España salta al ruedo
Betis y Villarreal, debut en Champions. Depor y Valencia se la juegan

España, principal agitador de las competiciones europeas de clubes desde que se creó la Copa de Europa en 1955, mantiene intacto su protagonismo. Betis y Villarreal debutan hoy en la Champions, mientras Deportivo y Valencia se juegan en la triple final de la Intertoto un lugar en la próxima Copa de la UEFA. Barcelona y Real Madrid, clasificados directamente para la liguilla de grupos de la Champions, no entrarán en liza hasta el 13 de septiembre.
Por alguna extraña razón hay algo en estas competiciones que, a diferencia de lo que ocurre con la Selección, encaja perfectamente con el carácter de los españoles, quizá por lo que tengan de nocturnidad o de salida entre semana, o más probablemente, en sus inicios (y aún ahora), porque servían para reivindicarse, más como barrio que como ciudad y más como ciudad que como nación, frente otros países de los que nos separaban kilómetros y años.
Noticias relacionadas
Lo cierto es que el dominio español ha sido abrumador desde el principio: el Madrid ganó las primeras cinco Copas de Europa y el Barcelona estrenó el palmarés de la Copa de Ferias, trofeo que se disputaban las ciudades que organizaban Ferias de Muestras y que luego se transformó en la Copa de la UEFA. El Atlético se impuso en la segunda edición de la Recopa y la muy reciente Intertoto ya ha sido conquistada por Valencia, Celta, Málaga y Villarreal.
Pero no todo es historia. España lidera actualmente el ránking UEFA que se establece en función de los resultados de los últimos cinco años y que dicta, por ejemplo, el número de equipos que corresponden a cada país en la Champions. Ese liderazgo es un título que también toca defender. No andamos sobrados de trofeos por naciones.



