NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación | Catalana

Roche toma posesión y Niubó habla de desastre

Actualizado a
<b>NUEVO CAPÍTULO. </b>Con Roche ya de presidente, el conflicto no cesa.
enric fontcuberta

El día en que Jordi Roche tomó posesión del cargo de presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Rafel Niubó, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Cataluña, calificó de "desastre" la imagen dada por ambos candidatos en las elecciones del pasado 3 de marzo, ya que "han manchado el mundo del deporte por la trascendencia que tiene el fútbol". Pese a no poner en duda la victoria, por 160 votos, de Roche sobre Jaume Roura, Niubó afirmó que había que esperar a la decisión que tome el Tribunal Catalán del Deporte con respecto a las impugnaciones al sistema electoral que realizaron ocho clubes. Niubó añadió: "Ánimo al Tribunal a que tome una decisión con brevedad, antes de este mes". Niubò, asimismo, quiso tomar medidas con este asunto y confesó que "hay que cambiar el decreto de clubes y federaciones para que no pase nunca más, que en esta federación u otra aparezcan a votar personas no vinculadas no sólo a un club, sino al deporte".

Poco después de convertirse en el presidente de la Catalana y de reunirse por primera vez con su junta directiva, Jordi Roche compareció en conferencia de prensa como muestra de que el cambio conlleva la transparencia. El ya presidente reiteró que "nosotros no hemos cometido ninguna irregularidad", y que "la impugnación de los ocho clubes es insignificante si la comparamos con la ventaja que he tenido de 160 votos". Roche dijo que "es Joan Gaspar quien está detrás de esto, para intentar que no se produzca el cambio, pero lucharemos hasta el final".

"Se pone fin a una dictadura"

El tono político se hace notar en las palabras de Jordi Roche. El nuevo presidente se proclamó "la persona encargada de conducir la transición del fútbol catalán después de un largo periodo de dictadura". Sin embargo, volvió a echar balones fuera cuando se le preguntó si su candidatura estaba vinculada a algún partido político determinado: "Detrás de nosotros no hay ningún partido político como se está especulando. Ni el PSC (Partit Socialista de Cataluña) ni nungún otro". Por último quiso referirse a Niubó, quien se ha mostrado hasta el momento más cercano al continuismo que al cambio: "Niubó y yo, junto con Roura, pactamos el sistema electoral, así que no hay discusión".