NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

David Beckham

"Alcanzaremos seguro al Barcelona en el 2005"

David Beckham confiesa que la Navidad es la época que más le gusta del año. El inglés repasa la actualidad del Real Madrid para AS en un reportaje navideño donde se descubre su lado más humano. Pasará estos días de vacaciones en Londres, acompañado de su mujer y sus dos hijos.

Actualizado a
<b>SE HIZO EN EL MIRASIERRA SUITES HOTEL</b>. El reportaje de David Beckham se llevó a cabo en el hotel Mirasierra Suites, lugar de concentración de los madridistas ante de las disputa de los partidos. Fue en la planta décima, perfectamente decorada para la ocasión y para el personaje.
FELIPE SEVILLANO Y PEPE ANDRÉS

Otro año más en su vida deportiva y su segunda temporada en el Real Madrid, ¿qué balance hace de su estancia en la capital de España?

Ha sido interesante, pero también un año muy difícil. Creo que no he podido realizar el fútbol que yo soy capaz de hacer. El equipo tampoco está muy bien y el Barca tiene una ventaja sobre nosotros de 13 puntos. Sé que va a ser difícil poder alcanzarlos.

Pero no es imposible porque el año pasado ustedes tenían una ventaja más amplia sobre ellos y el Barça acabó la Liga por delante...

Claro que es posible, pero es muy difícil (dice en castellano). Quedan muchos partidos hasta el final de temporada y todo puede pasar.

¿Cree que el Barcelona podrá mantener el nivel que está mostrando?

Espero que no lo aguante. Pero el Barcelona es muy buen equipo, tiene grandísimos jugadores y ahora tiene a los mejores jugadores del mundo. Es un gran equipo, yo respeto mucho tanto a los jugadores como a su entrenador, pero en el fútbol todo puede pasar. La temporada pasada nosotros teníamos 18 puntos de ventaja sobre ellos y, al final de la campaña, se llevaron el segundo puesto y nos adelantaron. Si jugamos a nuestro nivel, alcanzaremos seguro al Barcelona.

¿Cree que el Real Madrid va a acabar concentrándose sólo en la Champions League?

Para el Real Madrid la Champions League es muy importante, lo sé y lo he vivido. Pero para mí, ganar la Liga española también es muy importante ganarla porque no tengo ninguna, aunque sí las gané con el Manchester United. Pero la Champions también es muy importante porque desafortunadamente sólo tengo una y es el trofeo más prestigioso que hay en el mundo. Es muy importante, pero opino que primero tenemos que concentrarnos en ganar la Liga y luego también la Champions League.

¿Sabe ya por qué no fue titular en Santander?

No es grato para mí no jugar un partido, pero hubo un día que no pude entrenar porque tenía molestias y problemas en la espalda. Entré en la convocatoria, pero sé que no puedo jugar todos los partidos y espero estar en los siguientes.

Pero, ¿García Remón le dio alguna explicación?

No, ninguna. El día antes hablé con el doctor y me dijo que era mejor que no fuera a Santander, pero le dije que no había problema y que quería ir y jugar aunque luego no lo hice.

El técnico dijo que no habían trabajado muy bien durante la semana...

No lo sé, porque para mí es tan importante entrenar como jugar partidos. Yo trabajo duro cada día en todos los entrenamientos y no puede ser una razón para que yo no juegue un partido porque siempre he trabajo duro tanto en el Manchester como aquí. Me perdí sólo un entrenamiento porque tenía molestias.

¿Está completamente recuperado de su lesión en la costilla?

Estoy mucho mejor, pero aún me duele un poquito (dice en castellano).

¿Cuando veremos al mejor David Beckham?

Durante las Navidades me entrenaré todos los días con mi preparador personal. Haré trabajo físico sobre todo porque estuve parado durante seis semanas y he perdido algunas cosas. Espero que después de Navidad, en enero y febrero, esté mucho mejor y en mi mejor nivel.

Vamos, que no va a comer mucho turrón estas Navidades.

No, no, no mucho. Tengo que correr mucho.

El año pasado usted se lesionó en enero y se cortó su mejor racha.

Desafortunadamente fue así. La lesión fue después de Navidad. Mi tobillo no estaba bien. Este año ha sido antes de Navidad. Eso ocurrió en el 2004, así que espero que en el 2005 ya no me ocurra nada.

En los últimos meses le han criticado mucho, ¿le parece justo o injusto lo que se ha dicho de usted?

Para mí es algo normal. Mi vida es pública y hay veces que no sé porque lo hacen. La gente no tiene compasión cuando tienen que criticarme. Yo soy feliz jugando al fútbol, pero cuando dicen cosas malas me enfado y me pongo triste. Pero no por mí, por qué me considero una persona muy fuerte. Sí me molesta más por mi familia, mis padres y la gente me rodea. Si se enfadan ellos yo también, pero soy duro. Ha habido gente que quizá me ha criticado demasiado y yo nunca me quejaré.

Se dice que usted no es jugador para el Real Madrid y que ya no es lo que era...

Creo que soy mejor jugador que hace unos años, pero hay gente que está empeñada en criticarte y están esperando un mínimo fallo para hacerlo. En cuanto hago un mal partido es la oportunidad para decir cosas malas de mí como persona y como jugador. Pero no me importa, de verdad, no me importa. Cuando juego un mal partido soy el peor jugador del mundo, cuando lo hago bien y meto un gol dicen que soy el mejor. Si no meto un gol dicen que llevo no sé cuanto tiempo sin marcar. Conseguí dos goles directos de falta en el Bernabéu y todo el mundo me adoraba, pero como no lo hice al siguiente partido cambiaron de opinión.

¿Qué le dice a la gente que piensa que no está a la altura del Real Madrid?

No escucho lo que dice esa clase de gente. No me gusta oír esas cosas. Soy feliz jugando al fútbol y eso es lo más importante. Mi familia es mi prioridad número uno y el fútbol también. Yo voy a seguir trabajando duro cada día, incluso si no hago buenos partidos, trabajaré para hacerlo lo mejor posible.

¿Es capaz de cambiar esa opinión que tienen ahora de usted?

Claro que soy capaz. Para mí lo más importante es que los aficionados del Real Madrid estén contentos conmigo, lo demás me da igual. También quiero que estén contentos los ingleses, lo que digan los periódicos o un programa de televisión sobre mí, no tiene importancia.

¿Cuál ha sido el mejor Beckham desde que ha llegado al Real Madrid?

Antes de romperme las dos costillas estaba muy bien físicamente y también los primeros cinco meses en el Real Madrid. Ha sido el mejor fútbol que he mostrado en toda mi carrera.

Tenía coleta...

Sí, es verdad.

¿Qué le parece Sacchi?

No lo entiendo mucho, la verdad. No sé por qué viene. Yo creo que porque necesitamos una estabilidad y un mánager que tome decisiones. Él es una persona que tiene mucha experiencia en el mundo del fútbol y creo que le vendrá muy bien al equipo y a todos los jugadores, pero no sé la situación. Yo venía de un club en el que el mánager general también era el entrenador y ahora esto no es normal para mí, pero...

Ferguson en el Manchester lo hacía todo.

Ferguson lo controla todo. Es el mánager y el entrenador. Él es el que decide las cosas, le dice a los jugadores lo que tienen que hacer y lo veo normal. En cada sitio es diferente.

¿Y le gusta el fichaje de Robinho para el Madrid?

Claro. ¿Viene?

Sí.

Genial. Lo conocí en el primer partido de la pobreza en Basilea. Es una maravilla, hace unas cosas fantásticas con el balón. Además de buen jugador es una gran persona. Ahora mismo es de lo mejorcito en cuanto a los jóvenes que están jugando en el mundo y que despuntan.

¿Piensa que para el Madrid ha terminado un ciclo?

No, eso es imposible (en castellano). El Real Madrid es demasiado grande, es un club tan grande en el mundo que es imposible que se acabe nada. Es verdad que el año pasado no ganamos nada y que éste las cosas están difíciles, pero si somos capaces de ganar algo, ya nadie dirá nada. Para mí es importantísimo que el Real Madrid gane algo por los hinchas, el presidente y los mismos jugadores. Es malo no haber ganado nada.

También dicen que están viejos.

Pues yo no estoy de acuerdo. No estamos viejos. Aún somos los mejores jugadores del mundo. El problema es que el Real Madrid no hace buen fútbol, sobre todo en los últimos partidos que hemos jugado. Y claro, nosotros tenemos la obligación de ganar todos los partidos porque tenemos a Zidane, a Ronaldo, a Raúl, a Figo. Tenemos que ganar porque en nuestra plantilla están los mejores.

Zidane es muy precavido y dice que el Real Madrid ganará un título este año, ¿eso es lo que le pide usted al 2005, un título?

Sí, ganar un título sería para mí el mejor regalo de Navidad. Zidane siempre es una persona muy callada y si dice eso es porque está convencido de ello. Ojalá eso sea verdad y se cumplan sus pronósticos. Mi promesa para este nuevo año es ganar algo.

¿La Champions o la Liga?

Todo. También la Copa. No me conformo con poco. Me gustaría ganar un título con el Madrid ya.

¿El equipo tiene más ganas que nunca de conseguir algo grande por las críticas que han recibido en los últimos meses?

Claro. El Real Madrid necesita ganar los mejores trofeos y necesita ser el mejor equipo y, por el momento, no estamos jugando nuestro mejor fútbol, eso hay que reconocerlo. Hay veces que no entiendo muy bien lo que nos está fallando porque tenemos a los mejores jugadores.

-Le gusta decir las cosas claras...

Sí, siempre. Está claro que nosotros estamos en el mejor club del mundo y tenemos que ganar algo, es primordial para nuestra plantilla. No tiramos la toalla y todos estamos concienciados de que podemos conseguir buenas cosas esta temporada.

A pesar de los últimos resultados, ¿sigue pensando que son el mejor equipo el mundo?

No creo que estemos jugando el mejor fútbol del mundo en este momento, pero estoy convencido de que este equipo tiene capacidad suficiente para ganarlo todo porque tiene a los mejores futbolistas y eso es una opinión que comparte todo el mundo. Sólo nos falta ganar.

¿Por qué cree que el fútbol del Real Madrid es tan lento?

En cuanto tengamos confianza llegará ese fútbol rápido que todo el mundo espera y que es el que más le gusta. La gente dejará de criticarnos entonces, estoy seguro de ello. Cuando nuestra confianza esté alta haremos el mejor fútbol. Ahora no lo hacemos bien, pero llegará nuestro mejor momento.

David, todo el mundo habla sobre la posición en la que tiene que jugar. Usted qué prefiere, ¿por la derecha o por el centro?

De portero.

Pero ahí juega Casillas.

No, no. A él le ponemos a la derecha (risas). En serio me da igual, pero yo prefiero en el centro porque cuando fiché por el Real Madrid me pusieron ahí y hice muy buenos partidos. Pero me divierto en los dos puestos, se lo digo de verdad. Para mí no supone ningún problema.

¿Y qué le parece que Ericksson dé su opinión de dónde debe jugar usted en el Madrid?

No sé si cuando Eriksson dijo eso García Remón se enfadó. El quería decir que soy buen jugador en el centro, pero que también lo soy por la derecha. Nada más que eso.

Es que sobre usted todo el mundo opina.

Mire, el problema es que todo lo que pasa en mi vida es noticia. Si me corto el pelo, si me compro un reloj nuevo, si marco un gol, si no juego... Hacen una historia de cualquier cosa que me pasa. Si el entrenador me deja un partido en el banquillo... Por un único encuentro ya dicen que no soy suficiente jugador para el Madrid.

¿Eso le molesta?

Ya he dicho que nunca me quejaré. Hace dos meses en una conferencia de prensa una chica rubia me preguntó que la gente decía que la única razón por la que estaba en el equipo era para vender camisetas. No me gustó y dos partidos después marqué un gol. Desafortunadamente, todo lo que pasa en mi vida es noticia.

Hablando de la Navidad, ¿qué es lo que más le gusta de estas fechas?

Todo. Estaré en Londres con mis hijos y mi mujer. Es el segundo año que tengo vacaciones y la Navidad es muy importante para mí. Antes, cuando estaba en el Manchester, siempre tenía que jugar partidos así que estos dos últimos años las voy a disfrutar muchísimo. Es una época que a mí me gusta mucho, hay tanta ilusión...

¿Y cómo celebra las Navidades?

Como cualquier familia. Con mi mujer, mis hijos y mis padres. Son unas fiestas muy familiares. Me llevo de Madrid tres jamones porque me encanta; está tan bueno...

¿Quiere decir algo a los hinchas del Real Madrid?

Sí, claro. Les deseo a todos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo (pronuncia en castellano). Sobre todo quiero que la gente sea feliz en todo el mundo en estas fechas tan importantes.

¿Se le olvida algo?

No, pero si me lo permiten me gustaría darles las gracias a todos por apoyarme en los buenos y en los malos momentos. Gracias a todos los fans, que han sido increíbles conmigo, aunque no lo haya estado haciendo bien. Gracias a los del Real Madrid y a los que me siguen en la selección inglesa. Aquí, en esta ciudad, me han hecho sentirme muy bien cada día que he jugado en el Santiago Bernabéu.

Por cierto, ¿su tercer hijo será madrileño?

Claro. Nacerá en Madrid y será inglés y español, así que podrá jugar en las dos selecciones nacionales.

Le deseamos Feliz Navidad.

Igual para ustedes. Y muchos títulos para el Real Madrid.