Woodgate, al rescate
Luxemburgo pasará hoy un examen ante la afición madridista.

Luxemburgo entregó el peto amarillo de titular a Woodgate y el inglés le miró con asombro. "Si no lo quieres me lo llevo", le dijo el entrenador, igual que bromean los abuelos con los nietos. Woody no comprendió bien la ironía, quizá porque después de un año y medio se pierde el sentido del humor, y Luxemburgo tuvo que reírse para explicarle el chiste. Aclarado: Woodgate jugará de inicio, porque otra cosa, visto lo de ayer, sería crueldad intolerable.
El estreno de Woodgate en competición oficial es una feliz noticia pero también un riesgo, supongo que calculado, porque el central debutó como madridista en el Trofeo Bernabéu jugando cinco minutos y desde entonces no ha pasado más examen que los partidos informales que ha disputado en los entrenamientos contra Leganés o Rayo, o frente a equipos filiales. Lo de esta noche no tendrá nada que ver, es fuego real. Por alguna razón que se me escapa, el entrenador descarta a Pavón, que fue titular hasta la llegada de Sergio Ramos, hoy sancionado. Helguera, recuperado de emergencia, jugará, aunque últimamente siempre da la impresión de hacerlo con un punto de agonía que nada le favorece.
El regreso de Woodgate amenaza con ser la última distracción del Madrid, después del amago de impugnación. Tal vez esa cortina de humo le ha servido a Luxemburgo para preparar el partido contra el Athletic sin estar en el punto de mira. Y quizá le permitido también preparar cambios tácticos durante la semana. Ayer, por ejemplo, ensayó una presión adelantadísima que llegaba casi hasta los centrales contrarios. E insistió en que Beckham y Raúl o Robinho abrieran al campo, alabado sea el Señor. Gravesen y Pablo García serán los primos de Zumosol de Woodgate.
El Athletic llega a Madrid, como tantos rivales, sintiendo que nadie le mira a él. Parece que muchos descubrirán su presencia cuando lean el programa del partido y ese es un pecado de soberbia que se paga caro, porque estimula al rival y desprecia una información sobre el adversario que puede ser fundamental. Recuerdo que en Lyon y en Montjuïc Juninho y De la Peña, los cerebros de sus equipos, jugaron con absoluta libertad.
Noticias relacionadas
El Athletic de Mendilibar se presenta sin la personalidad completamente definida, bienvenido al club. Jugará, eso sí, con la seguridad del triunfo logrado la pasada temporada, esa victoria en la que Luxemburgo admite que se despidió del campeonato. La base del equipo rojiblanco es la misma, con jugadores magníficos a los que el tiempo sólo puede mejorar. Me refiero a Etxeberria, Iraola y Yeste y, especialmente, a un futbolista que no comprendo cómo puede empezar en el banquillo: Llorente. Sería una pesadilla para los centrales madridistas.
Luxemburgo se reunió con toda la plantilla antes del entrenamiento y luego fueron los jugadores los que estuvieron hablando en el vestuario. Me quedo con esta segunda reunión. La conjura está lista. Jonathan Woodgate también. Habrá que ver cómo se encuentra el árbitro.



