Duelo de fuego bajo la sombra de la Juventus
El Athletic enlaza nueve jornadas invicto; el Real, siete triunfos seguidos.

Hay cierta galaxia en el Athletic e imagino que no les descubro nada a los del centro-centro de Bilbao. Yeste, por ejemplo, es indiscutiblemente galáctico, por peinado mutante y por clase infinita. Y también lo es, en cierta manera, la actitud del equipo, habituado, últimamente, a conceder tres goles de ventaja y a tocar luego la corneta. La condición estelar del Athletic se confirma porque cada uno de sus futbolistas tiene una novela y ofrece un buen motivo para ser foto de carpeta adolescente, del chico Llorente al mártir Gurpegui. Ese equipo deslumbrante y guapo se presenta hoy en el Bernabéu después de enlazar nueve jornadas sin perder.
Si el Athletic puede presumir de racha, con más motivo podría hacerlo el Madrid, que suma siete partidos consecutivos ganados. Otro éxito más dejaría a Luxemburgo como el mejor entrenador debutante en la historia de la Liga, por delante de Díaz Novoa (Sporting) con quien, de momento, empata en triunfos. El récord absoluto de victorias encadenadas lo tiene Miguel Muñoz, rey de la flor: quince.
Sin embargo, no está Luxemburgo para muchas fiestas. El técnico sentará hoy a Ronaldo y ayer denunció su falta de actitud durante la semana de su enlace. Nadie se había atrevido a tanto. Aunque su demostración de autoridad es irreprochable, da la impresión de poner en riesgo el equilibrio inestable sobre el que se sustenta el Madrid galáctico. Si Ronaldo no juega por entrenarse mal, también deberían acabarse los privilegios de los que gozan, por diferentes motivos, Raúl, Zidane o Beckham. Al menos, Ronie tendría derecho a reclamarlo. Recuerdo que sigue siendo el máximo goleador del equipo (14). Difícil cuestión: ¿qué debemos castigar antes? ¿el mal rendimiento o el mal ejemplo?
Owen, el Buitre de Liverpool, será el sustituto del brasileño, aunque también recibió un recadito de Luxemburgo, molesto por las quejas del jugador publicadas en la prensa inglesa. Hubo para todos, como se ve.
Raúl, que ayer no entrenó por el fallecimiento de una sobrina recién nacida, podría ser baja si no está en condiciones anímicas. Zidane es otro de los candidatos a rotar si el entrenador decide reservarlo para el choque contra la Juve, el próximo martes. Roberto Carlos es baja por sanción y será reemplazado por Raúl Bravo, salvo pirueta táctica para evitarlo (tres centrales, quizá).
Noticias relacionadas
Ni Urzaiz ni Del Horno. En el Athletic no jugarán, en principio, ni Urzaiz ni Del Horno, futbolistas muy temidos por el madridismo, pero secundarios fuera de San Mamés. Tampoco lo hará de inicio el asombroso Llorente, chaval imponente que anticipa un tipo superior de homo sapiens. Aún sin ellos, el equipo es temible porque juega bien. Sólo le falta confirmarlo en el Bernabéu, donde no gana en sus últimas cinco visitas.
El Madrid sigue en el filo de las 99 derrotas en los 1.146 partidos que ha jugado como local en la Liga. Barcelona (13), Athletic (12) y Atlético (12) son los que más veces se han impuesto en feudo blanco. El partido no tiene ni un adorno, todo es chicha. Está en juego la Liga, la disciplina, el honor y el futuro. Como para perdérselo.



