NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arrigo Sacchi

"Mi única cuenta es dar lo máximo siempre"

El director de fútbol del Real Madrid es optimisma sobre la resolución de la Liga. "Es difícil, pero no imposible. Estoy convencido de que podemos hacerlo", dice. Defiende a todos los jugadores aunque no esconde los defectos que tiene el equipo. Confía plenamente en Luxa y le asombra su profesionalidad.

Actualizado a
<b>IKER CASILLAS</B>. "Debe mejorar en algunas cosas. Me gusta mucho. El domingo hizo paradas que pocos porteros hacen"
felipe sevillano

¿Qué ha cambiado en el seno del Real Madrid después de la victoria sobre el Barcelona?

Tenemos todos una felicidad más grande, estamos más contentos porque hemos jugado un partido ganador, fue espectacular. Nadie se aburrió, y también fue mérito del Barcelona, que jugó bien. En algún momento hizo más fútbol que nosotros, pero el Madrid disfrutó al máximo de la potencialidad de sus jugadores. Tenemos una satisfacción muy grande porque la afición estaba contenta.

¿Fue la reivindicación de algunos jugadores del Madrid que se habían puesto en entredicho?

Espero que cada uno tenga una cultura, una profesionalidad para adquirir la motivación por sí mismo, no por las críticas que han recibido. Cuando ganas, éstas se paran. Son jugadores han ganado mucho en su carrera, pero son personas con confianza y con una calidad impresionante. Son futbolistas mortales, letales. Hemos disfrutado casi todo de ellos. El Barça llega en un buen momento, pero no tienen nuestra experiencia.

Los jugadores ya hacen sus cuentas, ¿cuáles son las suyas?

Cuando yo era entrenador hacía mis cuentas y nunca se cumplían así que he comprendido que sólo se puede hacer una cuenta: es dar el máximo siempre. La mente humana solo puede pensar una cosa y hay que tener fuerza de cara al Levante. Los partidos se ganan durante la semana, no el domingo. Como entrenas y vives el partido, sale. El domingo todos quieren ganar, pero no todos se preparan igual. Hay que tener paciencia, pero hay que tener una profesionalidad y así tienes la conciencia tranquila. No podemos pensar en qué hará el Barcelona.

¿Figo fue suplente por decisión del club o porque Luxa así lo quiso?

Yo siempre he pensado que la claridad es fundamental para vivir. Cada uno hace su trabajo y cada uno tiene sus responsabilidades. El entrenador hace la alineación. Él decidió dejar a Figo en el banquillo con pena porque es un gran futbolista, pero pensó que para este partido y en este momento... No todos tenemos la misma condición todo el año. Yo también dejé en el banquillo a Van Basten, Baggio, Maldini o Vialli cuando no estaban en forma. No es un drama. Si uno no se encuentra bien es mejor que no juegue, así tiene la posibilidad de recuperarse rápido y jugar. Ninguno ve eso. Hay que respetar la decisión de Luxemburgo. Figo es un profesional perfecto, un gran jugador, hizo mucho por el Real Madrid y lo hará.

Dice que lo hará. Entonces, ¿se queda en el Madrid?

Tenemos mucho en juego, hay que esperar. Ahora estamos concentrados en la Liga. Tiene contrato en vigor. Está tranquilo y se entrenará como siempre lo ha hecho. Estoy seguro de que va a volver más fuerte que antes.

¿Piensa que Raúl está en declive y no tendría por qué ser titular?

Para mí es un jugador fantástico, me han dicho que en los últimos años ha tenido problemas con su pubis, pero tiene una edad buena para dar el máximo. Tiene una calidad impresionante y sólo necesita estar tranquilo y tener autoestima. Así todo le saldrá bien.

Ronaldo se reencontró con el gol el domingo ante el Barça, ¿estaba preocupado por su sequía?

No. Además, Ronaldo no estaba obsesionado. Cuando no marca goles se disgusta, pero él se entrenó bien y es un futbolista impresionante. Está concentrado en su trabajo y por eso las cosas ya le han salido bien.

El lunes Cruyff escribió que el Madrid vive por Casillas, ¿está de acuerdo?

Es una exageración periodística, el Madrid no sólo vive por Casillas. Es imposible. Estoy de acuerdo en que el Real es un equipo difícil porque tenemos una calidad individual impresionante, que no siempre se transforma en calidad colectiva. No nos movemos conjuntamente o estamos cerca el uno del otro. Casillas es un portero fantástico. Tiene la posibilidad de mejorar más. Tiene 23 años y debe mejorar en algunas cosas. Dida empezó a subir con 28 años. El otro día, Iker ha estado no bien, muy bien. Hizo algunas paradas que pocos porteros pueden hacer. A mí me gusta mucho, pero debe esforzarse más porque tiene una potencialidad enorme. Yo en la vida he tenido la seguridad de que las cosas se pueden hacer más y mejor. Eso te da una motivación muy fuerte. Si tiene esta convicción, y ya es uno de los mejores del mundo, a donde logre llegar puede ser increíble.

¿Y eso que cuentan de que Buffon está en la agenda del año que viene?

No sé por qué debemos fichar a Buffon. Ninguno aquí habló de él.

Centrémonos de los ingleses. ¿Beckham sólo es bueno para el márketing?

No. El gran jugador debe tener una calidad técnica muy grande, pero también tiene que jugar con y para los compañeros en todo el campo y todo el tiempo. El domingo hizo todo esto y para nosotros es imprescindible. Es un profesional de gran nivel. Es muy diferente a lo que puedan pensar quienes no le conocen. Es un chico tímido con gran generosidad. Para mí es uno de los mejores. Lo mismo que Thomas Gravesen. Es muy positivo. Juega por y para los compañeros, ayuda a la defensa que sufre porque no siempre el equipo se coloca bien. Es otro de nuestros imprescindibles. Aún hay que mejorar en defensa.

Y Owen. ¡Que mérito tiene jugar tan pocos minutos y marcar 11 goles!

Owen llega de otra cultura. Los ingleses, alemanes o suecos... para ellos es natural lo que para nosotros es una excepción. Hace lo que tiene que hacer.

Pase lo que pase, ¿Luxemburgo va a continuar en el Madrid?

¿Por qué no debe continuar? Esta haciendo un trabajo muy bueno y los números lo dicen. Desde que llegó, en la Liga ha recuperado siete puntos al Barcelona. Tuvo muchas dificultades porque llegó en mitad de la obra. Es una situación que no conoce y ha demostrado una profesionalidad, una seriedad y una experiencia que pocos entrenadores en el mundo tienen. Y como estilo de juego está muy cercano a la cultura de la afición del Madrid donde la posesión del balón, el jugador de toque y ser dueño del campo son elementos imprescindibles, lo mismo que ganar. Veo cómo entrena y él trabaja muy bien. No es una situación sencilla porque es nueva para él. Se merece la confianza que el club tiene en él. Yo también la tengo.

No sólo ha recuperado puntos, también ha recuperado a Roberto Carlos

Estoy de acuerdo. Ahora es el Roberto Carlos que conocíamos. Es fantástico, el mejor lateral izquierdo del mundo, que tiene más atención de la que tenía en el pasado. Está volviendo a ser un campeón. Se encuentra mejor y su cara es diferente. Casi todos están mejorando, no sólo le ha pasado eso a Roberto Carlos. Por eso estoy tranquilo.

Todo el mundo pregunta que cuándo llega Robinho...

Prefiero no hablar de nombres porque ahora tenemos que concentrarnos en la Liga. Ya habrá tiempo de hablar de otros futbolistas. Hay una esperanza y no hay que cortarla, así que sólo hay que pensar en el Levante. La realidad es ir partido a partido y puede ser. Hay que pensar en modo positivo y es lo que te pide el entrenador.

¿Teme que el equipo salga con otra motivación frente al Levante?

Sí, es más fácil jugar contra el Barça, pero estamos mejor psicológicamente y físicamente. Estoy más tranquilo y convencido de que podemos hacerlo. Contra la Juve lo pagamos porque no estábamos bien. Son jugadores acostumbrados a ganar y saben cómo se hace. Hay una posibilidad y hay que disfrutarla. Si no la disfrutamos es un suicidio.

Dígame la verdad, ¿cree firmemente que esos seis puntos son superables?

Es difícil, pero no imposible. Hay que dar todo lo que puedes ofrecer y concentrarte con ingenio en la semana para que los partidos salgan bien.