Rafa Martínez

¿Sueños? Oro mundial y el Atleti en Champions

Campeón de Europa en el concurso completo y quinto en los Juegos. Tras seis horas de entrenamiento diario, a este fabuloso gimnasta aún le quedan fuerzas para sus pasiones: pinchar música, seguir a Fernando Alonso y, sobre todo, vibrar con el Atlético.

<b>ÍDOLO.</b> Juninho era su ídolo. Medía como él y era un genio en miniatura como Rafa.
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Usted se disputa con Iker Casillas el título de mejor deportista de Móstoles

Yo creo que no. Iker ha hecho lo suyo para ser el mejor futbolista de Móstoles y yo he hecho lo mío. Él en el fútbol y yo en la gimnasia. No hay competencia entre nosotros.

Deportivamente no, pero sí en los colores

Eso sí. Él defiende el blanco y yo soy rojiblanco. Lo mío fue una herencia familiar. Recuerdo que desde muy pequeño veía los partidos y me ponía tremendamente histérico. Primero no era consciente de ser hincha de un equipo, entonces llegó el 96 con los títulos de Liga y Copa. Aquello fue el colofón.

De todas formas, estos últimos meses ha estado dividido. ¿Ha repartido esfuerzos entre el Atleti y Fernando Alonso?

La verdad es que sí. Soy del Atlético, pero otra de mis pasiones es la Fórmula 1. He seguido a Fernando siempre que he podido, incluso estuve en el GP de Barcelona, donde pude conocerle. Me enseñó cómo funciona su equipo, toda la gente que trabaja para que el coche no falle. Fue espectacular.

¿Es más emocionante vivir un Gran Premio en directo o un partido en el Calderón?

Es diferente. Fui al primer partido de esta Liga, ante al Zaragoza, y fue algo increíble. Ver a la afición que, tras una temporada poco brillante, llenó el campo; ves a los jugadores tan cerca Es una pasada. Lo de Montmeló me impactó de otra manera. Contemplar a cinco metros a un coche lanzado en plena recta es tremendo.

En el fútbol y en la F1 se está sometido a una gran presión exterior. En la gimnasia, esa carga anímica es diferente. ¿Es más autoimpuesta?

Sí, porque nuestro deporte no es mediático. Alonso o Torres tienen mucha gente detrás que les presiona, pero la presión de un gimnasta también es importante. Europeo, Juegos del Mediterráneo y Mundial. Citas concretas en las que se decide todo. Por ejemplo, en el potro con arcos tienes 30 segundos en los que te juegas el año. La Liga tiene muchos partidos y hay muchas carreras de F1. Son presiones diferentes, pero todas muy considerables.

Hablando de Torres, ¿crees que soporta una responsabilidad excesiva para su edad?

Fernando es joven, pero es un crack. Es lógico que la afición siempre espere lo mejor de él. Solamente debe olvidarse de la gente y jugar como sabe.

Olvidarse de la gente es difícil cuando están pendientes de todo lo que haces, si sales o no por las noches... Contigo lo llevarían claro, porque no eres de los que se priva.

Me gusta salir y mis entrenadores lo saben. El problema de los futbolistas es que, como ganan tanto, la gente busca cosas externas que reprocharles. En la gimnasia eso no se mira. Es una tontería decir que alguien no rinde porque sale.

Volviendo al Atlético, ¿cree que reconduce la situación?

Veo al equipo mejor que otros años. Los jugadores que han venido, como Petrov, tienen garra y confianza. Este año va a ser nuestro, no para la Liga, porque veo inalcanzables al Madrid y al Barça, pero sí para estar ahí.

Parece que lo del traslado de estadio ha quedado de momento en pausa. ¿Lo celebra?

Pues sí. El sitio del Atleti es el Manzanares. Creo que un traslado a La Peineta haría que fuera menos gente. Si existiera la certeza de que un cambio arreglaría todos los males, adelante. Pero hay que hacer caso al aficionado y estamos muy cómodos en el Calderón.

Volviendo al fútbol y sabiendo que también ha dado alguna patada, ¿en quién se fijaba?

Mi ídolo fue Juninho. Además, desde que jugaba en el Middlesbrough. Le veía jugar y pensaba ojalá le traigan, y así fue. Era un tipo de 1,63, casi como yo y que hacía maravillas con el balón. Un genio en miniatura. Para mí ha sido el mejor. Ni Robinho, ni Ronaldo, ni nadie. Lástima que le lesionaran.

Noticias relacionadas

¿Cuál sería el colofón para el magnífico año que llevas?

Sería un sueño coger medalla en el Mundial, mejor de oro, y que el Atleti vaya a Champions.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados