NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

El francés Mavuba es el mediocentro para enero

Sacchi ha dado informes positivos sobre el pivote del Girondins

Mavuba cumple con los requisitos que Sacchi quiere, es joven, con experiencia en una Liga como la francesa y capaz de convertirse en un escudero para la defensa.

Arrigo Sacchi regresa hoy a Madrid con una carpeta que marca una prioridad estratégica: el fichaje de un mediocentro para el mercado de enero. Existe una lista de media docena de candidatos, pero el mejor colocado en estos momentos es el francés Rio Antonio Mavuba (Girondins). Un apátrida de 20 años (nació el 8 de marzo de 1984 en una patera en pleno Océano Atlántico, cuando sus padres huían de la cruenta guerra civil que asoló Angola en aquellas fechas) que ya ha debutado con la selección francesa, a las órdenes de Domenech. Sacchi ve en él al pivote ideal para reforzar la medular para la segunda parte del curso: rápido, polivalente, buen recuperador, distribuye con criterio y es muy vigoroso físicamente.

Alternativas. El Madrid lleva tiempo peinando el mercado francés de centrocampistas, y ha valorado las posibles incorporaciones de Pedretti (Marsella, que gusta personalmente a Florentino), Costa (brasileño del Olimpyque), Essien (Lyon), Diarra (Lens) y Meghni (Bolonia). El problema es que los dos primeros no convencen a Sacchi, que el tercero ya ha jugado la Champions con el campeón de Francia (y no podría hacerlo con el Real Madrid en la eliminatoria ante la Juventus) y que el último, al que apodan el nuevo Zidane, es muy ofensivo y se prefiere esperar a que Zizou acabe su ciclo en el Bernabéu antes de pensar en su heredero.

García Remón dejó claro a Sacchi la semana pasada, tras la reunión que mantuvieron con Emilio Butragueño, que el puesto de mediocentro era "prioritario" para cubrir en el mercado invierno. El técnico se ha cansado de decir que es la posición con menos efectivos y que una hipotética lesión de Guti dejaría esa zona sin recursos para lo que resta de la presente temporada.

Mavuba cumple con los requisitos que Sacchi quiere para empezar la regeneración de este ciclo que en algunos puestos empieza a llegar a su fin. Joven (se le firmaría por cuatro temporadas con opción a una más), con experiencia en una Liga como la francesa cultivada en el fútbol ofensivo y capaz de convertirse en un escudero adelantado de la defensa. De esa forma Samuel estará más blindado (como estaba en Italia) y no quedarán en evidencia sus limitaciones para afrontar los delanteros que le vienen en carrera (así le ocurrió con Baptista).

El objetivo del cuerpo técnico pasa por tener un jugador que dé una alternativa al entrenador en estos seis meses de competición que restan. Al poder jugar la Champions es el candidato ideal, dado que se ha convertido en la competición prioritaria para el club.

Han quedado descartadas las candidaturas de Edu y Mascherano, a pesar de ser los nombres con más resonancia en los ámbitos futbolísticos. El problema del brasileño del Arsenal es que se descolgó con una petición de 500 millones de pesetas netos de las antiguas pesetas, cuando el acuerdo entre los clubes ya estaba cerrado. En cuanto a Mascherano, se ha valorado negativamente su falta de recorrido en ataque y que es un jugador con un ritmo muy espeso para un equipo diseñado para buscar casi obsesivamente la portería contraria.

Pedretti estaba muy bien visto por su compatriota Zidane, pero el centrocampista del Marsella no convence a Sacchi, que le ve poco preparado para afrontar la presión de defender la camiseta del Real Madrid.

Asimismo, el nuevo Director de Fútbol del Madrid no descarta el fichaje de un segundo centrocampista para el mes de enero.