Rafael Gordillo
"El Madrid no ha sabido suplir a Hierro y Makelele"
Rafa Gordillo tiene un corazón muy verde y muy blanco. Lo dio todo por el Betis pero en el Bernabéu lo siguen idolatrando. Anoche estuvo con Pachín (2 Copas de Europa) y AS en La Victoria (Córdoba) inaugurando la peña madridista número 1.772. Gordi, genio y figura.
¿Qué hace usted en La Victoria, inaugurando una peña del Madrid?
Me suelen llamar las del Betis, pero aquí tengo un compromiso con un sobrino y con ese nombre que lleva la peña espero dar suerte al Betis y al Madrid.
Al grano, ¿qué ha puesto en su quiniela para el Betis-Madrid?
No me acose, por Dios. Todo el mundo sabe que soy bético desde que nací pero cuando llegan estos partidos tengo el corazón partío, porque durante siete años también el Madrid se llevó parte de mi corazón. Se lo pongo fácil. Ponga un 1, que gane mi Betis y que a cambio el Madrid gane Liga, Champions y Copa del Rey.
Los dos llegan enfermitos...
Sí, ninguno puede sacar mucho pecho. Pero creo que el Betis necesita ganar más todavía.
¿Comprende usted lo que le está ocurriendo al Madrid a pesar de tener tanta estrella?
El Madrid tiene grandísimos jugadores y gente de sobra que controla, maneja y hace diabluras con la pelota. En el juego de ataque está sobrado de gente que sabe lo que hacer con el balón en los pies. Pero veo que desde que se fueron Hierro y Makelele el Madrid no ha sabido ocupar sus puestos. Si acaso, ahora con Samuel lo han intentado...
Hasta Guti reconocía el otro día en AS que la decepción del verano fue no fichar a Vieira.
Sí, un jugador de ese perfil es lo que necesita el Madrid. Cuando hablo de Fernando Hierro y Makelele no digo que fueran insustituibles sino que en estos dos años no han llegado para cubrir sus huecos jugadores que dieran al equipo el equilibrio que ellos sí daban.
Usted es amigo y compadre de Camacho. ¿Le sorprendió su dimisión?
Me sorprendió como a todo el mundo, pero puede que haya pasado algo. Sólo lo sabrán él y el presidente pero conociendo a Jose como le conozco seguro que ha ocurrido algo para que tomase esa decisión. Camacho es un valiente, que nadie lo dude.
¿Y cómo cree que le irá a García Remón?
Yo coincidí con él en mi primer año en el Real Madrid. Él se había retirado ya, pero entonces se lesionó Agustín y le repescaron. La clave es que Mariano sepa sacar el capote y llevar el vestuario.
García Remón ya es abuelo con 54 años. Creo que usted bate el récord.
¡Vaya récord! Yo tengo 48 y desde hace dos ya soy abuelo. Se llama Alejandro y esta mañana tenía que haber visto cómo jugaba a la pelota.
Pues nada, quédese usted con sus niños y sus escuelas de fútbol.
Sí, tengo la de Espartinas Tilde y la de Heliópolis. Ellos me dan la vida. Eso sí que es fútbol de verdad.