Internacional | Retirada

Chilavert: se va el portero más goleador de la historia

Chilavert: se va el portero más goleador de la historia
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Le han llamado loco, pit-bull, bestia; le apodaron Lord Paragua (por paraguayo y por hacerse respetar) y le nombraron mejor portero del siglo XX. José Luis Félix Chilavert se va hoy del fútbol a sus 39 años en un homenaje que Vélez Sarsfield le ha preparado en Liniers contra un combinado de estrellas. Se va el Chila, el portero más goleador de la historia del fútbol, con 62 tantos en partidos oficiales: 45 de penalti, 15 de falta y dos de rechace.

"Yo soy amigo de Dios, ése es mi secreto". Algo de milagro hay en su vida. A los siete años sufrió una hepatitis y le dieron dos meses de vida. Sus padres le cogieron en brazos y caminaron 15 kilómetros para visitar a un curandero. "El indio guaraní me salvó la vida con unas hierbas". Su primer balón fue un pomelo verde y jugaba a meter goles, "hasta que a los 14 años mi hermano mayor me puso en el arco en un partido de solteros contra casados. Me revolqué dos o tres veces, me gustó y ahí me quedé". Chilavert debutó en Primera con 15 años en el Sportivo Luqueño. Pasó a Argentina (San Lorenzo), probó en España (Zaragoza) y recaló en el que sería el club de su vida: Vélez Sarsfield, con el que ganó Liga, Copa Libertadores e Intercontinental.

Peculiar y polémico, tres veces nombrado mejor portero del mundo (1995, 1997 y 1998), reconoce haberse liado a trompadas (pegarse) con más de 15 compañeros, siempre lleva un bate de béisbol en el coche, nunca usó un representante y hablaba en guaraní a sus defensas para despistar al rival. Un tipo duro. "Sólo he llorado dos veces en mi vida: el día que murió mi padre y cuando operaron a mi hija. En el homenaje, será la tercera". Se va sin cambiar: "He sido el mejor".

Tres años en españa: un gol

Chilavert jugó tres temporadas en el Zaragoza (1988-1991). Marcó un gol, de penalti, y encajó 95 en 79 partidos disputados en la Liga. De los 62 tantos que Chilavert ha marcado en su carrera, éste seguro que no lo olvidará. Fue frente a la Real Socedad. Lanzó el penalti, batió a González y anotó el 2-0. Era el minuto 87. Chila se entretuvo tanto festejándolo que la Real sacó rápido y Goicoechea, muy vivo, marcó desde el centro del campo. El meta paraguayo, en su exceso de alegría, aún no había regresado a la portería.

Noticias relacionadas

Su mejor gol, desde 65 metros al Mono Burgos

Fue el 22 de marzo de 1996, en un Vélez-River Plate. Chilavert marcó de falta desde su propio campo, a 65 metros de la portería del Mono Burgos. "El balón se frenó en el aire y Germán pasó de largo. Fue la mayor alegría de mi vida".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados