Primera | Desde la peña
Villar League
Era la crónica de una Liga anunciada, pero la grandeza del Madrid cambió el guión del último capítulo. El Barça es campeón, pero cantó el alirón bajo sospecha y asistiendo al arreón final de un Madrid heroico que no mereció morir en Sevilla. Los culés disfrutan, pero será por poco tiempo.
¡Cofradía viva!Villar durmió anoche como un tronco. Ha cumplido su objetivo con creces. El Madrid murió de pie en Nervión, emocionó a su pueblo con una actuación heroica y dejó claro, una vez más, que si esta Liga hubiese durado cuatro jornadas más el título hubiese reposado donde mejor pace: en las vitrinas del Bernabéu. El día que el Barça sacó pecho (veo normal y razonable que un teórico grande celebre por todo lo alto un título cada seis años, porque eso sí es digno de análisis), el Madrid de Luxe dio una lección de coraje y fútbol sincero. Por eso la Cofradía del Clavo Ardiendo levantó orgullosa su puño incandescente a sólo seis kilómetros del 'territorio comanche', en el que más de 10.000 culés se tomaron el asunto como si mañana fueran a suspender las competiciones. Sucedió en Picanya, pueblo honesto y periférico de Valencia donde los blancos tienen una peña admirable. Allí dimos la cara un servidor y Toñín, alias 'El cabecita', ese torero de Entrevías que se ha hecho célebre por su fe en la gran remontada. Aquí me encontré al madridismo de base, al auténtico, al que se pregunta cómo Pérez Burrull se atreve a hurtarle un penalti al Madrid el día que se juega la Liga. Su presidente, Manuel Andrés, me susurra la gran verdad: "Tomás, con Villar en la Federación no volveremos a ganar un título. La mano de Gio y las expulsiones perdonadas a Ronaldinho y Deco son la culminación de la gran chorizada".
San Isidro Zizou..o bonito en un día de amargura, sólo resultadista, es valorar que la botella sigue medio llena. Me explico. Cuando Zidane soltó un latigazo que se convirtió en el gol más legal de todo el campeonato (fue ante Notario), me vinieron a la cabeza recuerdos imborrables de este marsellés que se resiste a acabar como las ballenas, embarrancadas en la playa por falta de oxígeno. Zidane fue fiel a su calendario. Hoy, Día de San Isidro, se cumplen tres años del mejor gol de la historia de la Champions League. En el tercer aniversario de su obra maestra en la final ante el Bayer Leverkusen nos regaló otro canto al arte con un esférico en los pies.
A Oltra Cosa.El Levante dejó claro quién es el Barcelona de la segunda vuelta. Un equipo más. Que tira un par de veces a puerta, que ve cómo Alberto Rivera (un honorable producto de la cantera blanca) dejó con el molde al portero comechicles y que cuenta con el fiel servidor del Villarato, Undiano Mallenco, para culminar el asalto a la ética más elemental. Barça, llévate tu Liga. Felicidades. Total, aunque el Real Madrid se pasase tres décadas en excedencia seguiríais por debajo en el palmarés de Champions (9 a 1) y de Ligas (29 a 17). No jugar limpio os costará muy caro. La fiera ha despertado. El Bernabéu no olvidará fácilmente la afrenta. La réplica será implacable.