NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

El equipo agradece los seis días de vacaciones

Valverde quiere que los jugadores regresen bien descansados

Jose L. Artetxe

Seis días de descanso. Los responsables técnicos y el servicio médico del Athletic no han necesitado estrujarse la cabeza para darle contenido al parón que experimenta la Liga el próximo fin de semana. En cuanto el calendario ha abierto un hueco en su frenética actividad, han optado por exprimir a fondo la oportunidad tomando una decisión tan sabia como inequívoca: no hacer nada. Esa es la consigna que han transmitido a los jugadores: disfrutar de seis días, relajarse, abrir un paréntesis que compense tantas y tantas semanas sin un resquicio para la tranquilidad, con todos esos partidos entre semana.

Al colgar en la verja exterior de Lezama el cartel de 'cerrado por vacaciones', se pretende que los futbolistas descansen en todos los sentidos, pero principalmente en el psicológico. Interesa que desconecten, que aprovechen este margen para vivir ajenos al trajín de una temporada muy pesada y exigente, que aparquen tensiones, preocupaciones, y puedan regresar el próximo lunes con la mente clara, con la cabeza despejada, con ese semblante que sólo se consigue estando una semanita de vacaciones.

Será el lunes cuando de nuevo el equipo se ponga manos a la obra y comience la preparación del siguiente compromiso, el Villarreal, en cita retransmitida en directo por ETB en la noche del sábado. Pero lo que Ernesto Valverde y sus colaboradores esperan es que la plantilla se incorpore al tajo con las pilas cargadas, que los jugadores lleguen a Lezama desprovistos de esa sensación de cansancio que se ha estado percibiendo en el último mes, tanto en los rostros como en las piernas.

Sin duda que el triunfo sobre el Levante va a resultar de una gran ayuda para que cunda este ejercicio de rearme moral y muscular. El Athletic volverá a la competición de Liga, lo de la Copa se deja para un poco más adelante, con un objetivo bien definido: Europa continúa siendo una meta asequible, aunque su consecución en absoluto será sencilla. Esto es posible porque sumó los tres puntos frente a los de Bernd Schuster.

Fallecimiento. Ayer se celebró en Algorta, localidad de la que era natural, el funeral por Julio Mugarra Olano, que jugó en el Athletic durante seis temporadas (1944-50). Jugaba de centrocampista y completó un total de 50 partidos, 43 de Liga y siete de Copa. Fue partícipe de los títulos coperos de las temporadas 44-45 y 49-50.

Iraola: "El mister se ha portado"

Como no podía ser de otra forma, los jugadores se mostraron ayer felices por disponer de esta semana libre. "El descanso nos vendrá muy bien a todos. Llevamos muchos partidos y viajes, hay que recuperar fuerzas para hacer un buen final de campaña. El cansancio se notaba", declaró ayer Joseba Etxeberria. Un poco más expresivo fue Andoni Iraola: "El equipo lo necesitaba, sobre todo para desconectarse de la competiión y de todo. Este año han pasado muchas cosas. La verdad es que no es normal disponer de seis días. El entrenador se ha portado".Reconoció Iraola que no les han puesto deberes para las vacaciones: "No vamos a descuidarnos, pero tampoco a machacarnos porque ya llevamos bastante tute desde el verano. No, no tenemos una tabla de ejercicios específicos o algo similar". Dormir bien y estar tranquilitos.