"El Atlético es donde quise estar, nunca me fui y siempre estaré"
Emocionado, pero siempre mirando al frente. Así se despidió ayer Diego Pablo Simeone. Con 34 años, el Cholo cierra su etapa como jugador rojiblanco y con él también se apaga una parte de la historia reciente del club del Calderón.


¿Cuáles han sido las razones que le han inducido a tomar la decisión de dejar el Atlético?
En primer lugar quiero decir que esto no es una despedida, no me retiro, es un hasta luego. El jugador que llevo dentro todavía me pide competir y aún puedo dar mucho juego. Voy a comenzar una etapa en mi país que también me hace mucha ilusión.
¿Cuándo comenzó a barajar la posibilidad de marcharse?
Tras el partido de Liga frente al Zaragoza. El entrenador, justamente y en todo su derecho, ha contado poco conmigo y a mis 34 años tengo poco tiempo para demostrar que sigo teniendo un sitio en el equipo. Si tuviera 30 seguramente hubiera aguantado esperando mi oportunidad, pero con 34 tengo que ceder en aspectos sentimentales y de orgullo para poder hacer lo que más me gusta; que es jugar a la pelota.
Es un gesto que le honra, porque podía haber seguido en el club y despreocuparse.
Para mí era fácil quedarme sólo entrenando, contando o no para el míster, pero la batalla entre la cabeza y el corazón la ha ganado éste último. El corazón me pide competir y siempre hay que hacerle caso, aunque te puedas equivocar. El jugador que tengo dentro está vivo y hoy lo escucho, en una pelea interna entre ese jugador y la razón o el sentimiento, no puedo traicionar a mi corazón y nadie podrá decir que me aproveché de esta institución.
¿Qué deja en Madrid?
Dejo mucho aquí, sobre todo el hecho de que éste es el lugar donde siempre quise estar, de donde nunca realmente me fui y donde siempre estaré. En esta segunda etapa me hubiera gustado aportar más en lo futbolístico, pero me voy contento de haber participado y de seguir recibiendo el cariño de esta estupenda afición.
¿Le ha costado mucho tomar esta decisión?
Ha sido meditada durante un mes, pero ha sido muy difícil. Los recuerdos siempre quedarán. Tengo que agradecer a Miguel Ángel Gil el que me quisiera renovar un año más cuando le propuse esto. Nunca fui un ventajista y si tengo que volver será por merecimientos propios y no por lo que fui. Todo esto no es fruto de una valoración rápida, en un mes me han venido muchas cosas a la cabeza. Hace una semana le comuniqué mi sentir a la directiva y han entendido perfectamente mis motivos, y se lo agradezco porque así todo ha sido mucho más fácil.
¿Qué ha significado el Atlético en su vida?
Estar aquí supuso que diera el salto definitivo en Europa y pude así volver a Italia, para sacarme la espina que tenía clavada de mi estancia en el Pisa. He pasado 14 años en Europa, entre Italia y España, que me han convertido en un jugador de élite y me ha permitido ganar títulos.
¿Ha analizado ya la propuesta del presidente para que usted ocupe un cargo técnico en el club?
Tengo guardado el recorte de AS en el que aparecía y con él haré un cuadro. Dentro de unos años llamaré al presidente con el recorte en la mano para recordárselo. (Risas)
¿Le explicó el técnico por qué no ha contado con usted?
No tengo nada que reprochar a César Ferrando. Es muy fácil preguntarle por qué no juego o por qué no me convoca, pero uno tiene que demostrar en el campo y en los entrenamientos el deseo de jugar, nunca esperé nada de nadie. Llevo 20 años en el fútbol y no necesito que nadie me explique nada. Además, al entrenador siempre corresponde tomar las decisiones técnicas y en eso no me meteré nunca.
¿Con César Ferrando pues no ha existido ninguna ruptura?
No hubo ninguna ruptura, hablé con el técnico el jueves pasado y expusimos nuestros pareceres, nuestras ideas y todo fue muy bien. Un técnico te puede dar 2.000 buenas excusas, pero la más fácil siempre es decir que hay otros que están mejor que tú. Las cosas naturales siempre son buenas, las que no, son forzadas y malas. En mi segunda etapa, vine sin querer molestar a nadie, ofreciéndome para seguir ligado al fútbol y con toda la tranquilidad del mundo acepto lo que está pasando y me embarco en un nuevo reto. Lo cierto es que no ha sido agradable para mí ver cómo faltaba en las últimas convocatorias. El entrenador buscaba otra serie de características en los jugadores que debían estar en el banquillo.
Se marcha a su país a jugar en el Racing de Avellaneda, ¿qué nos puede decir de esa institución?
La Academia es un club muy parecido al Atlético, con una historia ligada a la gente y al sufrimiento. Racing es uno de los clubes más importantes de Argentina y a él me une el sentimiento de hincha, aunque nunca jugué con su camiseta. Con ocho o nueve años mi padre me llevaba al estadio.
¿El presidente de Racing es el gran culpable de que usted se marche allí?
Es cierto que no consideré esa opción hasta que habló conmigo su actual presidente, Fernando Marín, y sí es el principal culpable de que yo vaya a Racing. Voy a hacer realidad un sueño que tenía de chico y espero aportar la experiencia de mis 20 años de fútbol. También tengo grandes recuerdos de mi niñez ligados a esos colores y muchos de ellos se revivirán cuando llegue allí y me ponga la camiseta albiceleste.
¿Qué le han dicho sus compañeros?
He hablado con alguno de ellos y han entendido que para mí con 34 años es un momento especial, que no me queda mucho y me apura. Saben que he dado todo lo posible a nivel humano y futbolístico. Ahora sólo espero que tengan suerte en lo que queda de temporada y puedan conseguir algún éxito. En la Copa van a estar muy cerca, luchando por ganar esa competición, y en la Liga espero que ganen los dos próximos partidos para llegar bien al derby.
¿Qué es lo que nunca olvidará de su estancia en el Atlético, con qué momentos se queda en todos estos años?
Por encima de todo, la gente y el ambiente siempre fantástico que rodean a este club. Claro que hay momentos inolvidables como el Doblete, pero lo que marca aquí es la gente, que es diferente a la de cualquier otro sitio. De todas formas, no quiero ponerme muy sentimental. Es difícil ahora mismo valorar y acordarse de todos los maravillosos momentos que he tenido la oportunidad de vivir aquí.
Noticias relacionadas
El club le hará un homenaje el domingo, un homenaje antes del partido ante el Deportivo donde se le entregará la insignia de oro y brillantes.
Será un saludo y un agradecimiento, porque los homenajes son para los que se retiran y yo voy a seguir jugando al fútbol. Seguro que será emocionante compartirlo con la afición.



