"El Bernabéu en Champions asusta más que Maracaná"

Roberto Carlos

"El Bernabéu en Champions asusta más que Maracaná"

"El Bernabéu en Champions asusta más que Maracaná"

reportaje gráfico: JESÚS AGUILERA

A sus 31 años, Roberto Carlos es, junto con Raúl, el único componente de la actual plantilla del Madrid que fue titular y partícipe en la Séptima, la Octava y la Novena (Guti estaba pero no jugó en las tres finales). El brasileño está convencido de que será una noche mágica con la Juve rendida...

Se le nota en la mirada. Noche de Champions. Llega la Juve de Capello...

No siga, no siga. En el vestuario ya huele a Copa de Europa desde hace días. Yo estoy como una moto. No es fácil de explicar. El caso es que desde que llegué a este club hace nueve años comprendí que la Champions es para este club como una religión.

Le veo mirando el Bernabéu vacío con cara de admiración. Pero este martes, a eso de las nueve menos cuarto de la noche, estará a reventar...

Para que entienda lo que supone un partido de Copa de Europa en este estadio le diré que para mí el Bernabéu en Champions asusta más que Maracaná en un Flamengo-Vasco de Gama. Nuestra afición saca su mejor cara en estos partidos. Recuerdo uno con el Bayern Múnich hace dos años, en el que nos llevaron en volandas. Estoy seguro de que hoy va a ser igual.

Ya, pero el Athletic viene de mojarles la oreja, el madridismo se ha quedado frío y el Barça se ha escapado a siete puntos.

Mire, el año pasado quedó claro que una teórica ventaja grande en la Liga es relativa. A la Juve la vamos a eliminar y las caras de todos, prensa, club, técnicos y aficionados, van a cambiar después del encuentro de vuelta en Turín. Esta película ya me la conozco. El que nos dé por muertos en la Liga se equivoca. Después del 10 de abril, cuando venga el Barça al Bernabéu, repitamos por favor esta entrevista...

¿Por qué impone tanto respeto la Juventus?

Yo jugué en Italia varios años y es normal. La Juve es como el Madrid de Italia. Es el equipo con más aficionados y siempre están rodeados de un clima especial. Pero a mí no me impresionan, porque en la final de Amsterdam les dimos un repaso y eso que tenían por entonces a Zidane, Del Piero o Davids en su mejor edad futbolística. La Juve no se come a nadie.

¿Y Capello?

Pues tampoco. Respeto mucho a Fabio porque es un entrenador muy profesional y él nos ayudó a ganar en 1997 la Liga. Fue mi primer título con el Madrid y tuvo mucho mérito porque el Barça tenía por entonces al mejor Ronaldo que se recuerde. Capello tiene una fuerte personalidad y ha logrado que la Juve esté otra vez arriba, pero ellos no arriesgarán y eso favorecerá nuestro fútbol.

¿Lo imagina de nuevo entrenando al Madrid?

Ese planteamiento sólo es válido para el club. Con Luxemburgo estamos muy bien, pero igual que con Camacho o García Remón. Nosotros ni nos cargamos ni ponemos a los entrenadores. Los que nos atribuyen más poder no conocen cómo funciona este grupo.

Regreso al gran duelo europeo con la 'Vecchia Signora'. ¿Por fin subirá de nuevo usted hoy la banda izquierda como en los viejos tiempos?

No se pase. Yo me he adaptado a las necesidades del equipo desde hace un año y ahora, gracias a la confianza que me ha dado Vanderlei, estoy subiendo más porque veo que puedo ayudar al equipo. Si la Juve se cierra, mejor para todos. Y para mí. Así tendré más ocasión de incorporarme arriba, que es lo más divertido del fútbol. Cuando apuro la línea de fondo y centro al área me excito. Ése es mi fútbol soñado. Verticalidad y pegada.

¿Se acusará ante los italianos los efectos de la polémica fiesta-boda de Ronaldo?

¡No, por favor...! Se ha hecho mucha demagogia con este asunto. Era nuestro día libre y acudimos con nuestras novias y mujeres a una celebración íntima en la que todos estuvimos al lado de un amigo en un día especial para él. Ni fue una juerga ni nadie hizo exceso alguno. Si en vez de Ronie hubiese sido otro futbolista con menos nombre no se habría hablado tanto del asunto. Darle más vueltas es absurdo.

No le quita ojo a las tres Champions...

Es que en esas tres Copas está reunida mi carrera en el Madrid. Este club me ha ayudado a ser alguien en el fútbol y siempre le estaré agradecido. Amsterdam, París, Glasgow... Tres noches que justifican haber dedicado tu vida al fútbol. Lo que se siente al levantar ese trofeo de amplias orejas es grandioso. No hay nada más grande que ganar una Champions con el Madrid y pasearse al día siguiente hasta Cibeles con la ciudad echada a la calle.

Pocos creen que puedan llegar a la final de Estambul y regresar a Madrid con la Décima.

Como dice la Biblia, "Hombres de poca fe". El Real Madrid me ha enseñado que en su diccionario hay una palabra que no existe: "Imposible". Este grupo lo ha ganado todo en el fútbol y esta temporada la Copa de Europa es el gran reto. Lo lograremos.

Ya, pero en la Juve está Buffon, al que llaman mejor portero del mundo.

¡Pero si nosotros tenemos a Casillas! Buffon es de los grandes, pero Iker es el número uno. Yo duermo muy tranquilo con Casillas en nuestra portería. Él nos resuelve muchos problemas antes de que nuestros delanteros logren abrir la lata.

Veo que no está usted alarmado pese a todo.

Porque no hemos dicho la última palabra y sé que esta noria va a dar más vueltas. Sé que al final daremos una alegría a la afición. O dos. ¿Por qué no?

Ya que le veo tan lanzado, hágame un pronóstico para el Madrid-Juventus. Con nombres.

Anótelo para la portada. Ganaremos 3-0 a la Juve, con dos goles de Ronaldo y uno de Raúl. La gente volverá a casa feliz.

Ojalá acierte, 'Rappel' Carlos.

Hágame caso. El Madrid siempre es el Madrid...