"Me aterra dejar al Madrid tan cerca del Barcelona"
Atléticos con pedigrí. Este polifacético actor no esconde su doble sensibilidad como seguidor rojiblanco: que gane tu equipo, pero sin favorecer al gran rival. En este momento, Juan Echanove está de gira por España representando 'El Precio', una obra dramática de Arthur Miller.


¿Se ve todo de otra forma después de conseguir vencer en el Camp Nou?
Después de lo que sucedió el pasado domingo, si el Atlético mantiene el nivel de acierto de Fernando Torres, va a ver que es un equipo más solido de lo que parece. El Atlético tiene que pelear por puestos de UEFA y de Champions, pero por encima de todo tiene que asegurarse un puesto digno en la Liga.
La falta de acierto ha lastrado al equipo hasta el momento.
Desde luego. Un equipo de mitad de la tabla como atraviese cierta sequía se queda en tierra de nadie. El fuerte del Atlético ha sido la retaguardia, tiene una defensa maravillosa. El poder transformar las opciones de gol es, primero, determinante en la tabla y, después, da mucha confianza a los jugadores. El haber ganado al primero de la tabla da muchas esperanzas, aunque a mí en cierto sentido me aterra.
¿Cómo dice?
Pues eso, que me aterra haber dejado al Real Madrid tan cerca del Barcelona. Antes que ganar en el Camp Nou, hubiera preferido, sin ninguna duda, hacerle dos al Real Madrid. Tampoco hay que pensar que ahora el Atleti está subido en una cadena de aciertos. El domingo llega el Levante y perfectamente le pueden hacer al Atleti un agujero como un castillo.
¿Cómo comenzó el romance de Juan Echanove con el Atlético de Madrid?
Pues comenzó el día de mi primera comunión. Un familiar me llevó a ver un partido en el Vicente Calderón como regalo. Después el Atlético me ha gustado siempre, hasta cuando juega mal. A mí, el Atleti me gusta incluso cuando lo entrena César Ferrando. Este entrenador lo que me transmite es que está de mala leche siempre. Es un tío que no me acaba de caer bien, porque da la sensación de que lo hubieran condenado a dirigir al Atlético de Madrid.
Puede ser que el estadio Vicente Calderón pase en unos años a la historia.
Su venta puede ser un negocio redondo, pero también es quitarle la raíz a un club. Supongo que con esa operación inmobiliaria se podrá fichar a mejor gente, pero me da mucha pena y soy partidario de quedarme en él. De todas formas, con el tiempo todos los equipos venderán su suelo urbano, porque son negocios muy jugosos.
Entonces, ¿echa de menos algo en el banquillo rojiblanco?
A veces echo de menos ese golferío argentino de un buen preparador de allí. Mira el ejemplo del Villarreal, a fin de cuentas va para arriba porque está construyendo una columna vertebral argentina y suramericana. Cada vez que sale César Ferrando en la televisión tengo la sensación de que me está riñendo. En el Atleti, o golfos que no dan un palo al agua o señoritos Rottenmeier.
Usted dijo una vez que el fútbol había sustituido a la política en este país. ¿A qué se refería?
Porque la gente, a nivel de planteamiento en el discurso, ha llegado a esa simplificación. Ha llegado a algo a lo que yo tengo mucho miedo, y es que la vida es como el fútbol. Hay gente que para explicar lo que ocurre a su alrededor se reduce a términos futbolísticos. En la política sucede lo mismo, muchas veces en lugar de acudir a su terminología se recurre a lo que se ve en un terreno de juego. Todo es mucho más complejo y es una simplificación peligrosa. A mí el fútbol me gusta, pero no soy un frenético apasionado.
El teatro sí que es su pasión. ¿Ve una relación entre lo que sucede en un escenario y en un campo de fútbol? A Old Trafford, por ejemplo, lo llaman el teatro de los sueños.
El fútbol es un enfrentamiento de protagonistas y antagonistas con un objetivo común que produce muchos conflictos y que puede recordar a lo que sucede en la escena. Pero no creo que tengan nada que ver el fútbol y el teatro. El fútbol es un deporte apasionante cuando hay virtuosismo, pero es un deporte infumable cuando hay mediocridad.
Noticias relacionadas
¿Díganos entonces quiénes han sido para usted los más virtuosos con un balón?
Soy del Atlético, pero tengo que reconocer que para mí, que soy demasiado joven para hablar de otros que no he visto como Pelé, los dos mejores futbolistas han sido Cruyff, como el sentimiento del fútbol al más alto nivel, y Maradona, como el mayor artista que ha tenido el balón.



