NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Italia

El juez Casalbore confirma que la Juve consumió EPO

La sentencia admite el fraude y el riesgo para la salud

Actualizado a
<b>EN EL BANQUILLO. </b>Giraudo, a la izquierda en foto, fue absuelto por falta de pruebas. El doctor Agricola, a la derecha, fue condenado.
ap

El juez de Turín, Giuseppe Casalbore, hizo públicos ayer los motivos por los que el pasado 26 de noviembre condenó al médico de la Juventus, Riccardo Agricola, a un año y diez meses de reclusión. Casalbore explica en la sentencia que Agricola utilizó, entre los años 1994-98, todos los recursos posibles para obtener un mayor rendimiento físico de los jugadores de la Juve, incluido el consumo de eritropoietina (EPO).

Casalbore ha trabajado con las pruebas que ha ido recopilando el fiscal jefe de Turín, Raffaelle Guariniello. Estas pruebas fueron insuficientes para condenar al consejero delegado de la Juventus, Antonio Giraudo, y a su director general, Luciano Moggi, aunque el juez explica que no cree que la compra y distribución de EPO fuera algo que Agricola hubiera podido hacer sin ayudas. "Las pruebas contra Giraudo no son completas ni suficientes para su condena", dice Casalbore que entiende que esas prácticas suponen una forma de fraude deportivo y de suministro de fármacos de forma peligrosa para la salud. Por esta razón, según las conclusiones del fiscal Guariniello, "se utilizó EPO para diferenciar a la Juventus de otros equipos, no pudiendo decir la defensa como eximente que eso lo hacen todos". La Juve ha conocido la sentencia y su fallo en primer grado, y ahora podría recurrir en segundo y tercer grado. Corre el riesgo de que, en esos procesos, aumenten las pruebas. De ser así, se arriesga a que haya más condenados y también a que aumenten las penas.

Durante el proceso, Casalbore practicó interrogatorios que incomodaron a muchos futbolistas. A Tacchinardi, llegó a decirle: "Ya se que usted es futbolista y no médico, pero para responder a mi pregunta basta con que haga memoria". A Pessotto: "No soy un extraterrestre... debe decirme no sólo toda la verdad, sino todo lo que sepa". Los jugadores, en esas sesiones, confirmaron el consumo de diversos productos, como la creatina. "Yo tomaba, pero me daba dólor de estómago", dijo Birindelli. Del Piero hablo de la esafosfina: "Tomé una sola vez porque me producía alergia". Tras estas y otras declaraciones, en las que los futbolistas no pronunciaron la EPO, Guariniello concluyó que "en la Juventus se hizo un uso poco escrupuloso de fármacos sin un objetivo terapéutico y sin seguridad para la salud". El proceso no ha terminado.

Una etapa de éxitos deportivos

Entre 1994 y 1998 la Juve ganó tres Ligas, una Copa de Italia, una Copa de Europa y la Intercontinental.