La galaxia se blinda

Primera | Real Madrid

La galaxia se blinda

La galaxia se blinda

El sexto proyecto de Florentino combina la poesía con la siderurgia. El nuevo Madrid no renuncia al glamour, pero escavará una trinchera en el centro del campo. Robinho pondrá el arte y los uruguayos lo protegerán. Sergio Ramos cuidará de Casillas. El banquillo será de lujo, listo para las rotaciones.

Raúl

Su amor al club se comprobará en su forma de aceptar sin drama la que parece ser su nueva situación: recambio de lujo. Si lo asume, descubrirá que dispondrá de tantos minutos como los teóricos titulares, ya que son muchas las incidencias que jalonan una temporada (lesiones, convocatorias, bajones de forma...) y muchos los puestos que puede cubrir.

Robinho

Perla, crack deseado y niño mimado aun antes de debutar. El murmullo del Bernabéu cada vez que toque la pelota está asegurado. Hay pocas dudas de que triunfará en Chamartín, pero habrá que ver cómo se zafa de los contrarios fuera de casa. Ese tipo de partidos pestosos medirán su verdadera talla. Es un viento fresco en un palacio de ventanas cerradas.

Ronaldo

Es intocable, indiscutible e incuestionable. Y es fácil que mejore en compañía de Robinho, que le suministrará balones y que dejará tumbados a parte de los defensas que suelen perseguirle a él. También se verá beneficiado con la nueva posición de Zidane. Si el medio campo le buscara con pases en profundidad estaría aprovechado al completo. Si se cuida, claro.

Zidane

La idea es rehabilitarle en la media punta, la posición en la que ganó un Mundial y una Eurocopa con Francia. Allí correrá menos que en la banda y se expresará mejor. En sus últimas temporadas sus exhibiciones se han ido espaciando y se han limitado a ciertos partidos en el Bernabéu. En cualquier caso, debería entrar en las rotaciones y dosificarse. Y entenderlo.

Diogo

Le avala su titularidad en River, su polivalencia y su edad, y creo que también su nacionalidad, incluso su representante. Se trata de un fichaje muy interesante, un jugador de equipo con una enorme proyección. Al igual que Pablo García aportará contundencia y ausencia total de remilgos. Por eso se pretende hacerle un sitio en el centro del campo.

Roberto Carlos

Luxemburgo está convencido de que con él en el banquillo Roberto Carlos volverá a ser el mejor lateral izquierdo del mundo. Hasta presume de ello. Buena parte del nuevo sistema táctico se sostiene en sus subidas por la banda, recuerden que Luxa renuncia a los extremos. El rendimiento de Roberto depende de su estabilidad emocional y de su nivel de compromiso.

Woodgate

Robson dijo de él que era el mejor central de Inglaterra. Y algo parecido piensa Eriksson, que siempre contó con él para la selección inglesa. Tiene, dicen, la contundencia de un central británico y el toque de uno europeo. Fue bueno, pero es una incógnita lo que llegará a ser a partir de ahora. Su debut no estará a la altura de la resurrección de Lázaro, pero casi.

Sergio Ramos

Está llamado a convertirse en el primer galáctico español de Florentino Pérez. Se trata de un futbolista fabuloso a pesar de estar todavía en plena evolución. Tiene la fortaleza de Puyol pero está muchísimo más dotado técnicamente. Su estilo, racial, encaja con los gustos del madridismo. Es polivalente y tiene gol cuando se incorpora al ataque. Es el futuro.

SALGADO

Entrega, pasión y capacidad de sacrificio, valores todos muy apreciados en el Bernabéu. Sus internadas, aunque no muy exquisitas, son siempre peligrosas y, por imprevisibles, desconciertan al rival. En defensa cumple con seriedad y es raro el enemigo que se luce a su costa. Renovó hace dos temporadas y le vendrá bien tener un recambio: Diogo o Sergio Ramos.

CASILLAS

Aunque parecía hecha, su renovación sigue en el aire, asunto del que debería ocuparse el Madrid con tanta urgencia como generosidad. Si rinde como un galáctico está en su derecho de cobrar como tal. Y Casillas ha sido la pasada temporada, junto a Ronaldo, el mejor futbolista de la plantilla. Por edad, aún tiene capacidad de mejora. Su imagen, impecable.

Pablo García

Su incorporación es un arriesgado experimento. Algo así como echarle un chorro de orujo a un batido de fresa. Tiene una buena zurda y un disparo potente, pero es duro, en ocasiones, excesivamente. Su integración en el equipo dependerá en buena medida de su capacidad para controlarse. Fue el jugador que vio más tarjetas en la última Liga. Seguido de Samuel.

Beckham

El entrenador lo ha defendido públicamente y considera muy aprovechable su despliegue físico. Lo cierto es que desde que recuperó un puesto en la banda ha mejorado mucho su rendimiento. Debería prodigarse en el pase largo a Ronaldo (y ahora a Robinho), pues ahí radica su punto fuerte. Si él está bien, el juego del equipo se hace más directo.

Gravesen

Tendrá que hacerlo muy bien Pablo García para que los aficionados se olviden de su calvo favorito (Zidane aparte). Y es que Gravesen cumplió con nota y equilibró el equipo, que con él vivió su mejor momento de la temporada. Es otro jugador que debería tener muchos minutos, aunque no fuera titular. Por lo demás, hace equipo y genera buen ambiente.

Helguera

Uno de esos futbolistas que debería estar en cualquier gran plantilla. Tampoco le vendrá mal un descanso y entrar en las rotaciones. Entiendo que si la opción Woodgate prosperara tampoco convendría saturar al muchacho y a su tendón. Dado que el centro del campo será un fortín, también encontraría acomodo allí. No fracasó en esa posición, es que jugaba solo.