NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona-Real Madrid

El Madrid le ha recortado en un mes cinco puntos al Barça

El Barça de Rijkaard tiene motivos para estar preocupado a cuatro días del clásico. Un repaso numérico por el último mes demuestra la clara superioridad del equipo de García Remón. El Barça ha perdido tres partidos oficiales y el Real Madrid ninguno, que ya le pisa los talones en la Liga...

<b>HAN VUELTO. </b>Los galácticos han demostrado este mes estar muy vivos y han mejorado al Barça en todos los conceptos.
enric fontcuberta

El Madrid de García Remón ha sido muy superior al Barcelona de Frank Rijkaard en el último mes. No es una opinión subjetiva sobre la calidad del juego desplegado por ambos equipos, sino la reveladora realidad que reflejan los números registrados por los dos gigantes de nuestro fútbol en las tres competiciones en las que han participado (Liga, Champions y Copa del Rey). Si fuese un telegrama podríamos resumir lo ocurrido en estos términos: El Real Madrid ha recortado cinco puntos al Barça en las últimas cuatro jornadas de Liga (llegó a estar a nueve); además, los blancos no han perdido un solo partido oficial y el Barcelona... ¡tres!.

El calvario para el Barça se atisba mirando la clasificación de la Liga. Tras la octava jornada, a ambos equipos les separaban nueve puntos (22-13). El acoso se consumó al lograr los azulgrana sólo un punto de los seis posibles en sus dos últimas salidas (San Mamés y Ruiz de Lopera). En ese tramo, el Madrid de Mariano ha hecho pleno: 9 puntos de 9 posibles. Ahí está la indiscutible realidad: Barça 26, R. Madrid 22. El líder a tiro.

Europa. El Madrid también ha completado un mes brillante en la Champions, donde empezó con los renglones torcidos tras su estrepitosa derrota en Leverkusen (3-0). Pero con García Remón logró enderezarlos al derrotar al Dinamo en el Bernabéu y empatar en Kiev (2-2) después de ir perdiendo 2-0. Ahora depende de sí mismo para pasar a octavos. Le basta con derrotar el martes a los alemanes en Chamartín. El Barça, sin embargo, perdió su condición de invicto en San Siro ante el Milán.

Y el mes negro del Barça se consumó con la Copa. El 27 de octubre cayó eliminado ante la Gramenet, justo al día siguiente de que el Madrid eliminase al Leganés. Después, cayó el Tenerife. Así llegan al clásico. El Madrid, invicto desde el 3 de octubre (0-1, con el Depor), mientras que el líder ya ha quedado fuera de una competición, ha perdido tres partidos y ha marcado la mitad de goles. Florentino lo resumió en RNE: Tenía la tranquilidad de que remontaríamos.

Los blancos han doblado en goles a su enemigo (18-9)

Aunque el Barcelona se ha llevado una catarata de elogios por su fútbol ofensivo y alegre, el último mes demuestra que el Madrid es el equipo que saca más rendimiento a su juego de ataque. De hecho, le dobla. Los blancos han marcado 18 goles en las tres competiciones y el Barça sólo 9. En defensa también el Madrid sale ganando, y eso que ha jugado un partido más. Ha encajado 5, por 7 de su eterno enemigo.

Tres derrotas en tres semanas

La cara de decepción de Puyol tras caer eliminado el Barça ante la Gramenet en la Copa el 27 de octubre refleja el bajón sufrido por los azulgrana en este último mes. Aparte de esta derrota en el torneo del K.O., los de Rijkaard han sumado otras dos derrotas oficiales. Cayeron en San Siro ante el Milán (1-0, gol de Shevchenko) y no hace falta hacer un ejercicio de memoria para recordar su primera derrota liguera ante el Betis (2-1). Sin embargo, en ese tiempo el Madrid ha ganado siete partidos, no ha perdido con nadie y sólo ha cedido un empate, 2-2 en Kiev, que supo a victoria.