NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

García Remón

"No le voy a pedir ningún refuerzo al presidente"

Lleva en el cargo justo un mes. Llegó el 20 de septiembre, casi con lágrimas en los ojos y con su amigo Camacho sentado a dos metros. El reto no le asustó, su formación académica se nota en su cuidado verbo y ya ha domado a la tropa galáctica. Motivado y ambicioso. Mariano se sinceró ayer con AS.

<b>FLORENTINO</b>. "Relación muy cordial. Incluso cenamos en el viaje"

¿Se lió usted la manta en la cabeza ante el Dinamo con esa alineación?

Le respondo con un no tajante. No estamos en situación de liarnos la manta a la cabeza ni de apostar a todo o nada. Pensé en que esta alineación era la mejor para vencer al Dinamo porque ellos son un equipo errático. Pero son mucho mejor de lo que la gente cree y te crean cien ocasiones de gol, les defiendas como les defiendas. Quería que ellos supiesen que el Real Madrid estaba enfrente.

­­­­­Cada vez se cotiza más la figura del mediocentro defensivo y la del jugador total. Pero usted apostó por seis delanteros (natos y encubiertos). En el fútbol moderno, ¿cómo se come eso?

Eso es compatible y factible si tienes el compromiso de los jugadores, y yo lo tenía. Si los jugadores, por muy estrellas que sean, están por la causa, todo es posible. El trabajo de Guti y Zidane, por ejemplo, fue espectacular. Ellos no están acostumbrados a tener que sufrir así en defensa para equilibrar al equipo, a sabiendas de que con este sistema el equipo se podía romper fácilmente. Cuando veo ese compromiso del equipo, a mí no me da miedo nada. No hago esa alineación con miedo a fallar y al qué dirán, sino convencido de que era la ideal para vencer al Dinamo. A ellos había que irles a ganarles el partido a base de crear ocasiones de gol. Tuvimos seis o siete. Ellos también, pero mucho menos...

­­­­­Vale, pero si le llega a salir mal a usted le ponen en el disparadero...

Es el cargo. Pero analicemos lo ocurrido. El Madrid, jugando en el Bernabéu, tuvo la posesión de la pelota el día de la Roma y el Depor, pero tuvo pocas ocasiones de gol. ¡Qué casualidad! Ante el Dinamo tuvimos un montón, aunque no se aprovecharon. Lo importante es tener el balón y para ello es preciso sacar a los jugadores que lo manejen bien. Claro que lleva riesgos esta apuesta y en algún momento nos pueden dar un palo. Pero el Madrid debe jugar con estos riegos teniendo este tipo de futbolistas.

­­­­­Sostienen los puristas que ni el Madrid de las cinco Copas de Europa jugó jamás con tantos tipos al ataque. Es usted un pionero, míster.

Ni lo sabía ese dato, para qué le voy a engañar. Es cierto que los seis hombres de mitad de campo para arriba son delanteros o casi, y que tenemos dos laterales que parecen dos extremos ofensivos y un líbero como Helguera al que le gusta subir arriba. Pero este grupo está entregado para sacar esto adelante y pedí a estos jugadores de tanta creatividad que se sacrificasen defensivamente. Y lo han aceptado con todas las consecuencias.

­­­­­Personalicemos, si le parece, individualmente. Raúl.

Lo que hizo el martes es para enmarcar. Jugó primero de media punta por detrás de Owen y Ronaldo. Cuando se lesionó Figo, ubicamos a Raúl vencido más a la derecha y, por último, cuando salió Celades y se fue Owen lo coloqué de segundo punta. Sólo le faltó acabar de portero. Eso es implicación por sacar las cosas adelante. Sensacional el comportamiento de todos y, en especial, el de Raúl.

­­­­­Si son tan modélicos, ¿por qué los concentró usted el lunes, en contra de lo que había hecho hasta ahora?

Lo hice por dos motivos. Primero porque después de dos semanas con sus selecciones el grupo apenas se había visto las caras y quería recuperar el espíritu de unidad. Segundo, mi idea era que se sustituyese la sesión matinal en el Bernabéu de día de partido por una sesión de vídeo. A la Roma y al Bayer Leverkusen los conocían de sobra los chicos, pero al Dinamo es evidente que no. Les puse la primera parte del Roma-Dinamo, en la que los ucranios lo bordaron.

­­­­­No me engañe. Fijo que hubo algún bostezo entre la tropa...

¡Hombre, tampoco es eso! Además, hacemos un compacto, con un resumen de 25 minutos en el que suprimimos los fueras de banda y las interrupciones. Así se les hace más ligero. Por eso no es siempre sí concentración, o no concentración. Hay que quitarse ese tópico de la cabeza. Está mitificado injustamente. Depende de las circunstancias. Además, en general prefiero que no lo hagan porque es mejor que duerman en su casa porque son profesionales y yo confío en ellos.

Owen, por fin.

Hay que entender que al chico le está costando adaptarse. País nuevo, diferente idioma, gastronomía, clima... Él es un poco introvertido y, además, a pesar de haber ganado un Balón de Oro no ha llegado aquí con la vitola de titular y todo eso lógicamente va en su contra. Pero aviso, va a ser un jugador que nos va a ayudar muchísimo. Estoy satisfecho por el gol y porque con su movilidad hizo todo lo que le pedí. Seguro que irá a más.

­­­­­Guti y Zidane juntos en el eje de la medular. ¿Autopista hacia el cielo o pareja para la posteridad?

Todas las versiones son correctas y defendibles. El caso es que Guti y Zidane nos dejaron satisfechos con su trabajo en el campo. Claro que a veces se abandona la zona y el rival tiene un desfiladero a su disposición, pero con ellos también nos adueñamos del balón y podemos hacer recular muchos metros al adversario.

­­­­­Usted debutó con Miguel Muñoz con sólo 21 años. Y Casillas ya es un crack consagrado con 23. Seguro que, como portero que fue del Madrid, ve lo de Iker con cierta sensibilidad.

Y en mi época era más difícil para un guardameta jugar con una edad tan temprana. Casillas ya ha demostrado que es un jugador importantísimo para el Madrid. Además, por el juego del equipo en estos últimos años ha tenido un número tan alto de intervenciones que ha superado las paradas que tuvimos que hacer los porteros de mi época durante toda nuestra carrera. Ese es el riesgo de estar en el Madrid. Arriesgamos y el portero sabe que le va a tocar tener mucho trabajo. Él está muy bien y seguro. Estoy tranquilo.

­­­­­Vuelve Samuel el sábado. No parece muy justo que Pavón se vaya de nuevo al banquillo...

Los denominados pavones deben entender que es muy difícil encajar a todos en el puzzle y que hacemos todo lo posible por darles oportunidades. En 55 ó 60 partidos hay tiempo para todos. Pavón no jugó cuando llegué y ahora lleva dos partidos seguidos y con gran rendimiento. Además, puede seguir jugando perfectamente. Nadie tiene el puesto fijo. En el Madrid siempre hay grandes jugadores que se quedan en el banquillo.

­­­­­¿Cómo va a remotivar a Morientes?

El tema es complicado, pero es parecido a lo de los canteranos. Sólo puedo decir que estoy muy satisfecho de su comportamiento. Se entrena muy bien y acepta con hombría una situación muy difícil. Le ayudaré en todo lo que pueda, pero hay situaciones en las que el entrenador no pude ir más allá. A mí no me pone una mala cara y los compañeros le respetan muchísimo. En una semana puede cambiar todo. ¿Por qué no?

­­­­­Póngase la chaqueta de aficionado. ¿Qué le falta a este Madrid para que le guste el fútbol que despliega?

Yo creo que en algunas fases se está acercando a jugar como yo quiero. Pero le falta continuidad, que no nos la da la falta de efectividad ante el gol. Sólo llevamos diez goles en diez partidos oficiales y eso es muy poco. Pero ya vendrán los goles, ya...

­­­­­No me engañe. ¿Cuál es su relación personal con Florentino Pérez?

Muy fluida. Hablo mucho con él. En los viajes hasta cenamos juntos. Es una relación muy cordial, de presidente-entrenador. Comentamos nuestras cosas, pero sin problemas. Es una relación muy cercana y agradable.

­­­­­¿No va a pedirle fichajes al presidente en invierno?

Lo digo muy clarito, no voy a pedir ningún refuerzo al club en enero. No hacen falta. El Madrid ha hecho una plantilla muy competitiva, mejor que la del año pasado, y si hace falta echaremos mano del filial. Esta plantilla, si no hay ningún lesionado, es de garantías y estoy muy contento con ella. Eso sí, si el Madrid me pide una opinión para el año próximo yo le daré mi opinión y ahí querría un jugador creador, que sepa jugar bien al fútbol. Pero ahora ni se ha planteado. Tenemos una gran plantilla que va a luchar por todo. Sólo nos falta gol. Este Madrid va a hacer grandes cosas. Lo creo de verdad.

­­­­­¿Le molesta que lo comparen con Del Bosque?

¡Cómo me va a disgustar que me comparen con Vicente! Ojalá consiguiese yo ganar sólo la mitad de los títulos que ha logrado. Él estuvo muchos años aquí y dejó una huella muy grande. Pero somos distintos en nuestra manera de afrontar las situaciones, aunque me enorgullece que nos comparen.

­­­­­¿Qué tal su relación con Camacho? ¿Lo ve bien de ánimo?

Hablamos continuamente y yo le veo muy bien. Comemos a menudo, con los mismos amigos y los mismos sitios. Está superando una situación muy dura para él, pero la afición ha comprobado que él ha antepuesto su madridismo a su interés personal y eso es digno de elogio.

­­­­­¿Se siente usted un interino a pesar de haber firmado la semana pasada su contrato hasta el 30 de junio?

No me siento interino en absoluto. El presidente, con sus conversaciones y sus hechos, me ha demostrado que no quiere que sea así. ¿Qué ocurrirá el 30 de junio? Ni lo sé ni me preocupa. Pero lo que hago ahora va encaminado a sacar esto adelante. Luego hasta vería lógico que el Madrid se plantease fichar a otro técnico para la próxima temporada. No me preocupa ni un minuto. Nunca pensaré en perpetuarme en el cargo.

­­­­­Y el Barça a nueve puntos...

Son muchos puntos y aumentarlo sería peligroso. Pero lucharemos por ser campeones. No podemos dejarles más margen. Lo que hizo el Barça el año pasado ocurre una vez cada muchos años.

­­­­­Y llega el Valencia el sábado, al que anoche vapuleó el Inter en Mestalla.

No creo que con Ranieri haya variado mucho respecto al Valencia de Rafa Benítez. Es cierto que una derrota tan contundente en casa les puede afectar en su ánimo, pero el Valencia sigue siendo un equipo organizado. No me fío.

­­­­­Pues suerte con el campeón, míster.

La necesitamos. No podemos fallar.