NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Olympique de Lyon - Real Madrid

Raúl cumple hoy diez años en la Champions

El miércoles 13 de septiembre de 1995 debutó en Europa Raúl González Blanco. Su estreno se produjo ante el Ajax en Amsterdam, ciudad que se convirtió en el escenario en el que el Madrid conquistó la Séptima. En estos diez años, el capitán blanco ha conseguido unos números de lujo.

<b>Iguala a Di Stéfano en goles (49) y sólo Maldini (117) le supera en partidos jugados (97).

GOL.1-0 (13'): Overmars, de tiro raso con la derecha desde fuera del área.

árbitro. Piero Ceccarini, Italia. Amonestó a Wooter, Luis Enrique y Zamorano.

estadio. Olímpico de Amsterdam. 38.000 espectadores.

Van der Sar; Reiziger, Frank de Boer,

Bogarde;

Ronald de Boer, Davids,

Reuser, Litmanen;

Finidi, Kanu y Overmars.

También jugaron:

Tuhutero, Wooter y Musampa.

Buyo; Chendo,

Hierro, Sanchís,

Lasa; Luis Enrique,

Redondo, Amavisca, Sandro; Raúl

y Zamorano.

También jugaron:

Míchel y

Rincón.

Aconteció en un miércoles y 13. Hace justo diez años. En Amsterdam, la ciudad que se convirtió en el escenario mítico de la Séptima. Fue ante el Ajax de Van der Sar, los hermanos De Boer, Litmanen, Davids, Finidi, Kanu y Overmars. Los por entonces campeones de Europa ganaron 1-0 a aquel Real Madrid hambriento que acabó con la hegemonía del Dream Team de Cruyff, en el que todo giraba en torno a la jerarquía de Hierro, el mando de Redondo, los goles de Zamorano y las pillerías de un niño de 18 años que dio la noche a Reiziger y Bogarde.

Raúl se bautizó en el desaparecido estadio Olímpico a lo grande. AS le puso tres estrellas y hasta Van Gaal se rindió a sus excelencias futbolísticas (hizo tres caños, dos vaselinas y creó tres ocasiones de gol). Sus declaraciones tras el partido dejaban claro que estábamos ante un crack: "Hemos disfrutado mucho y lo mejor es que el Ajax ya sabe quién es el Madrid". Por eso hoy no será un día más para el capitán del Madrid. Sus infatigables piernas habrán consumado esta noche el periplo que separa a los mediocres de los grandes jugadores. Raúl González Blanco cumplirá en Lyon su década prodigiosa en la Champions. La Raúl Champions, como habría que rebautizarla si analizamos sus registros estadísticos, que le colocan al frente de todos los apartados de la competición más prestigiosa del fútbol europeo.

Sus números.

En estos diez años, Raúl ha mantenido una regularidad en sus nueve presencias en la que él sigue llamando a menudo: "La Copa de Europa". Sólo él, junto a Roberto Carlos, Guti y Morientes, puede presumir de tener tres títulos del formato Champions (1998, 2000 y 2002), y de marcar en las dos últimas finales. Raúl firmó el 3-0 ante el Valencia en Saint Denis (¿se acuerdan de su carrera en solitario, su regate a Cañizares y a Djukic derrumbado junto al poste?) y el 1-0 ante el Leverkusen en Glasgow, que precedió al gol picassiano de Zidane.

Sólo él puede ir preparando los festejos de su partido número 100 en la Champions. Lleva 95, a los que hay que sumar los dos jugados contra el Wisla de Cracovia en la previa de la temporada pasada (sólo le supera Maldini, con 117, contabilizándole los de la vieja Copa de Europa). Solamente Rulo puede cantar hoy mismo su gol número 50 en esta competición, lo que le situaría con un tanto por encima del maestro Di Stéfano, con el que colidera aún la clasificación histórica de los goleadores de la Copa de Europa.

Otros grandes como Del Piero, Shevchenko o Henry tienen que mirar para arriba en todos los apartados si desean buscar la figura de Raúl. Sólo el inmortal Maldini (2 Copas de Europa y 2 Champions League) puede mirarle todavía por encima del hombro. Pero será por poco tiempo. El Ferrari de Raúl no piensa parar en boxes todavía. La Champions ha crecido a su paso. Diez años, 3.650 días, 49 gritos de gol y tres We are the Champions. Cumpleaños feliz, capitán.