Primera | Real Madrid
El 'Spanish Liverpool' será invitado al Trofeo Bernabéu
El Madrid desea reunir 14 títulos de la Copa de Europa
El Trofeo Bernabéu nació en 1979 con un espíritu de grandeza acorde con la legendaria figura cuya memoria homenajea. Don Santiago Bernabéu falleció el 2 de junio de 1978. El trofeo se creó un año después con la idea de invitar siempre a los mejores equipos del mundo. Objetivo que poco a poco dejó de respetarse (¡en 1997 jugó la Portuguesa!). Por ello, los actuales rectores del club están pensando en recuperar el prestigio alicaído de la cita. Y nada mejor que invitar para la XXVII edición al Spanish Liverpool, brillante campeón de la Champions.
A Florentino le brillaron los ojos la noche mágica de Estambul, en la que vio desde la televisión de su casa cómo el equipo de Rafa Benítez (no descarten que recale en el Bernabéu en dos o tres años) daba una lección de coraje y fútbol directo para remontar ante el Milán un 3-0 que parecía definitivo.
Legión española. Además, el hecho de que el Liverpool tenga en sus filas a Reina (reciente fichaje), Josemi, Xabi Alonso, Núñez, Luis García y Morientes (morbazo) aumenta el atractivo de un partido que se disputará en el estadio madridista el 23 de agosto. Servirá, a cinco días del inicio de la Liga, como presentación oficial ante la afición.
Existe un dato más que avala el deseo del club por organizar la que sería, sin duda, la gran cita futbolística del verano. El Madrid y el Liverpool exhibirían sobre el terreno de juego 14 Copas de Europa (9 del Madrid, the number one, y 5 del Liverpool). Sería la tercera vez que los blancos se miden a los reds en el Trofeo Bernabéu. En 1989 y en 2002, mismo resultado para el anfitrión: 2-0. Habemus revancha.
Desde el año 1987 se disputa a partido único
Desde que el Trofeo Bernabéu arrancase en 1979, en diferentes ocasiones ha variado de formato hasta que desde 1987 el club decidió que siempre se disputase a partido único. La única excepción fue en la edición del Centenario (año 2002), que recuperó la formula del cuadrangular. Ésta se desarrolló en las primeras ediciones, hasta 1986, con el aliciente añadido de que antes de los partidos de los cuatro clubes invitados, también jugaban sus equipos juveniles. Ello convirtió el Trofeo Bernabéu en un escaparate para las futuras estrellas. Emilio Butragueño fue una de ellas...
1981: la dolorosa derrota del Madrid de los García
Si les recito ese once inicial, los madridistas más puristas gritarán rápidamente: "¡Ése es el once de la final de París en 1981!". Y estos fueron: Agust Gª Cortés, Sabido, Gª Navajas, Camacho; Ángel, Del Bosque, Stielike; Juanito, Santillana y Cunningham. Sí, era el famoso Madrid de los García. La final de la Copa de Europa de aquel año de triste recuerdo se disputó en el Parque de los Príncipes de París, ante un Liverpool liderado por Souness, Dalglish y Lee. El partido fue soporífero y pudo acabar con la conquista de la Séptima (sin tener que esperar a Amsterdam) si Camacho no envía por encima del larguero una vaselina ante Ray Clemence. Pero cerca del final García Cortés pifió un despeje y Kennedy fusiló a Agustín. 1-0 y a casa...