"El Real Madrid es como Schumacher: volverá..."

Iván Helguera

"El Real Madrid es como Schumacher: volverá..."

"El Real Madrid es como Schumacher: volverá..."

Jesús rubio

Iván Helguera cumplirá hoy 30 años. El central-líbero-centrocampista cántabro se confesó con AS para celebrar un día tan especial, hizo autocrítica, analizó a los galácticos, reivindicó a Luxemburgo, dio las gracias a su presidente y habló sobre su renovación: "Espero que no haya ningún problema".

Usted cumple hoy 30 años. ¿Viejo o experimentado con futuro?

Lo cierto es que nunca pensaba que llegaría a tener 30 años. Pero me ha llegado y no hay marcha atrás. Creo que una vez dijo Beckham que lo triste es que se piense que llegar a los 30 es síntoma de declive para un futbolista. Es al revés. A esta edad es cuando estás más maduro para jugar. Basta ver los ejemplos de Mauro Silva, Donato, Maldini, Baresi...

¿Cuál es el secreto para estar fresco y competitivo a su edad?

Es una cuestión mental. Si tú no pierdes la ilusión y las ganas de jugar al fútbol, siempre te van a responder las piernas. Yo no he perdido el hambre.

No le quiero amargar el cumpleaños, pero el asunto está en boca de todos. ¿Por qué no le convoca Luis Aragonés?

Eso digo yo. Quiero pensar que no es por nada personal. Pero tras las bajas de Marchena y David Navarro creo que sólo faltábamos en toda España Pavón y yo para haber sido convocados. Y ni así. Me gustaría hablar con Luis porque necesito saber qué ocurre conmigo. Insisto, quiero pensar que no es nada personal.

Centrémonos en su Madrid. ¿El once titular se ha quedado muy viejo?

No, no está mayor. Mire. Con Zidane todavía se va a disfrutar y pronto se verá. Lo mismo con Raúl o Ronaldo, que apenas tienen 28 años. Esto es como lo que está pasando en la Fórmula 1. A mí me encanta Fernando Alonso y encima es de los nuestros. Pero por cantar sus glorias están diciendo que Michael Schumacher es un desastre. Y hablamos del mejor piloto de la historia... En el fútbol el más grande ha sido el Real Madrid, y por eso veo ahora al Madrid como a Schumacher. Volverá y dará mucha guerra. Créame.

Hábleme de los galácticos. ¿Este cuento se ha acabado?

No, por favor. Lo que ocurre es que llevamos tiempo juntos y somos cada vez más previsibles. Se ha visto con el Barça. El primer año Ronaldinho era la bomba y esta temporada ha jugado a un nivel más bajo, porque los rivales ya conocen su fútbol. Ante el Madrid todos echan el resto, por eso necesitamos rearmarnos moralmente como hicimos al llegar Luxemburgo ganando siete partidos consecutivos. En el Madrid nunca deberíamos perder la ilusión, y en eso estamos...

Las encuestas restan culpabilidad a Luxemburgo y el club ha dicho que está ratificado. ¿La inestabilidad de este año en el banquillo les ha afectado tanto?

Sí, bastante. No es fácil tener un entrenador que te haga la pretemporada y, de buenas a primeras, se fue. Luego llega otro y se va en Navidad, cuando no nos habíamos enterado nadie. Y después Vanderlei. Vuelta a empezar. Ha sido una temporada atípica. Lo que tengo claro es que Luxemburgo es un gran entrenador. Lo demostró al principio y lo está demostrando ahora. No ha tenido tiempo todavía para demostrar lo que puede dar por este club. Con continuidad todo irá mejor.

¿Les hace falta un psicólogo?

Mi mejor psicólogo es mi familia y mis amigos. Con ellos hablo de todo. Hombre, a lo mejor hay gente que lo puede necesitar. Somos muchos y cada uno tiene su personalidad. No creo que sea necesario, aunque nunca está demás.

Este equipo ha sobrevivido de las paradas de Casillas y los goles de Ronaldo. Cuando no han llegado los goles de Ronie ustedes se han desplomado...

Casillas y Ronaldo son muy importantes para el Madrid, pero si estuviesen en su lugar César y Owen estaríamos en la misma situación. No nos podemos regir porque Ronaldo no meta goles o porque Casillas lo pare todo. Somos un equipo y aquí somos todos para las derrotas y los títulos. Si Casillas es el mejor portero del mundo o Ronie el mejor nueve será también por el trabajo del resto del equipo.

Ronaldo ha marcado sólo un gol en los últimos dos meses.

Eso se soluciona cogiendo la racha y él lo sabe. Antes se hablaba de que lo metía todo, pero en estos dos meses, la defensa es la que ha marcado los goles y nadie ha dicho nada. Yo le refresco la memoria. Los goles han sido de Roberto Carlos, Samuel, Míchel Salgado, de un servidor, Beckham, dos de Solari y dos de Owen. Somos el segundo equipo menos goleado y, además, metemos goles. Eso sí, Ronie sigue siendo el máximo goleador del equipo y sé que intenta ayudarnos. Él no lo quiere hacer mal, pero no podemos vivir sólo de los goles de Ronaldo.

Ante el Málaga, Beckham y Ronie tuvieron dos roces con la grada. ¿Esto puede acabar en divorcio con el Bernabéu?

Hemos vivido un año malo, porque la gente ha sido muy injusta tras la dimisión de Camacho. Las culpas cayeron sobre los jugadores y eso no fue correcto. Camacho tendría sus motivos, pero con los jugadores se fue injusto. La gente nos llamó de todo y desde entonces el grupo no se ha sentido bien. Nadie quiere perder. Este equipo trabaja bien y lo intenta. Este Real Madrid tiene orgullo y ganas.

¿La visita del presidente a Las Rozas fue testimonial o les sirvió de algo?

Sí sirvió, porque se habló de muchos nombres, de bajas y fichajes, y aquí al final te acabas enterando de todo. Por eso que viniese el presidente y nos motivase y nos dijese que no hiciésemos caso de las especulaciones sirvió para que los jugadores se sintiesen a gusto al verse respaldados por el club.

¿Creyeron en su palabra o fue una manera de evitar el terrible desplome del año pasado?

Si el presidente te dice eso, delante de 25 jugadores, tienes que creerle. Si no lo cumpliera se desprestigiaría, pero seguro que lo cumplirá porque es nuestro presidente y le creemos. Hasta la fecha, todo lo que ha dicho lo ha cumplido.

Usted acaba contrato en 2006. Este verano debe pasar por 'taquilla'. ¿Corre peligro su continuidad en el Madrid?

No tengo ningún resquemor porque sé lo que piensa sobre todo el entrenador, que imagino que es el que tiene más influencia para que luego te digan sí o no. Llevo seis años en el Madrid y lo he dado todo y así quiero seguir. Mi deseo es renovar y seguir aquí. Tenemos que hablar y espero que no haya ningún problema.

La Juve se les escapó viva. Su gol del Bernabéu no sirvió para nada...

No hemos sabido jugar ninguno de los cuatro partidos que hemos tenido con la Juve en estos años. Ellos siempre atrás, no encajan goles y les da igual no jugar bien. La Juve sabe leer mejor este tipo de partidos. Necesitamos tener menos el balón y jugar al contraataque. Cuando ellos tienen la pelota no saben bien qué hacer. La diferencia es que los italianos las que tienen, te la meten. La Juve llegará hasta las semifinales o a la final. Seguro.

El año de la Octava, Del Bosque les hizo ganar la Champions con una defensa de tres con usted de líbero, Iván Campo y Karanka de escoltas. ¿Ahora sería imaginable una solución de ese estilo?

Somos un equipo muy ofensivo y quizás así no tendría Zidane que esforzarse tanto en defensa. Además, con esa fórmula tenemos dos laterales que subirían mucho las bandas como Míchel y Roberto. Vendría bien, pero es complicado quitar un medio centro. Con gente de mucha calidad como Gravesen o Guti... En aquella época nos vino bien jugar así.

De hecho, Vanderlei dijo a AS la semana pasada que Zidane debería cambiar su actual posición.

Tiene razón. Más libre de responsabilidades sería mejor. Pero claro, tendrías que quitar a gente como Beckham, que posee un gran toque de balón, o Guti, que enlaza con Ronaldo como nadie, o Raúl, que es muy importante para el Madrid. Es muy complicado cambiar de sistema.

¿Hay argumentos objetivos para convencer a la afición de que este ciclo no está acabado?

Este Madrid sigue llenando el Bernabéu, ¡ojo! La ilusión no se puede perder con estos jugadores. Cuando yo era chavalín, la Quinta del Buitre perdía casi siempre en la Copa de Europa y yo al día siguiente quería seguir viendo a Butragueño, Míchel, Martín Vázquez y cracks de este tipo. La afición sigue comprobando como se justifica el precio de una entrada por ver a Zidane hacer un control de los suyos, o a Figo con sus regates maravillosos o las carreras explosivas de Ronaldo que nadie ha tenido en la historia, o las galopadas de Roberto o las cosas que hace Raúl cerca del área, o las paradas de Iker... Se han visto cosas que no se van a volver a ver en mucho tiempo.

Pero el Barça les mató en la Liga.

Han hecho muy buenos partidos y daba gusto verlos, pero ahora no tanto.

Le multaron por decir que había que fichar a Samuel y un medio centro. Ahí están Walter y Gravesen. Aunque le hubiesen castigado otra vez, ¿por qué no desaconsejó la venta de Etoo al Barça?

No... Tenemos a Ronaldo. Etoo es un gran jugador, pero era complicado. Además, Owen no tiene nada que envidiarle a Etoo. Si Owen jugase en el Barça llevaría los mismos goles que Etoo.

La Liga parece perdida, para qué engañarnos, Iván.

Hombre, el gol de Giuly en Riazor no nos sale a nosotros ni en sueños y no es normal que Deco lleve seis goles de rebote. Ahora ellos tienen las suerte de cara, aunque están ahí por méritos propios. Pero vamos a luchar por la hombrada. No se lo pondremos fácil...

Al pie. ¿Casillas o Buffon?

Casillas, por supuesto.

Dígame la foto favorita que le ha dejado estos 30 años.

La primera que me hicieron con la camiseta del Real Madrid, que espero que sea también la última de mi carrera.

Suerte, 'chaval'.

Gracias, 'viejo'.