Héctor Nuñez
"Hace cuatro años aluciné con un delgadito del Santos: se llamaba Robinho..."
Héctor Núñez (Montevideo, 8-5-1936) entrenó a Valencia, Rayo, Atlético, Levante, Las Palmas, Tenerife, Granada y Valladolid. Fue seleccionador de Uruguayy Costa Rica. Y un día vio a un tal Robinho.
¿Justificará Robinho las expectativas generadas en torno a él?
Esta misma mañana he visto tres vídeos de él de su anterior etapa en el Santos. Es evidente que hace cosas con el balón que llaman la atención a cien millas de distancias. En carrera tiene una zancada muy importante, pero al mismo tiempo dribla y toca la pelota con una precisión admirable...
Es más que un delantero con gol...
Por supuesto. Posee una visión de juego digna de un superclase. Es un mediapunta que sale hacia los dos lados, izquierda y derecha, igual de bien. A mí no me ha sorprendido su debut del Carranza. Yo ya lo descubrí hace cuatro años.
Cuente, cuente.
Juan Figer, compatriota mío y uno de los hombres que lleva los asuntos de Robinho, me dijo: "Ves a ver al Santos. Hay un delgadito llamado Robinho que te va a impresionar". Estaban en ese Santos un chico llamado Elano que hace poco quiso el Atleti, Leo, un grandísimo lateral izquierdo, un tal William que era tremendo, Diego, un punta habilidosísimo que ha terminado en Portugal... Pero dije nada más verlos que el que iba a triunfar era Robinho. Él medía 1,72, pero pesaba sólo 60 kilos. Eso ya ha cambiado.
Defíname a Robinho como futbolista.
El chico sólo sufre en los espacios cortos. Robinho necesita cancha porque esa zancada en arrancada es demoledora y ahí está su fuerte. Me recuerda a la que tenía Roberto Martínez, el famoso pipí cazagoles que jugó en el Madrid en los años 70. Ya sé que en talento el brasileño es muy superior al argentino. Robinho tiene un gran amague con las dos piernas, tiene profundidad, gran visión y cuando llega desde atrás es letal. En eso me recuerda mucho al mejor Ronaldo.
¿Le ayudará al crack el sistema 4-2-2-2 de Luxa?
Robinho debe gozar de absoluta libertad en la cancha para ser él. No es como Beckham, que juega parcelado en el campo sin que eso merme su rendimiento. Pero ese sistema tan habitual en Brasil debe hacer excepciones cuando en tu pizarra aparece un tipo fuera de catálogo como es Robinho.
¿Ronie hará buena pareja de baile con él?
Le ayudará mucho porque la experiencia de Ronaldo será decisiva. Además, soy subjetivo porque me siento ronaldista. Por carácter, por personalidad, por bondad y por deportividad es un fenómeno. Por mucho dinero que tenga, Ronaldo juega al fútbol sólo para divertirse...
Usted es uruguayo. De momento, Pablo García y Diogo están casi inéditos.
Pare el carro. Los conozco muy bien. Pablo tiene un buen dominio del garbanzo (la pelota) y posee una gran experiencia para hacer faltas tácticas. Con la camiseta merengue gozará de más indulgencia. Pablo cambiará la mentalidad de esta afición acostumbrada a ver un ballet futbolístico. La raza charrúa se impregnará entre tanto exquisito. Y Diogo es buenísimo en el carril largo, poseedor de una mentalidad ganadora forjada en Peñarol, River Plate o la Celeste. Él no se arrugará.
Me ha convencido.
Créame. Pablo y Diogo van a tapar muchas bocas...