NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

Lotina, con todos sus efectivos y sin equipo

Poco podía pensar Lotina que las ausencias de Pochettino, De la Peña y el bajo estado de forma de Serrano podrían ser tan bien cubiertos por jugadores, a priori reservas, como Soldevilla, Jarque o Amavisca. Ahora, con la plantilla al completo, el técnico se encuentra en un interesante dilema.

Actualizado a
<b>DUDAS. </b>Miguel Ángel Lotina aún no tiene claro quiénes jugarán de inicio este próximo sábado.

Miguel Ángel Lotina, poco después de que comenzara la temporada, reconoció sin complejos y convencido de sí mismo que "tengo una gran plantilla". Algo que muchos pusieron en duda por aquel entonces, el tiempo se ha encargado de darle la razón. A diferencia de lo previsible, las bajas de Raúl Tamudo (tanto la lesión de la primera vuelta, como ésta última), Iván de la Peña (que reapareció el pasado domingo) y Mauricio Pochettino (que regresará con toda probabilidad al equipo el sábado) no se han notado en la eficiencia de un Espanyol que a base de trabajo ha ido sacando puntos y manteniéndose en puestos de Liga de Campeones.

El rendimiento de hombres que a principio de la temporada partían con un mar de dudas en su juego y su participación durante el curso se antojaba escasa, como José Emilio Amavisca, Dani Jarque y Toni Soldevilla, está siendo inmejorable. El equipo funciona con o sin los que de inicio parecían intocables. Lotina formó un bloque que el aficionado perico comenzó a aprenderse de memoria. Pero ahora ese equipo de gala está siendo cuestionado por el técnico, que durante esta semana se halla entre un interesante dilema: alinear al equipo de gala o dar continuismo a jugadores que estaban rindiendo a buen nivel.

"Aún no me he parado a pensar quiénes serán titulares este sábado. Pochettino y De la Peña están bien, lo más seguro es que regresen. Quizá también doy continuidad a Jarque, está jugando a un buen nivel y le puedo dar confianza", aseguró Lotina ayer, dejando sombras sobre el equipo que se medirá a la Real Sociedad e intentará conservar la cuarta posición.

Una de las opciones que rondan por la cabeza de Lotina y que dejó entrever ayer es la presencia de Jarque en el medio del campo junto a Antonio Álvrez Ito. El jugador canterano, que poco a poco se ha ganado la confianza del técnico con sus buenas actuaciones, repetiría, en caso de confirmarse su titularidad, por segunda jornada consecutiva en el equipo titular del Espanyol. En este caso, De la Peña adelantaría su posición y actuaría de mediapunta, asistiendo a Raúl Tamudo, que jugará en la punta del ataque. Quien abandonaría el equipo sería Dani García, poco acertado en los últimos encuentros de Liga. El de Cerdanyola lleva varios encuentros sin marcar, aunque Lotina no quiere oír hablar de críticas a ninguno de sus delanteros: "Tamudo está algo irregular, debido a las lesiones y los partidos que estuvo ausente. Dani juega más atrasado; hace una gran labor en el centro del campo y juega de espalda a portería. Yo estoy contento con los dos. Los goles son cuestión de rachas y no me preocupa porque ya vendrán". La otra opción sería volver a alinear, después de muchas jornadas sin poder hacerlo, a su equipo de gala, en el que De la Peña estaría en el doble pivote y Dani por detrás de Tamudo.

Tramo final.

Dice uno de los dichos futboleros que cuando llegan los momentos decisivos de la temporada debe aparecer la calidad de los mejores jugadores del equipo. Cuando se habla de este tema, en el caso del Espanyol, aparecen diversos nombres propios que sobresalen del resto de la plantilla (los internacionales españoles Tamudo, De la Peña, Dani, y el argentino, Maxi, son los más determinantes). Pero Lotina no quieren señalar con el dedo a nadie y, fiel a su mensaje de unidad, reconoció que "todos deben demostrar que están ahí. Todos somos importantes, no hay que cargar la responsabilidad sobre nadie. Si luego los de más calidad deciden, mejor, pero no hay que meter presión a nadie".

Con este panorama y con este sano dilema sobre el equipo titular, el técnico vasco no es partidario de las cuentas a largo plazo, aunque sí confesó que "si conseguimos 20 puntos más ya podríamos decir con casi toda seguridad que estamos en Liga de Campeones. Debemos conseguir algún punto fuera de casa por si en Montjuïc cometemos algún error". Juegue quien juegue, hay cosas que no cambiarán en el equipo: la actitud y la ambición de lograr los tres puntos y seguir siendo una semana más uno de los equipos que entrarían en la próxima edición de la Champions.

Las dos posibles alineaciones

Jarque y Dani son las dos únicas incógnitas del equipo inicial que saque Lotina esta semana. La defensa, con la vuelta casi segura de Pochettino, será la misma que comenzó la temporada. Soldevilla regresaría al banquillo. De la Peña jugaría también de inicio, aunque está por determinar su posición.