Primera | Real Madrid
Samuel será español un año después de lo previsto
Cuando el Real Madrid decidió fichar a Walter Samuel, en junio de 2004, se pensó que tardaría un año en obtener la nacionalidad española debido a que su esposa ya la poseía. Pero según la legislación de España, es necesario permanecer un año y un día de trabajo en el país. El argentino no podrá agilizar los trámites hasta este verano. No obtendrá la nacionalidad hasta febrero o marzo de 2006.
Walter Samuel no obtendrá su nacionalización como ciudadano español al término de la presente Liga, lo que provocará un obligado giro radical en la estrategia deportiva del Real Madrid de cara a la próxima temporada. Dado que el central argentino va a seguir ocupando un año más una plaza de extracomunitario, Sacchi, Butragueño y Luxemburgo se han visto obligados a frenar algunas operaciones previstas para el ejercicio 2005-06, ya que con la segura llegada de Robinho quedará cubierto el cupo de extranjeros con Ronaldo, Samuel y la joya del Santos. Al menos, en las oficinas del Bernabéu aseguran aliviados que Roberto Carlos dejará de ocupar hueco en la nómina de foráneos a partir del próximo mes de junio. En cuanto a Ronie, se considera que antes de Navidades también gozará del reconocimiento como español.
Samuel fue contratado al Roma por el Madrid en junio de 2004 a cambio de 24 millones de euros, coincidiendo con la llegada de Camacho como nuevo técnico. Pero su fichaje fue decisión directa de Valdano, aunque el de Cieza dio el visto bueno. La mujer del internacional albiceleste es argentina, pero por su ascendencia familiar tiene también la nacionalidad española. Eso hizo creer al club blanco que en un año obtendría el visto bueno para que dejase de ocupar plaza de extranjero. Pero según la legislación española es necesario permanecer un año y un día de trabajo en el país para obtener la nacionalidad. Como Samuel hizo sus papeleos a finales de agosto de 2004, hasta este verano no podrá agilizar los trámites. Fuentes del entorno del argentino confirmaron a AS que para "febrero o marzo de 2006, Walter será español".
En consecuencia, Luxemburgo no podrá contar, como deseaba, con sus compatriotas Adriano (Inter), Alex (Fenerbahce) o Maicon (lateral derecho del Mónaco), al ser todos brasileños sin pasaporte comunitario. Y todo ello llega justo en el momento en el que crecen las voces indicando que Pavón, canterano, madrileño y madridista desde niño, ha rendido mejor que Samuel en los partidos que ha disputado.
su mujer sí tiene el pasaporte
La esposa de Walter Samuel es, como su marido, argentina, pero a diferencia del central, ella sí posee también la nacionalidad española. Ese dato llevó al Real Madrid a pensar, erróneamente, que el defensa vería reducido su tiempo de espera para dejar de ocupar una plaza de extracomunitario en el equipo. En junio se cumplirá un año desde que el Madrid fichó al internacional de la albiceleste. Samuel tiene dos hijos y el más pequeño nació precisamente en Madrid hace unos meses, por lo que sí tiene la nacionalidad. A partir de este verano, Il Muro agilizará los trámites. El argentino se encuentra muy a gusto en Madrid y quiere que todo se solucione para evitar problemas al club blanco.
Roberto Carlos lo será en junio
Roberto Carlos conseguirá la doble nacionalidad el próximo mes de junio. El lateral izquierdo del Real Madrid ya tiene listos todos los papeles y será llamado por el Ministerio del Interior para jurar la Constitución Española. Esa plaza que al Real Madrid le queda libre sería ocupada por Robinho, que también al llegar a España iniciaría el proceso de nacionalización. Roberto Carlos ha tardado nueve años en conseguir ser español. El pasado mes de enero entregó los últimos papeles que le quedaban, era el penúltimo paso antes de conseguir el pasaporte español.El que también está a la espera de lograr la doble nacionalidad es Ronaldo. El Real Madrid ha iniciado los trámites necesarios para el caso del goleador aunque estos se retrasarán unos meses más que los de Roberto Carlos. Está previsto que el delantero consiga el pasaporte español a finales del 2005, por lo al Madrid le queda sólo una plaza libre para fichar a un extracomunitario.