NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Emilio Santamaría

"Lo mejor de Diogo es que siempre cumple la misión"

De uruguayo a uruguayo. Santamaría (1957-1966) fue el auténtico 'kaiser' de aquel Madrid que ganaba Copas de Europa con una superioridad admirable. Santamaría, 75 años, conoce bien a Diogo y da el visto bueno a su fichaje.

"Lo mejor de Diogo es que siempre cumple la misión"
felipe sevillano

Primero será Pablo García, después Carlos Diogo. Uruguayos como usted. ¿El Madrid suma o resta con ellos?

Suma, por supuesto. Los jugadores uruguayos tienen una inmerecida fama de leñeros. Para mis compatriotas el orden a la hora de entrar fuerte a un rival es pelota-jugador. Somos duros, pero nobles. Jamás buscamos la pierna del adversario.

Hable a los madridistas de Diogo, al que pocos conocen.

Es un chico joven, pero con una progresión creciente. No olvide que él salió de su tierra para irse a Argentina, y encima a un grande como River Plate. Allí ha tenido que ver la cara al toro solo, sin su entorno, y eso hace madurar a un jugador.

¿Y cómo es él?

Futbolista polivalente, veloz, capaz de jugar tanto de lateral como de volante y con una técnica aceptable para un zaguero. Es un atleta y un tipo muy serio en su trabajo. Por eso se adaptará perfectamente a la filosofía del Real Madrid.

Eso es clave para que el Bernabéu te acepte. Qué le voy a decir a usted, que se ganó el respeto por su calidad al jugar la pelota desde atrás.

No olvide que el futbolista sudamericano tiene otro ritmo y otro pulso a la hora de medir los tiempos. Allí se nos educa a desplazar el balón 20 metros y que el compañero reciba el esférico en la bota. Diogo es así. Aunque tenga alma de defensa, cuando sube la banda habilita al extremo con mucha precisión.

Dicen que Diogo puede jugar mejor de centrocampista que de lateral derecho.

En Peñarol actuó de volante por la izquierda, pero yo le prefiero atrás. Él es un defensa muy disciplinado que apuntala los marcajes a la perfección. Si lo subes, se pierde atrás a un valor seguro para el resto del equipo. Yo nunca quise que la pelota rondara mi área y gente como Diogo te garantiza evitar eso. ¿Sabe lo mejor de este chico?

¿Qué?

Que siempre cumple la misión que se le encomienda. Si yo estuviese en el banquillo querría tener jóvenes como él. Por eso ha actuado en varias ubicaciones a pesar de tener sólo 21 años.

¿Usted vio jugar a su padre?

Sí, era también muy fuerte y con mucho recorrido en el campo. Le tachaban de violento, pero siempre jugó para ayudar a su equipo. Creo que su hijo ha heredado parte de esas cualidades. Es muy solidario.

¿Qué le decimos a Diogo y Pablo García para que triunfen en el Bernabéu?

Que asuman que vienen a un equipo ganador. Deben ser muy serios y huir de las tentaciones. Deben darlo todo por el club...