"En nuestros tiempos Pamplona era madridista"

Zoco & Pachín

"En nuestros tiempos Pamplona era madridista"

"En nuestros tiempos Pamplona era madridista"

helios de la rubia

Pachín (66 años) y Zoco (65) escribieron en el Real Madrid las páginas más bellas de sus carreras, pero ambos recuerdan orgullosos cómo se formaron en Osasuna antes de llegar a Chamartín. ZP (Zoco & Pachín) apuestan por el 'fair play' y un triunfo blanco en El Sadar.

Pachín y Zoco, son ustedes dos madridistas ilustres que también defendieron la camiseta de Osasuna. ¿En sus tiempos existía la tensión ambiental de ahora?

Pachín: ¡Qué va, chaval! Para empezar, jugábamos en el Campo de San Juan. No había pique como ahora. De hecho, la mayoría de los aficionados eran madridistas. Cuando estábamos nosotros, la gente era primero de Osasuna, pero después del Madrid. ¿No crees, Ignacio?

Zoco: Cien por cien, amigo. Recuerda que Egaña, que era lateral derecho, era y es un fan de Gento. Manolo González, que era central, también admiraba a Puskas y Di Stéfano. Pamplona era madridista.

¿Y cuándo empezó todo?

P: El famoso partido de los petardos a Buyo que obligaron a suspenderlo. Eso ya crispó el tema... y hasta hoy.

Z: A mí me da rabia lo que pasa ahora porque yo soy navarro, allí viven cuatro hermanos míos y me casé con una navarra y el Madrid siempre fue muy respetado. Espero que pronto acaben estas broncas. No olvide que yo jugaba en el Oberena, equipo navarro, y mi ilusión desde niño era llegar a Osasuna. Allí jugué tres temporadas antes de fichar por el Real Madrid.

¿Y cómo fue su traspaso?

Z: Pedro Escartín nos convocó a mí y a Félix Ruiz para jugar con la selección en Cardiff, y eso que jugábamos en Osasuna, que estaba en Segunda. Ese fue el primer día que conocí en persona a Di Stéfano, Santamaría... Nuestro entrenador en Pamplona, Miguel, era del Barça, y quería que Félix y yo nos fuésemos allí. Pero el Madrid fue muy rápido. Raimundo Saporta, un día que estábamos concentrados en La Berzosa con España, apareció por allí. A Félix y a mí nos avisó Gento. Bajamos, nos preguntó que si queríamos jugar en el Madrid y dijimos que sí. Nos dio la mano y se largó. Sin decir ni una palabra más.

¿Y?

Z: A los pocos días fui al cine en Pamplona, yo solo, y me sacaron de allí empleados del club para una reunión urgente. Antonio Calderón, antiguo gerente del Madrid, estaba allí. El acuerdo fue muy rápido. No lo dudé ni un instante.

¿Zidane sería tan bueno en el Madrid de sus tiempos?

P: Hombre, ahora hay mejor preparación física, pero antes el césped estaba siempre con barro y el balón pesaba toneladas. Ahora se juega en una alfombra...

Z: Y no olvides los viajes. Ahora van y vuelven en el día. Nosotros pasábamos tres días de viaje, a Soria llegábamos sin calefacción y si te metías en el hotel de madrugada estaba cerrada la cocina...

Qué negativos son ustedes.

Z: No, porque nos los pasábamos pipa. Éramos una piña, como una familia. Comíamos un bocata de jamón y tomábamos una cerveza al lado del Bernabéu por 15 pelas y tan felices nos íbamos a casa.

P: Nosotros teníamos al fútbol como una droga. No hablábamos de otra cosa en el vestuario. Ahora los chicos tienen otra vida y no creo que tras los entrenamientos se reúnan para hablar de fútbol.

¿Y qué pasará ahora en la Liga?

P: El bajón del Barça nos sorprendió. Pero en Zaragoza ya han reaccionado y encima con ayuditas arbitrales. No será fácil, amigo...

Z: Esto da muchas vueltas. En marzo me cachondeaba en Cambrils de mis amigos del Barça y luego mira.

Ronaldo se casa. ¿Mejor así?

Z: ¿Qué más le da? (Risas). Lo bueno de Ronaldo es que nos ha sacado de muchas y es el mejor.

P: En nuestra época era mucho mejor. Si te casas estás más centrado en el campo... y fuera de él.