"Sin mis antecedentes, me habrían destituido"
Vicente del Bosque ya respira un poco más tranquilo después de una época de crisis. El sábado su Besiktas le ganó al Fenerbahce por 2-1 en uno de los derbys más emocionantes de la temporada. Este jueves se enfrentará al Athletic en la UEFA, título por el que suspiran sus hinchas.


Bueno, han vuelto a la vida en los últimos partidos.
Más bien hemos mejorado. Los principios fueron malos, pero quizá fuera por un desconocimiento de la plantilla. En los últimos encuentros hemos progresado mucho y tenemos síntomas para ser optimistas.
¿Ese optimismo contempla poder estar en puestos de Champions?
Tampoco hay que irse por las nubes. No sabe usted la igualdad que hay en la Liga turca.
Lo que cambia la vida Vicente, hace unas semanas le querían echar y ahora le quieren renovar...
Le explico cómo fue todo. Cuando todo el mundo decía que estaba fuera comí con el presidente y me dijo que quería renovarme hasta el 2007. Es un hecho sin precedentes, otro hubiera estado en la calle. Y eso es de agradecer que confíen en nuestro trabajo.
Le noto contento.
Lo estoy. Muy contento. Me he sentido muy a gusto desde el primer día. Además se lo dice una persona que ha estado 35 años entre las mismas cuatro paredes. Enfrentarme a otro equipo no era nada fácil. Y nos hemos adaptado todos. También mi familia y mis hijos, que están muy contentos en el colegio.
Turquía le ha conquistado.
Pues sí. Aquí el fútbol tiene un gran seguimiento. Son muy apasionados. Hay gente joven que sueña con saltar a Europa y luego buenos extranjeros. Es un fútbol muy interesante. Le digo algo, viendo los zurdos que hay, Juanfran está ahora para ir a la selección si lo mirasen con buenos ojos.
Y esta semana se enfrentan en la UEFA al Athletic de Bilbao, ¿cómo ve ese enfrentamiento?
Para mí no es especial, hay una ilusión con esta competición porque todos están pendientes de saber si somos capaces de pasar de ronda. La gente aquí nos tiene una fidelidad extrema y, claro, queremos conseguir buenos resultados.
Pero hábleme del Athletic.
Pues que es el peor de los cuatro rivales que tenemos en el grupo. Que hubiéramos preferido a otros dos antes que al Athletic, pero que nuestro objetivo es intentar pasar y lucharemos para lograrlo.
Fíjese si el Madrid no supera esta primera fase, cae a la UEFA y se tienen que enfrentar...
Vamos, eso ni se me pasa por la cabeza. No tengo dudas de que no nos vamos a enfrentar. El Madrid tiene su Copa de Europa y no la va a dejar escapar. No vamos a ser rivales, seguro.
¿Ese comienzo tan malo fue culpa de que no podían jugar en casa?
Quizá, pero no quiero buscar excusas. Fue un problema grande, porque nuestro campo impone mucho a los rivales.
Sabe que con usted ahí, hay más gente pendiente de Turquía.
Es normal. Hemos salido al extranjero Benítez, Víctor Fernández y yo. Somos gente con prestigio y es lógico que llamemos más la atención. Nos tienen en buena consideración. En mi caso, si no tuviera los antecedentes que tengo, a la quinta jornada me hubieran echado.
¿Y qué le dice la gente por la calle?
Salgo poco, pero son muy cariñosos. Aquí la figura del entrenador es muy venerada y criticada.
¿Cómo lleva el turco?
Con intérprete (Sonríe).
Noticias relacionadas
Su objetivo este año es la Champions League
Gracias a sus últimas victorias, el Besiktas ha dado un salto en la clasificación y ya es octavo. Ha ganado cuatro encuentros, ha empatado tres y ha perdido otros cuatro. Su objetivo es alcanzar un puesto de la Champions League, pero se conformarían con la UEFA.



