Miguel Pardeza

"Espero que Víctor siga aquí muchos años más"

Miguel Pardeza
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

El Real Zaragoza continúa batiendo records cada semana. Entre otros registros notables, su arranque liguero en La Romareda es el mejor desde la temporada 1964-65. Y luego está su producción goleadora. Y también su fútbol de ataque...

Todos esos datos son motivo de satisfacción. Y, personalmente y en nombre de la afición, debemos felicitarnos todos. No cabe otra cosa. Pero hay que hacerlo sin perder la objetividad y sin despegar los pies del suelo. Nunca he sido partidario de sacar conclusiones exageradas. Y menos en el fútbol. Esto tiene buena pinta, pero sólo acaba de empezar.

¿El Zaragoza está ya en la idea de equipo que deseaba Miguel Pardeza cuando hace dos años y medio accedió a la dirección deportiva?

Hombre, hablar en esos términos me parece un poco pretencioso. La idea de equipo no es la mía, sino la del Zaragoza. Y siempre en sintonía con su afición. Yo he intentado ser, sobre todo, un buen intérprete de los sentimientos de nuestro público. Y sobre esa idea nos pusimos a trabajar. Si hemos conseguido un alto grado de identificación, es un motivo de orgullo.

Usted dijo al poco de su presentación que su máxima aspiración era construir un Zaragoza que le gustara a la gente. Y que no tenía mayor satisfacción que poder sentarse en el palco de La Romareda a disfrutar del juego del equipo.

Eso poco a poco se está consiguiendo, aunque yo tengo que ver las cosas con algo más de frialdad, porque siempre hay cuestiones que mejorar. Mi obligación es mantenerme un poco al margen para ver las cosas con un poco más de realismo y poder seguir trabajando para mejorar. Aunque es evidente que cuando el equipo da señales de madurez y revela que tiene recursos, uno se siente contento. A mí me gustan los equipos que tienen personalidad y que juegan con seguridad en sí mismo. Y el Zaragoza lo está haciendo ahora.

Pardeza se la jugó por Víctor Muñoz en un momento muy crítico de la pasada temporada. ¿También ese debe ser otro motivo de satisfacción para el director deportivo del Real Zaragoza?

Cuando, en una situación difícil, uno tiene que exponer sus ideas ante el presidente y el consejo de administración afronta siempre un alto riesgo. Y yo me siento satisfecho porque todas las intuiciones que teníamos sobre la capacidad de Víctor se han ido cumpliendo. Para el Zaragoza ha sido un acierto su contratación. Víctor encaja con el club, con la afición y, sobre todo, es consciente del sitio en el que está.

Precisamente, Víctor Muñoz finaliza su relación contractual a final de temporada. ¿Para cuándo las conversaciones para su renovación?

Yo creo que todavía es pronto para concretar su renovación. Otra cosa es que ya estemos valorando el futuro. Pienso que el mes de mayo es la mejor fecha para concretar estas cuestiones, aunque no se puede descartar que se pueda hacer antes. Vamos a poner todo en una balanzay lo vamos a sopesar, pero yo creo que hemos encontrado un entrenador para muchos años, y no veo que haya inconveniente para que Víctor Muñoz siga con nosotros el mayor tiempo posible, muchos años más.

Hace unos días el presidente Alfonso Soláns elogiaba públicamente su labor en la dirección deportiva. Ya se habla, incluso, de un ‘modelo Pardeza’.

En primer lugar quiero decir que el reconocimiento público de tu presidente es de agradecer. Pero también quiero decir que aquí no hay modelos de nadie. Yo no he venido con ínfulas de gurú. Me he limitado a hacer un discurso coherente y sensato, aplicando el sentido común. Esa es la mejor forma de hacer las cosas. Luego, si los resultados acompañan, mejor, pero lo fundamental era eso, aplicar el sentido común.

¿Está el Zaragoza en el inicio de un ciclo importante?

No sé. Soy partidario de hacer un ejercicio de prudencia, porque el fútbol es un juego muy aleatorio y muy difícil de pronosticar. De manera que cualquier profesional tiene que poner sus mejores conocimientos y experiencia para que la cosa vaya de la mejor forma posible. No sé si estamos al inicio de un gran ciclo, pero por lo menos espero que sea un ciclo de estabilidad y de un alto grado de implicaciones. Es la línea por la que hay que ir trabajando. Todos nos debemos sentir orgullosos del Real Zaragoza.

¿Dónde está ahora el sitio del Zaragoza en el fútbol español?

Está claro que hay un grupo de equipos que tienen más potencial que nosotros, pero también hay otro grupo que no. No sé exactamente cuál es nuestro lugar. Si hablamos de presupuestos, los números son fríos, pero en cuanto a proyección de futuro y a jugadores emergentes, el Zaragoza es un equipo que no va a pasar desapercibido. Hay calidad individual y el equipo es capaz de realizar un fútbol vistoso y eficaz.

Víctor sólo habla de la Liga. ¿Al equipo le da para pensar en algo más?

No podemos engañarnos. La Liga es nuestra prioridad, es nuestra mina, nuestra fuente de alimentación. No podemos renunciar a las otras competiciones, porque nos han dado prestigio y títulos, pero lo principal es la Liga. Las otras competiciones tienen un rango distinto, no inferior, pero sí diferente. Estoy de acuerdo por completo con el entrenador.

Un asunto pendiente es el de Zapater y su contrato profesional.

Zapater tendrá un contrato profesional con el Zaragoza y creo que será muy pronto. No estamos dormidos en esa cuestión. Él debe pensar en estabilizarse en el equipo y en ganarse un puesto fijo. Lo otro, lo del contrato profesional, le llegará enseguida.

Noticias relacionadas

¿Y la renovación de César Láinez?

Láinez es una institución en el Real Zaragoza. Ahora tiene un problema en una rodilla y esperamos que se recupere cuanto antes. El Zaragoza debe hacerle un gesto y reconocerle su trayectoria en el club. Además, tiene todavía 27 años y yo estoy seguro de que va a volver a jugar. No debería tener ningún problema para seguir con nosotros. Y así lo espero.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados