NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | La cara comercial de los clubes

Los Reyes Magos aumentan en un 40% las ventas de los clubes

La proliferación de productos menos usuales ayuda al gran éxito entre los aficionados

Actualizado a
<b>EL CAPOTE MADRIDISTA. </b>Los aficionados al toreo y al Madrid, ya tienen su producto estrella.

La llegada de los Reyes Magos anoche no sólo ha hecho feliz a los niños. Hay otras personas que se llevan frotando las manos todas las Navidades. Son los responsables de las áreas de márketing de los clubes de Primera, que ven cómo durante estas fechas los ingresos en concepto de mercadotecnia se elevan hasta un 40%. Es precisamente ahora cuando se alcanza el denominado "tercer pico" del año en cuanto a ventas, ligeramente superior a los dos anteriores, correspondientes a la vorágine que se crea a principio de temporada y a las oportunidades del final de Liga. Y para la ocasión los clubes aceleran la puesta a punto de las tiendas, modifican los horarios, sacan productos nuevos y lanzan eslóganes para hacer, como finalmente sucede, que las tiendas se llenen a rebosar.

Adiós al clasicismo. Esta expansión se debe, en gran medida, a la diversificación de los productos. Las bufandas, gorras, banderas o camisetas han dejado paso a los dedales, aftershaves, cómics, botellas de vino o incluso discos de música cantados por los propios jugadores. Este último es el caso de Bihotz Bihotzez, el compact disc que los futbolistas del Athletic han lanzado a la venta y que ha tenido una gran aceptación entre los aficionados. Pero también tienen gran calado entre la clientela las ofertas especiales: en el Levante hay un regalo seguro por una compra mayor a 30 euros, en el Sevilla se han decantado por las ofertas unisex, que son paquetes de obsequios personalizados según edad y sexo, y en el Atlético está funcionando muy bien el Pack 1903, por el que es posible hacerse con la camiseta histórica, la pluma y el mechero oficiales de una sola tacada.

Beckham-Ronaldinho: el inglés sigue imbatible

Las más de un millón de camisetas que el jugador inglés del Real Madrid David Beckham logra vender al año en todo el mundo son una cifra inalcanzable para ningún otro futbolista. Ni siquiera para Ronaldinho, que pese a su fulgurante llegada el año pasado a Can Barça (se vendieron 2.000 elásticas el primer día que salieron al público) se ha tenido que conformar simplemente con ser el número uno de la plantilla del Barça, seguido muy de cerca, eso sí, del sueco Henrik Larsson. Además, y como dato significativo, hay que reseñar que ni el Barcelona ni Nike, firma deportiva que viste al club catalán, quieren hacer públicos los datos de venta del astro brasileño, quizá por miedo a que enseguida se comparen con los números del inglés. Lo que sí se puede asegurar es que, para el Real Madrid, los ingresos por venta de camisetas de Beckham siguen siendo una pieza muy jugosa.

Hasta última hora.

Las tiendas de los clubes de Primera aprovecharon hasta última hora de ayer para hacer negocio. Barcelona, Valencia, Deportivo, Sevilla y Betis abrieron sus megastores con la intención de vender el último regalo.