Florentino Pérez
"¿Zidane o Raúl? Eso pregúnteselo a Luxa"
El presidente sigue descansando en Puerto Portals (Palma de Mallorca) con su familia. Pero desde el Pitina sigue atento toda la actualidad de su equipo y negoció desde su incombustible móvil el traspaso de Figo al Inter. Esta es la segunda entrega de la entrevista que concedió en exclusiva a AS.
¿No se ha ido Figo del Real Madrid al Inter por la puerta de atrás?
Para nada. Le tengo un cariño especial desde que lo fiché y lo tendrá el resto de nuestras vidas. Nuestra relación será de cariño y de amistad aunque se haya ido. Figo ha estado cinco años con nosotros y ha escrito páginas de oro en la historia del club. Aquí ha ganado un Balón de Oro, la Champions, la Intercontinental, dos Ligas... No se le puede reprochar nada.
¿Asistimos al último año de Zidane?
Es ley de vida que todos estos cracks como Zidane, Ronaldo o Beckham se tengan que retirar algún día, pero yo no voy a jubilar a nadie antes de tiempo. A Zidane le quedan dos años de contrato y él también quedará en el libro de oro del club. Zidane es uno de esos jugadores que nacen cada dos décadas. Su talento está a la altura de Pelé, Di Stéfano o Maradona. Gente distinta...
¿Se quedará Zizou como embajador del Real Madrid tras retirarse?
El tiene las puertas abiertas para que se quede con nosotros el resto de su vida. Se ha identificado con nuestro proyecto y lucharé por convencerle.
Ha fichado usted a tantos jugones este verano que podría ocurrir que Zizou o Raúl vayan al banquillo en muchos partidos esta temporada...
En este equipo todos van a tener sitio este año, pero esa pregunta hágasela a Luxa, por favor.
¿Para cuándo hará oficial la renovación de Casillas?
Tranquilo. Los tiempos de los medios son distintos. Estamos terminando de perfilar la plantilla, pero no tengo ninguna duda de que Casillas y el Madrid seguirán juntos durante mucho tiempo. La afición y el club están con él. Pero hay que conjugar los intereses personales y los del club desde el punto de vista económico. Desde otro punto de vista nunca ha habido ni habrá problema.
¿Y la de Helguera?
Digamos que es otro problema al tener 30 años, pero yo siempre intento ser optimista en estos casos. Y lo soy.
Roberto Carlos 'español'.
Roberto Carlos es un ejemplo de lo que debe ser un jugador del Real Madrid. Lleva nueve años siendo de los mejores, con un comportamiento ejemplar. Espero que lo podamos disfrutar aún muchos años. Siempre ha causado admiración y lo mínimo que se merece Roberto es nuestro reconocimiento.
Pero nadie le perdonará un tercer año sin ganar títulos.
Tranquilo. Este año vamos a salir a luchar por los tres que hay en juego.
¿No cree que el Madrid perdió la Liga en buena parte por tener que pagar la factura de no apoyar a Villar en las elecciones de la Federación?
Nosotros no vamos a jugar al victimismo porque es un signo de debilidad. Vamos a respetar a todo el mundo. No hablamos de los árbitros. Eso sí, aquellos árbitros que entiendan que ese silencio les autoriza a hacer lo que quieran en el Bernabéu se equivocarán, porque serán peores árbitros y se desprestigiarán. Confío en su honradez y profesionalidad.
¿Acaso la multa de 4.000 euros al Barça por lo del cochinillo no es una tomadura de pelo al sentido de la justicia?
No voy a opinar de esa decisión, pero seguro que nos ha sorprendido a todos.
¿El Barça es el rival a batir?
El año pasado hicieron una buenísima temporada, pero cada día amanece de nuevo y vamos a luchar por todo.
¿Se ha arrepentido de haber vendido a Etoo al Barça hace un año?
No. Nosotros sólo debemos pensar en lo nuestro. Tenemos a Ronaldo, el mejor delantero del mundo, y no creo que debamos pensar en lo que les pase a otros. Sobre los cimientos que tenemos vamos a crecer, no mirando a los demás lo que hagan o dejen de hacer.
¿Está olvidado lo que dijo Etoo en el polémico alirón del Barça?
Es cierto que se equivocó, pero rectificó. Y eso es de agradecer.
¿Cómo ve a Raúl?
Tan comprometido como siempre. Desde que es capitán ha asumido más responsabilidades y lo ha hecho con ejemplaridad. En la Gira ha sido el que ha llevado el liderazgo del vestuario. Eso es de agradecer. La Gira ha sido un éxito en buena parte por el buen hacer de Raúl.
Vuelve el gran Castilla.
Teníamos esa idea si subíamos a Segunda y estamos felices por haber recuperado ese Castilla que fue histórico y al que todos conocimos.
El Bernabéu es un nuevo foco de atracción para turistas. Está precioso.
Esa sí que es de las cosas más importantes en estos cinco años de gestión. Las instalaciones que teníamos no estaban acorde con el prestigio de nuestro club. El Bernabéu está en un sitio privilegiado de Madrid pero estaba abandonado. Ahora lleva camino de ser el mejor estadio del mundo. Acabaremos gastándonos mas de 25.000 millones de las antiguas pesetas. Ningún campo tiene escaleras mecánicas como las que estamos instalando ahora.
¿Tan completa será la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas?
Es espectacular. Sólo la parte deportiva es tres veces superior a la antigua de La Castellana. Es la mejor Ciudad Deportiva del Mundo. En septiembre la inauguraremos. Será el punto de inflexión de lo que será el Madrid en el siglo XXI. Hemos invertido 15.000 millones de pesetas en la primera fase. Esto es para toda la vida. Dentro de cien años ahí seguirá para disfrute de todos los madridistas. Va a ser un cambio cualitativo fundamental. Pronto diremos: "Mire usted: el Madrid tiene las mejores instalaciones del mundo".
Falta el Pabellón Arena de Valdebebas. ¿Lo construirán por si el Madrid de baloncesto entra en la NBA?
Eso es justo lo que estamos ahora cuestionando. Tenemos sitio de sobra, pero estamos dándole vueltas. En cuanto al baloncesto, ha quedado claro que hemos disfrutado de un gran entrenador como Boza y que el año que viene vamos a mejorar. Haremos un gran equipo.
¿Cómo va lo del sueño de la NBA?
Es una posibilidad que siempre debe estar en estudio. Tenemos que medir las consecuencias de esa decisión. Nunca lo haremos de una manera frívola.
Ha llegado Antonio Martín y se ha ido Lolo Sáinz...
Lolo lo ha hecho muy bien, pero a pesar de pedirle que se quedase nos dijo que se iba porque ya había cumplido los objetivos trazados. Antonio Martín responde a la cultura del Madrid y, junto a Boza, nos hará campeones de la Euroliga.
Le quedan tres años de mandato. ¿Ha pensado en adelantar su adiós?
Mire, yo mismo regenero mi ilusión por este club cada día que pasa. Lo importante no es que sea yo el presidente, sino que el madridismo esté unido. Mi problema es el tiempo. Soy también presidente de una gran empresa, que trabaja en cincuenta países y tiene 115.000 trabajadores, lo que da mucha tarea. El día que no pueda compatibilizar las dos cosas me levantaré y diré que es imposible. Mientras que eso no ocurra, aquí estoy y tan ilusionado como el primer día. Lo que no puede hacer el madridismo es estancarse. Debemos mejorar siempre.
¿Es Butragueño su delfín?
Seguro que Butragueño tiene todas las condiciones para ser el día de mañana un gran presidente. Faltaría más. A la presidencia del Madrid debe ir alguien con experiencia suficiente para poder realizar de un sentimiento un proyecto empresarial. De ese equilibrio entre corazón y cabeza el madridismo crecerá. Vine en el año 2000 al Madrid pensando que por mis conocimientos profesionales podía ayudar a modernizar el club y proyectarlo en el mundo entero. Creo que los hemos conseguido, con humildad.
No todo el mundo piensa lo mismo...
Ya sé que habrá agoreros y gente que ponga trabas y chinitas en nuestro proyecto. Algunos aprovechan cualquier situación irregular del Madrid para hundirnos. Pero no les haremos caso porque esos nunca nos van a ayudar. Por eso, después de las derrotas en Turín y Getafe reaccioné y dije: "¿Qué es esto?". Nos querían enterrar y por eso reaccioné. Pido al madridismo unidad, que sepa lo que somos y lo que queremos ser. Que no se dejen influenciar por algunos que sólo quieren perjudicarnos.
¿Sacchi ha cumplido con los objetivos que usted se marcó al contratarlo?
Sacchi ha cumplido perfectamente con su cometido. Es una referencia en el mundo del fútbol y una guía que nos ha dado criterio en estos seis meses que lleva aquí. Nos ha ayudado a nuestra estabilización deportiva.
Le apetecerá volver el próximo mes de mayo a la Cibeles...
Como presidente nunca he ido, pero como aficionado sí. Yo iba con mi padre y mis hermanos a Barajas a celebrar las Copas de Europa, por Avenida de América. Y a Cibeles he ido también como seguidor a celebrar Ligas y Champions. Ahora, como presidente, prefiero dejar ese protagonismo a los jugadores...