Luxemburgo
"¿Robinho? La afición no va a hacer las alineaciones"
Luxa encara su primera temporada completa al frente de una plantilla que este año sí es de su gusto. En una tertulia con AS en el Asador Donostiarrra, el entrenador explicó sus proyectos. Y es optimista: los jugadores están más comprometidos que nunca y todos los títulos son posibles.
Mientras que el año pasado los fichajes no ilusionaron demasiado a la afición, este año, al contrario, la gente está más motivada que nunca con esta plantilla y con los nuevos refuerzos. ¿Luxa tiene el equipo que quería?
Es una pregunta de difícil contestación... ¿El equipo que yo quería? A veces tú quieres una cosa, pero no puedes traerla porque no depende de ti. Por eso hay que tener otras opciones para montar un equipo. Yo pienso que el Madrid ha montado un equipo muy bueno para competir esta temporada, independientemente de si es equipo mío o del club... Tenemos una plantilla muy buena para esta temporada.
Ahora sí hay una gran plantilla y muy bien reforzada... Si se tropieza, todas las miradas van a girarse al banquillo. ¿Ya siente esa presión? Porque de otro fallo el que saldría tocado sería Luxa.
No, hombre. Este año hemos preparado una plantilla buena para esta temporada. El resultado lo veremos al final de la campaña. Cuando tú eres entrenador de fútbol tú tienes presión siempre. ¿Es diferente la presión que tiene el seleccionador brasileño? La prensa siempre busca generar presión, pero yo estoy acostumbrado. Yo voy a hacer mi trabajo. No me preocupa lo que la gente piensa porque si no haría cada día un equipo diferente, una plantilla diferente. Yo este año tengo la misma presión que la temporada pasada. Hay que ganar siempre. Mi presión es la normal.
¿Ve al grupo especialmente picado por conseguir de nuevo títulos? A la plantilla se la nota más motivada que nunca.
Sí. En los primeros entrenamientos, en la Gira y en la pretemporada he notado que ellos saben que este año el Madrid no se puede ir de nuevo sin títulos. Estamos muy preparados e ilusionados para conseguirlos.
¿La llegada de Sergio Ramos le dio tranquilidad en lo que a reforzar el centro de la defensa se refiere?
Yo siempre estuve tranquilo. Si no hubiera estado tranquilo no hubiera seguido en el Madrid. Sergio Ramos es un gran jugador que va a aportar muchas cosas. Es muy bueno. La plantilla me gusta...
Lo que está claro es que llega como central. Se lo digo porque Luis Aragonés le utiliza de lateral.
Sí, claro, su posición será la de central, pero puede jugar de lateral, con tres centrales, tranquilamente. Pero yo no puedo hablar de cómo y por qué le ubica de lateral el seleccionador español.
Parece que se ha desatado la locura en torno al nuevo galáctico. ¿Robinho hará que el Madrid juegue un fútbol más divertido?
Yo no tengo duda de que Robinho va a ser uno de los grandes jugadores del fútbol mundial. Pero va a serlo, no lo es. Hay que trabajar. Veinte minutos no dan referencias para decir ya que es el mejor jugador de Europa. Hay que tener mucho cuidado. Hay que tener un poco de paciencia con él. El entrenador tiene que tener el equilibrio que ustedes a lo mejor no tienen a la hora de analizar las actuaciones. Yo tengo que estar centrado para saber en qué momento tengo que sacarlo de inicio, en qué momento no...
Es decir, ¿algún día le veremos en el banquillo? Porque no le imaginamos no siendo titular en este Real Madrid.
Pero ustedes no son los entrenadores del Real Madrid y con seguridad no le voy a dar la alineación del sábado si es lo que quiere (risas).
Pero no me negará que usted sabe que el público va a ir el sábado al Bernabéu para ver a Robinho. Parece que está un poco obligado a sacarle en el once titular ante el Celta.
Si va a jugar o no es un problema mío. Yo llevo 39 años de profesión y mi decisión no puede depender de eso. Si no, yo me voy a Brasil. Si la afición del Madrid es la que va a hacer las alineaciones, yo me voy a Brasil. Las cosas no son así. Existe una presión psicológica, pero yo soy muy listo para vencerla. Yo haré algo porque sea bueno para el equipo. Yo no haré nada porque la gente lo quiera. Yo no tengo que dar una satisfacción directa a la afición. Yo tengo que dar una satisfacción a mi equipo a la hora de jugar al fútbol, a mi plantilla. Si la semana pasada Robinho llegó sin hacer un entrenamiento, ¿cómo iba a sacar a Robinho de titular en Cádiz? Robinho tiene que ir encajando con sus compañeros, entrenar y esperar su momento... O no. Si yo entiendo que el sábado Robinho debe empezar jugando, lo hará, pero si no lo entiendo así, no jugará de inicio independientemente de lo que la gente lo quiera.
Pues hay mucha gente que ya ve a Robinho con la titularidad asegurada. Parece que nadie tiene dudas de que ante el Celta saldrá de inicio.
La gente que irá a ver el Celta es la misma gente que puede ir al Bernabéu el próximo partido, el siguiente...
Lo que está claro es que jugará al lado de Ronaldo... ¿No le gusta más atrasado, como le utiliza Parreira en Brasil?
A mí no me gusta hablar ya tanto de Robinho. Él es un jugador de mucha calidad que va a buscar aquí su espacio como los otros. Que quede esto claro: si Robinho se tiene que quedar en el banquillo, se quedará. Igual que Zidane, Raúl o quien sea. Yo no voy a hacer las cosas por presión, porque si no ustedes serán los primeros en criticar eso.
¿Por qué han jugado tan poco los uruguayos? Parece que de momento no cuentan en el once titular.
Gravesen y Míchel ya estaban ahí el año pasado. Por ahora están ellos, después pueden ser Pablo García y Diogo. La gente piensa en dos partidos, yo, en una temporada. Pablo García y Diogo van a ser muy importantes a lo largo de la campaña, con seguridad.
¿Le sorprendió el empate del Barça contra el Alavés?
A mí me gustó el equipo del Madrid ante el Cádiz (risas).
¿Incluso antes de que saliera Robinho? Aprovechemos que evita hablar del eterno rival.
Los jugadores del Cádiz tenían mucha ilusión por ganarnos. Pelearon mucho. Fue muy difícil jugar ahí. Cuando bajaron su forma física bajaron su rendimiento.
¿Qué tal ve a Raúl? Esta temporada se le ve sobremotivado. Tal vez sea porque es consciente de que tiene que hacer un esfuerzo extra para mantener la titularidad...
Desde que llegué al Madrid Raúl siempre ha entrenado mucho, ha hecho las cosas muy bien hechas, siempre muy motivado. El año pasado también entrenó mucho, en cualquier entrenamiento, pero ahora todo el equipo está mucho más motivado que el año pasado. Es normal. Yo no estoy preocupado por si va a jugar uno u otro...
Zidane afirmó en L'Equipe que este año sólo jugaría treinta partidos. Eso le facilitará mucho la labor...
Eso no existe para mí. Ya lo hablé con él. El profesional no puede escoger cuántos partidos va a jugar. Yo soy el que debe mirarlo. Si tienen que ser treinta lo serán, pero si decido que debe jugar cuarenta lo hará. Si no, cada miembro de la plantilla podría hacer peticiones a la carta. Ésta es mi responsabilidad, no la de Zidane. Yo sé que lo que tengo que hacer para que cada jugador mío ofrezca el máximo. Además, no olvido críticas como el día del Madrid-Athletic. Dejé en el banquillo a Zidane y muchos me lo achacaron. Tres días después jugó un partidazo con la Juve y eso no se valoró. Yo sé cuándo debe o no debe jugar.
Pero sí habrá rotaciones esta temporada después de los fichajes realizados... Ahora sí tiene plantilla para configurar varios onces titulares.
Eso lo hablé en una charla mía con Florentino de este verano. Todos deben estar a gusto aquí. El que no lo esté que se vaya. Es clave que el que esté en el banquillo reme en la misma dirección y entienda que él tiene un contrato en vigor con el Real Madrid. Yo tengo veintiún jugadores y ellos me tienen que demostrar que pueden ser titulares. Yo no voy a querer declaraciones de enfado de los jugadores. Si yo pongo a Baptista de pivote, Pablo García y Gravesen tienen que estar a gusto. Esta va a ser la clave para que podamos ganar.
¿Pero el Madrid va a tener once fijo o Luxemburgo, por fin, hará rotaciones para que el equipo no dé el bajón físico en marzo?
No existe un equipo rotativo. Las rotaciones son normales en un equipo que quiere optar a ganar tres competiciones. Yo quiero que todos los jugadores peleen para estar en el once.
¿Ve a Guti ilusionado y comprometido en esta nueva temporada después de que este verano dijera que se quería marchar a otro club?
No me pregunte eso a mí. Pregúntele a Guti cómo está a él, no a mí. Yo no tengo que mirarle a él, yo tengo que decirle, como al resto, que prepare el partido al cien por cien porque está aquí. Si él no está a gusto, entonces debería haber salido antes. Yo le sacaré cuando entienda que debe jugar.
¿Esta plantilla puede luchar por las tres competiciones?
Sí, esta temporada sí tenemos plantilla para ello, ya que nos hemos reforzado bien. Incluso también estoy muy pendiente de los jugadores del Castilla.
Por cierto, ¿qué le pareció Balboa ante el Hércules en el Bernabéu?
Muy joven.
Hizo incluso de Robinho... El chico se atrevió a hacer bicicletas como el brasileño. ¡Ha llegado la samba al B!
Ronaldo se cortó el cabello con pelo en la frente y todo el mundo se lo cortó así. Ahora todos quieren jugar como Robinho y hacer todas esas bicicletas.
¿Le preocupa que digan que ha metido muchos brasileños en el equipo?
No me preocupa nada. Yo estuve con Rafa Benítez y él se ha llevado muchos españoles. Yo soy brasileño y me gustan los brasileños, pero tenemos uruguayos, españoles, ingleses.
¿Cómo es posible que Sergio Ramos haya sido más caro que Robinho? ¿Tiene algún tipo de explicación lógica que explique que valga más un central que un delantero?
No hablemos de caro o barato. Sólo había una posibilidad, que era pagar una cláusula y la de uno era más barata que la de otro.
A Ronaldo se le ve fino...
Ronaldo está muy bien. Él tiene muchas ganas de hacer una gran temporada. El Mundial de Alemania llegará después. Cuanto mayor eres tienes que estar más a tope. Es su último Mundial y sabe que necesita hacer mucho más para llegar bien.
¿Qué espera ofrecer Luxemburgo en el primer partido en casa ante su público?
Yo no estoy preocupado por este partido sino por toda la temporada. Para eso hay que ir poco a poco. Está claro que yo quiero que el Real Madrid haga un gran partido, que disfrute el aficionado y que el equipo consiga hacer goles.