Patxi Salinas ingresa en la estructura de Lezama

Primera | Athletic

Patxi Salinas ingresa en la estructura de Lezama

Patxi Salinas ingresa en la estructura de Lezama

Dirigirá uno de los equipos de categoría inferior.

El Athletic anunció ayer en su página web que ha contratado al ex jugador del club Patxi Salinas para que forme parte de la estructura técnica de Lezama a partir de la próxima campaña. En la nota no se especifica cuál será la labor a desempeñar por este bilbaino de 41 años, que ha empleado sus últimos meses en el banquillo de la Gramanet, club de Segunda B al que logró dejar a salvo en su categoría tras haberlo cogido bien avanzada la temporada cuando ocupaba puestos de descenso y se hallaba sumido en una severa crisis.

Al parecer, Salinas tenía algunas propuestas de trabajo en Segunda B, pero ha preferido regresar a casa tras atender la oferta que le extendió Txema Noriega algunos días atrás. De modo que volverá a residir en su ciudad después de trece temporadas fuera ejerciendo de futbolista y de técnico.

Noriega afirmó ayer, en Radio Euskadi, que "Patxi ha hecho cosas importantes como entrenador y puede aportar bastante en Lezama".

El hermano pequeño de Julio posee un historial importante en el ámbito profesional. Desarrolló su primera etapa como jugador vestido de rojiblanco. Tras campaña y media en la plantilla del filial debutó con el primer equipo en El Helmántico de Salamanca (0-1), a punto de cumplir 19 años y completó una decena de temporadas, en las que colaboró en la conquista de los últimos títulos que ha obtenido la entidad: dos Ligas, una Copa y una Supercopa.

Durante este período participó en 293 encuentros oficiales con el Athletic y obtuvo diez goles. Alternó diversas demarcaciones, siempre de signo defensivo, tales como medio centro, central marcador, lateral y hombre libre.Su etapa de futbolista tuvo un segundo capítulo asimismo prolongado, pues hizo seis campañas más en el Celta de Vigo, donde se erigió en el referente del vestuario y portó el brazalete de capitán. En el club gallego añadió a su palmarés más de 200 partidos, 189 de Liga.

Colgó las botas en Balaídos y enseguida se integró en el organigrama de entrenadores del club. Dirigió algún equipo de categoria juvenil y ejerció asimismo tareas de coordinador. Tras varios años sirviendo al Celta optó por cambiar de aires y se sentó en el banquillo del Porriño, club que militaba en Tercera División. Este año, mediado el curso fue reclamado por la Gramanet y logró cumplir el objetivo para el que fue contratado, con la colaboración de su segundo Jaume García.

La semana próxima, cuando el Athletic dé a conocer cómo queda conformado el cuadro técnico de Lezama, se sabrá dónde queda ubicado Patxi Salinas.

Su carácter le permitió ser siempre muy competitivo

Patxi Salinas fue un jugador con carácter, de genio, y ese rasgo que siempre le hizo ser un rival áspero sobre la hierba es lo que se echa de menos en bastantes de los equipos que componen la estructura del fútbol base del Athletic. Quizás el de San Adrián sea capaz de transmitir a los chavales a su cargo algo de ese espíritu competitivo que le permitió jugar 500 partidos en la elite.