César Luis Menotti

"Torres crecerá tanto con Bianchi como Riquelme"

El técnico argentino atendió amablemente a AS en De María mientras intentaba terminar de digerir con una cena la derrota de Argentina a manos de Brasil en la Copa Confederaciones. El 'Flaco' se despachó con elogios hacia su colega Bianchi, apostando fuerte por él en su desafío rojiblanco.

<b>EL VIRREY</B>."Tiene el mérito de hacer rendir a jugadores que con otros no funcionan"
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Cuenta Carlos Bianchi que el mejor halago que ha recibido fue de usted cuando le calificó como un "tipo ordenado".

Esa es una de sus tantas virtudes. Primero que es un hombre serio, un gran profesional, comprometido con sus jugadores antes que con los medios. No participa de todo ese tipo de luchas mediáticas que se han puesto de moda en los últimos años. Yo le deseo lo mejor, porque va a un club maravilloso, con una afición muy importante en una ciudad hermosa como es Madrid, que él va a disfrutar mucho.

Todos los jugadores que le han tenido, tanto los titulares como los suplentes, hablan maravillas de él. Es un caso curioso.

Eso es algo muy destacable y singular en él. Bianchi ha colaborado mucho al crecimiento de jugadores que no eran grandes figuras, como Riquelme por ejemplo, que estaba condenado a la banca antes de que él llegara a Boca. Román creció con él una barbaridad, Arruabarrena creció una inmensidad, hizo de Bermúdez y Serna dos jugadores de primera línea... En Boca hizo una tarea espléndida porque tuvo que armar dos equipos en dos ciclos distintos y lo ganó todo con ambos. Más no se le puede pedir.

Finalmente no se va a poder reencontrar con Riquelme, su futbolista fetiche.

Román es un futbolista especial para él. El chico lo va a sentir mucho porque con Bianchi ha vivido lo mejor de su carrera, que lo escucha mucho y ha crecido con él. Pero mira lo que te digo: Le hacía más falta Bianchi a Román, que Román a Bianchi. Yo creo que éste era el momento justo para que Román tenga a un entrenador que lo conoce desde niño, aunque Pellegrini también lo ha puesto en el lugar que tiene que ocupar.

A cambio al Atlético van a llegar otros compatriotas suyos como Maxi Rodríguez y Galletti. ¿Qué puede decir de ellos?

Son muy buenos jugadores, que en manos de Bianchi también pueden dar ese salto de un equipo como el Espanyol o el Zaragoza, donde las obligaciones no son tantas, a una expectativa como el Atlético de Madrid que tiene que estar peleando protagonismo arriba. Ese salto que el futbolista tiene que efectuar cuando aumentan sus compromisos, seguramente que estará muy respaldado por un entrenador que de esto entiende bastante.

Bianchi regresa a los banquilllos y ha elegido Europa y el Atlético para hacerlo. ¿Quiere sacarse la espina tras su anterior experiencia en el Viejo Continente?

Para él es un desafío que acomete con todas las ganas, porque llega después de estar un tiempo parado, descansando después de tantos éxitos. Él está con las pilas puestas y tiene muchas ganas de una revancha en Europa. Capacidad y conocimiento los tiene, ahora habrá que ver con los jugadores que cuenta. Si puede lograr armar el equipo que quiere, seguramente le va a dar al Atlético un protagonismo porque es un entrenador de primera línea.

Cuando el Atlético contrata a Bianchi busca, sobre todo, solidez. Es muy difícil ver a un equipo suyo desarbolado por el contrario.

Imposible. Es imposible. Además, también espero que él disfrute de la tranquilidad que su prestigio merece, porque un equipo no se arma en una semana, ni en un mes. Él ha logrado, por su trayectoria, tener un crédito que ojalá se lo respete. Si él parte bien, fenómeno, pero si él comienza mal necesitará tiempo. Con margen seguro que va a hacer un gran equipo.

Y después, cuando el Atlético tenga la pelota, ¿será un equipo con urgencias o esperará para saber dónde puede hacer daño?

No, no habrá urgencias. Puede hacer las dos cosas, pero Bianchi respeta mucho la elaboración de la jugada, es un técnico muy ordenado, pero también respalda la aventura de los futbolistas. Si hay un futbolista que tiene el atrevimiento de pretender acelerar el trámite le va a respaldar y le va a enseñar. Sus equipos siempre han jugado bien, también dependiendo de los efectivos con los que podía contar. Era mucho mejor el equipo que tuvo cuando él llegó a Boca, que el otro que tuvo que armar cuando habían vendido a muchos jugadores. Hay muchos futbolistas que con Bianchi jugaron fenómeno y después no rindieron más. Eso sí que tiene mérito. Hace rendir a futbolistas que después por ahí con otro técnico no andan.

¿Cree que Fernando Torres se verá también muy beneficiado con él en ese sentido?

Seguro. Fernando Torres va a crecer con Bianchi lo mismo que lo hizo Román. Sobre todo en ese lugar donde Carlos fue un especialista. Si algo sabe, más que de otro puesto, es de marcar goles. Se aburrió de hacerlos. Torres va a encontrar en Bianchi un sostén muy serio que da mucha confianza, que lo va a respaldar mucho, sobre todo cuando las cosas no vienen bien.

¿Y su carácter cómo va a incidir en un club como el Atlético?

Es un hombre justo. Tiene palabra y no miente, que ya es un milagro en este trabajo.

Argentina está de moda estos días y no sólo en el Atlético. Messi, en el Barcelona, y la posible llegada de Zabaleta al Espanyol están causando sensación.

Messi ha jugado muy bien, anteayer le estuve viendo. Son jóvenes. Zabaleta es un futbolista muy interesante que también puede ser muy útil al Espanyol. En Argentina ha estado a un gran nivel.

Los jugadores de su país dan el salto muy rápido a Europa, ¿eso hace que lleguen con alguna carencia?

Sobre todo la experiencia que se necesita, por supuesto la experiencia del conocimiento. Vuelan aquí a veces y ya no existe el futbolista que llega a un vestidor y diga: Buenas tardes, aquí estoy yo, vengo a solucionar todos los problemas del equipo. Ese jugador, como Maradona, Kempes, un Ronaldo, un Romario... esos futbolistas ya no existen en Argentina. Tampoco existen en Brasil. Lo que pasa es que necesitan mayor tiempo de adaptación. Cuando llegaban Di Stéfano y compañía aterrizaban con 27 años y habían jugado muchísimos partidos.

Un hombre que ha podido acusar eso es Saviola.

Javier llegó en un momento de un Barcelona que no sabía lo que quería. Hoy el Barça es un equipo en serio. Tiene un entrenador que compra los jugadores y los pone en su sitio. Antes había uno que compraba un inodoro y, para ser moderno, lo ponía en el dormitorio. A pesar de eso, Saviola hizo más de diez goles por temporada. Le sucedió lo mismo que a Román. Son jugadores que necesitan otra protección, otro cariño.

Noticias relacionadas

¿El Atlético le vendría bien a Saviola?

Sin duda. Si él también llega no tengo ninguna duda de que harán un gran equipo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados