NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Real Madrid - Chivas

Chivas: uno de los reyes del fútbol mexicano

El rival azteca llegó a la semifinal de la Libertadores

Actualizado a

Brillante semifinalista de la Copa Libertadores. Ésta es la mejor carta de presentación de uno de los clubes con más solera del fútbol mexicano. Celebrarán su centenario el próximo año y esta noche será un digno enemigo que permitirá calibrar los primeros pasos del Madrid de Luxemburgo.

El Club Deportivo de Guadalajara, también conocido como el Chivas Rayadas (nombre que se le atribuyó tras un partido ante el Tampico en la década de los 40, en el que la prensa afirmo: "sólo corrieron y saltaron como Chivas aunque ganaron 1-0"), nada tendrá que ver con otros rivales a los que se han enfrentado los madridistas en los bolos veraniegos de otras pretemporadas. Sus 10 campeonatos nacionales de liga y sus 7 campeonatos de CONCACAF así lo certifican. El equipo mexicano, en el que militan jugadores internacionales como Oswaldo Sánchez o Adolfo "Bofo" Bautista, ha sido uno de los semifinalistas de la Copa Libertadores 2005, cayendo derrotado ante el Paranaense brasileño (verdugo del Santos de Robinho en cuartos de final). Este palmarés es suficiente amenaza...

El Chivas, club fundado por franceses, belgas y mexicanos en el año 1006 con el nombre de "Union Football Club", fue rebautizado en 1008 por el de Guadalajara, a sabiendas que en Europa se acostumbraba a ponerle el nombre de la ciudad donde residían. El profesionalismo llegó al Guadalajara en 1943 y, con él, llegaron los primeros éxitos. Fue en 1957 cuando el Chivas logró su primer título de liga, a los que le sucedieron tres más en la década de los 50, cuatro campeonato en los 60 y uno más en los años 70. En la temporada 93-94, y tras una galopante crisis económica, una Promotora Deportiva se hizo cargo del club, una época en la que se realizaron grandes contrataciones. Hubo que esperar hasta 1997 para que el Chivas volviese por sus fueros con una nueva liga. Ahora, con su excelente papel en la Copa Libertadores, se confirma su gran poderío.