Juan Luis Cano

"Los jugadores bajaron al Atlético para poder irse"

Junto a su inseparable Guillermo Fesser, Juan Luis Cano lleva más de veinte años sacudiendo de carcajadas las ondas hertzianas con Gomaespuma. Ahora en Onda Cero han cambiado los madrugones por las sobremesas, pero siempre con el mismo sentido del humor.

Juan Luis Cano, de Gomaespuma.
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Dice usted que ser atlético es la vida misma: sufrimiento y alguna alegría de vez en cuando. Yo pensaba que la gente buscaba en el fútbol precisamente olvidarse de lo cotidiano.

No es así la vida de toda la gente, pero si se pudiera trazar una línea media veríamos que aparecen muchas emociones, sentimientos, más sufrimiento que alegrías. Siempre hay muchos casis... Yo creo que el Atlético refleja muy bien todos esos avatares. No es un equipo que pueda presumir de mucho, con una historia plagada de muchos ¡uys!, pero tiene mucha personalidad. La gente no busca un equipo sino que se identifica con él por algunas razones. Es igual que en los toros, tu forma de ser y de sentir hace que te identifiques más con la manera de torear de alguien en concreto. La gente del Atleti acepta las cosas como vienen, sabe que la vida no es de color de rosa.

¿Cuáles son esas cosas que hacen que Juan Luis Cano se identifique con lo rojiblanco?

Son muchas, pero por encima de todo destacaría el componente emotivo. El Atlético me recuerda mucho a mi padre, él era muy rojiblanco y el vínculo emocional es muy fuerte.

¿Eso hizo que no pudiera decir que no a participar en los actos del Centenario?

Participé en la grabación del himno Motivos de un sentimiento y, después, con mis amigos del flamenco grabamos un disco. Estoy muy orgulloso de haber formado parte del comité organizador, estuvimos en la Zarzuela con el Príncipe y, luego, fue emocionante ver desde el palco la fiesta de celebración.

El Centenario llegó justo después de que el club atravesara el peor momento de su historia. ¿Cómo vivió el descenso contando con que no estaba muy de acuerdo con la gestión del club en esa última época?

Es cierto que no estaba muy de acuerdo, pero de todas maneras el descenso no tuvo nada que ver con el club. Fue producto de una persecución absoluta con el tema de la intervención. Creo que fueron los propios jugadores los que bajaron al equipo porque era la única manera de poder salir de allí. Los aficionados lo vivimos con resignación, aunque no lo podíamos creer.

Cuando peor estaban las cosas fue cuando la afición más se volcó con el Atlético.

Con el equipo en Segunda se batió el récord de abonados. El seguidor rojiblanco asume lo que le viene. Fue espectacular, me gustaría ver qué harían las aficiones del Madrid o del Barça si su equipo bajara a segunda. Me imagino que irían 15.000. Siempre he dicho que el Madrid es de mentira. Es como Disneylandia: una ilusión, no un equipo real. es como si tuviera al Pato Donald, a Zidane... Ahora mismo es una ilusión, no digo que siempre haya sido así. Es un producto de marketing y merchandising absoluto. (En ese momento suena su móvil, cómo no ,con el himno del Atlético de sintonía).

Creo que esa singular opinión suya sobre el Madrid le pasa factura en su casa.

Mi mujer es madridista y vivimos intensamente los derbys. A ella en realidad no le gusta tanto el fútbol, pero lo hace por picar. La que saca tajada es mi hija, ya que cuando quiere conseguir algo va a su madre confesándole en secreto su madridismo y cuando el que le intereso soy yo dice que es colchonera.

A la edad de su hija, ¿quién era su jugador preferido?

Nunca he sido muy mitómano. De todas formas cuando era chaval y jugaba al fútbol mi ídolo absoluto era Gárate. Nunca he vuelto a ver a un jugador que me haya llenado tanto. Era elegante, eficaz, con clase y remate. Era un caballero dentro y fuera del campo. Todavía tengo grabadas algunas jugadas suyas, de esas en las que arrancaba imparable desde la izquierda.

Ahora los chavales se fijan en Fernando Torres.

Él es ahora el referente de la afición. Desde que se marchó Kiko estábamos huérfanos de un jugador así. Potencialmente tiene cualidades para ser uno de los mejores delanteros del mundo. Aún es joven y seguro que va a más.

¿Todavía sigue jugando sus partidillos?

Sí, todos los martes. Me junto con los amigos y, cuando voy a jugar, llevo la camiseta del Atlético o una de Boca Juniors que me compré en La Bombonera. Su filosofía va con la nuestra, los de River son del Real Madrid, los millonarios ya se sabe. Nosotros somos más humildes.

Noticias relacionadas

¿Entendería una posible venta del estadio?

Yo particularmente tengo muchos recuerdos en el Calderón. Para mí, si se vendiera sería una gran desilusión. Sería como si cuando eras niño, al acabar el curso, te fueras de vacaciones y te encontraras que han llenado de edificios y construcciones la playa donde veraneas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados