Beckham se recicla en la banda derecha

Primera | Real Madrid-Levante

Beckham se recicla en la banda derecha

Beckham se recicla en la banda derecha

chema díaz

Figo jugará por la izquierda. El Levante, con cinco defensas

Cuando Schuster entrenaba al Xerez los que casi siempre desconfiamos pensamos que lo haría porque había algún campo de golf cerca o tal vez por la proximidad de la playa, más un retiro con actividades que un verdadero reto profesional. Pero el Xerez estuvo a punto de ascender. Luego, sin prestar demasiada atención, supimos que Schuster se había ido a entrenar a Ucrania, al semidesconocido Shakhtar Donetsk, con el que ganó la Copa. Eso desmontó la teoría de la jubilación dorada, a menos que la zona guardara tesoros ignorados por nuestros leves conocimientos de geografía. Pero tampoco nos preocupó mucho. Hoy, Schuster entrena al ascendido Levante, que roza los puestos de Champions.

Es curioso que, en lugar de proclamarse a bombo y platillo el buen trabajo de Schuster en cada equipo, alimentado por su prestigio como futbolista (enorme), siempre se amortiguara el eco de sus éxitos por el recelo que generaba la fama que le rodeaba en su época deportiva, un tipo de carácter extraño, sin fidelidades definidas, imponente pero desmayado, nunca entregado, en algún modo caprichoso, muchas veces, un anuncio de Sunsilk. Creímos que alguien así no valdría para entrenador y nos hemos vuelto a equivocar, las quinielas que no existen las acertamos todas al revés.

Schuster se presenta en el Bernabéu con un equipo que ha sido hasta ahora claramente ofensivo y que hoy podría dejar de serlo, pues ayer probó con cinco defensas y un solo punta: Sergio García, canterano del Barça. En el lateral izquierdo estará Harte, que jugó en el Leeds con Woodgate, lo que confirma que Woody, al menos una vez, jugó. Rivera, en su día niño prodigio de la cantera del Madrid, se moverá por el centro y Ettien pondrá a prueba a Roberto Carlos.

Por lo que se refiere al Madrid, García Remón introduce una novedad que, a falta de conocer el resultado, es sugerente: Beckham jugará por la derecha y Figo por la izquierda. Son de agradecer esos intentos por probar cosas nuevas y no cruzarse de brazos, quién sabe si en alguna de estas combinaciones saltará la chispa salvadora. El cambio pretende, además, aprovechar las bandas, fijarlas, y abrir el campo, evitando la concentración en el mediocampo que ahoga, entre otros, a Ronaldo. También pretende reciclar a un Beckham desaparecido. Un planteamiento impecable en la pizarra, que es más complicado en la realidad porque el inglés no es extremo (dejémoslo en bello interior de corto recorrido) y Figo dejó de serlo para hacerse explorador.

Apercibidos. Celades sustituirá al lesionado Zidane, lo que es otra apuesta por el equilibrio (sedante, en este caso) que vuelve a marginar a Owen. Tal vez en eso se equivoque el técnico, pues, llegados a este punto, el público prefiere el atrevimiento al comedimiento. Y recuerdo que con Owen de titular el Madrid superó la primera crisis. Figo y Guti están a una tarjeta de la sanción y no sería extraño que la vieran fortuitamente, no olviden que están previstas rotaciones en masa en Villarreal; Roma está muy cerca.