mítico campo de Bökelberg y se han mudado a un ultramoderno y nada cercano Borussia Park. Los aficionados no se dejaron llevar por el sentimentalismo y están encantados con el cambio de domicilio.
Noticias relacionadas
No entienden lo del Calderón
En un reciente artículo-encuesta en el sitio Sport1.de los alemanes no entendían cómo los seguidores rojiblancos se muestran reacios a dejar el Vicente Calderón en busca de la comodidad de un estadio más moderno, aunque esté lejos.



