Primera | Real Madrid

El Barcelona acumula más fatiga que el Madrid

García Remón ha convertido el 'once más Solari' de Queiroz en 'rotaciones de toda la plantilla'

<b>DESCANSO</b>. Los galácticos llegarán más frescos al tramo final.
Marco Ruiz
Redactor Jefe Real Madrid
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

Si algo está caracterizando la trayectoria de García Remón en el Madrid es la utilización de todos sus jugadores. Las rotaciones son un hecho favorecido, sin duda, porque esta temporada la plantilla blanca es más extensa que la de la anterior. El Once titulares más Solari de Queiroz ya es historia. En cambio, el Barça, debilitado por las lesiones, afrontará el tramo final del campeonato con mucha más fatiga que su eterno rival.

Para llegar a esta conclusión, hemos realizado la comparativa de los minutos que los jugadores del Madrid han disputado en los primeros 25 partidos de esta temporada con respecto a la pasada (se han obviado los dos de la previa de la Champions). Además, se han comparado los números del Madrid del presente ejercicio con los del Barcelona. Mientras que en los blancos hay 13 hombres que superan los 1.000 minutos de juego (más dos que los rondan), en el Barcelona sólo hay 12 (once más uno), y ahí es donde se produce el gran escalón con respecto a los futbolistas poco utilizados, hombres, en su mayor parte, procedentes de la cantera. Y eso, con un partido menos (24) que el Madrid, ya que el Barcelona cayó en Copa del Rey a las primeras de cambio frente a la Gramenet.

El Madrid ha llegado mucho más descansado al parón navideño que la temporada anterior. Morientes, Owen, Celades y Pavón han servido de comodines a García Remón y su concurso ha facilitado que los galácticos acumulen menos minutos en sus piernas. Si en la 03-04 todos los jugadores del once blanco rondaban los 2.000 minutos, en el presente ejercicio tan sólo Helguera supera esa cifra. De hecho, el cántabro es el único jugador del once que ha disputado más minutos esta temporada que la anterior. El resto, como se aprecia en el gráfico, ha jugado de 200 a 300 minutos menos.

En el Barça se puede hablar de mala suerte. Ha habido lesionados de largo recorrido como Motta, Gabri, Edmilson, Larsson, Jorquera o Gerard. Además, Giuly, Sylvinho y Belletti se han perdido partidos de manera intermitente. Por este motivo, Rijkaard sólo ha rotado obligado por las circunstancias. De momento, su equipo está funcionando. ¿Le ocurrirá lo mismo que al Madrid en los dos meses finales de la temporada anterior? Por contra, el Real Madrid llegará mucho más descansado al tramo final, al que también debería incorporarse Woodgate. El final de la Liga puede ser de infarto.

Noticias relacionadas

El Barça tendrá que fichar

Un nueve puro y un mediocentro son las dos peticiones que Rijkaard ha pedido a los directivos del Barcelona para el mercado de invierno. Rossell tendrá que moverse rápido si no quiere continuar viendo sobre el campo una y otra vez a los mismos once jugadores. Carew parece ser el mejor colocado para llegar a reforzar la delantera, mientras que Tacchinardi es el medio preferido.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados