Primera | Real Madrid
Luxemburgo y el árbitro coincidieron en la cena
Tras el escandaloso arbitraje de González Vázquez en el Madrid-Villarreal, la casualidad quiso que tanto el colegiado y sus colaboradores, como Vanderlei Luxemburgo y los suyos, coincidiesen en la cena al elegir todos ellos el Donostiarra para reponer fuerzas antes de dormir. AS estuvo allí...
El otro partido, el que se disputa cuando sus protagonistas (árbitros, jugadores, entrenadores, periodistas y aficionados) abandonan el estadio para comentar lo sucedido buscando un lugar de tertulia y picoteo, tuvo una cumbre improvisada en el Asador Donostiarra, de la que AS fue testigo. Se vivió un ambiente muy especial, más propio de una gran noche de Champions. A la una y veinticinco de la madrugada del domingo, Vanderlei Luxemburgo, exultante y feliz por la heroica remontada ante el Villarreal, llegaba acompañado de su familia.
Lo que no podía imaginar es que sólo un cuarto de hora más tarde irrumpiría también en el Donostiarra (un referente gastronómico para toda la gente del fútbol, especialmente la vinculada con el Madrid) Bernardino González Vázquez, escoltado por sus asistentes y por el cuarto árbitro. El colegiado alemán, afincado en Ourense, optó por no esconderse y dejarse ver a pesar de que la afición blanca acabó indignada con la inaudita actuación de este árbitro de 39 años que debutó en Primera División, curiosamente, en un Betis-Real Madrid (15-9-2001). El partido acabó 3-1. Premonitorio...
Leyó todo en AS. Luxa estuvo con sus colaboradores y familiares en un salón interior, mientras que González Vázquez se ubicó en una discreta mesa al fondo del restaurante, para evitar que los numerosos hinchas madridistas que abarrotaban el Donostiarra pudiesen llamarle la atención por su penosa actuación. Un seguidor llegado de Murcia estuvo ocurrente: "Mira, pero si es el árbitro. Y tiene el descaro de venir aquí. Juan (dirigiéndose al maitre), deberías castigarle sin cenar por malo...". A eso de las 2.40 horas de la madrugada llegó al local de la calle Infanta Mercedes una remesa de 300 ejemplares de AS, trasladados desde la rotativa. Luxa se sorprendió de la velocidad de las nuevas tecnologías y bromeó leyendo la portada de nuestro periódico: "Eso es, que lo vean los del Barça. ¡A por ellos!".
A González Vázquez le debió hacer menos gracia leer las críticas que en nuestra edición de ayer suscribían Relaño, Trueba, nuestro árbitro (Pedro Martín), Guasch y J.J. Santos. Unanimidad en calificar como "deplorable" su arbitraje, aunque G. Vázquez no rectificó cuando un hincha le dijo desde el respeto: "Señor, mire la foto de Pavón con Forlán. Toca el balón. Usted se ha equivocado". Bernardino, erre que erre pese a las clarificadoras imágenes de AS: "Pues yo vi penalti claro y por eso lo señalé. En el campo pito siempre lo que veo".
En el seno del Madrid han decidido dejar de poner la otra mejilla, y más después de que dos personas del entorno directo del colegiado les informasen, en la misma noche del sábado, que González Vázquez "es del Barça desde niño y uno de los protegidos de Sánchez Arminio". "Por eso ha ascendido tan rápido a la elite", comentan dolidos desde la entidad madridista. Además, realmadrid.com colgó el artículo de Tomás Guasch en AS, titulado: "Villar y Laporta: ¡Lo siento!".
El acusado, ajeno a todo ello, cenó con buen apetito y abandonó el Asador Donostiarra pasadas las 3.10 horas rumbo a su hotel. Nadie le pidió un autógrafo. Luxa prefirió no cruzarse con él. Mejor así...
El detalle: la web del club: "fue indignante"
La página web (realmadrid.com) decidió ayer jugar al ataque: "Indignante e inaudita actuación del árbitro de Villar y Sánchez Arminio". Se hace un resumen de prensa y habla de la "perjudicial actuación de González Vázquez contra los madridistas".