"La Comunidad ya ayudó al Real; ahora le toca al Atleti"
Rafael Simancas vio cómo su pasión atlética crecía en Alemania, el país que le vio nacer. El ahora secretario general del Partido Socialista Madrileño paseó con orgullo por las calles de Dortmund la camiseta rojiblanca con el nueve de Gárate, su gran ídolo.


¿Cuál es su primer recuerdo en el que aparece el Atlético?
Mi relación con el Atlético es muy entrañable por su origen. Yo nací en Alemania, pero mis padres tenían intención de volver a España. Cuando comprobaron que yo comenzaba a identificarme con algunos de los clubes de fútbol alemanes se preocuparon. Entonces llamaron a mi abuela que vivía en Carabanchel y le pidieron que nos enviara un traje de un equipo español. Mi abuela acudió a una tienda y vio que había dos equitaciones una muy blanca y otra roja, blanca y azul. Mi abuela que no sabía nada de fútbol, rigiéndose por criterios estéticos, porque le parecía mucho más bonita la camiseta, me compró la del Atlético. Me envió la equipación con el nueve de Gárate y desde entonces le tengo un cariño especial al Atlético.
En Alemania, ¿no les extrañaba a sus amigos verle con una camiseta que no les era familiar?
En la zona de Dortmund donde yo vivía había muchos españoles que ya contaban con camisetas del Madrid, del Barcelona, del Athletic, del Betis y yo, que era el único con la rojiblanca. Tengo que decir que a los alemanes les chocó la vestimenta por lo novedoso y por lo colorido.
El suyo es otro ejemplo de la singularidad de la afición rojiblanca...
De eso he ido adquiriendo conciencia con posterioridad. Lo cierto es que el Atlético con ser un equipo grande de España, por su obligada comparación con el otro club de la ciudad siempre ha sido considerado como el pupas. Pero los triunfos rojiblancos, con ser pocos, hacen disfrutar muchísimo a su afición. Es una de las más leales del fútbol. Incluso cuando el equipo estuvo dos años en Segunda, los Atléticos estaban llenando con pasión el campo y eso no lo pueden decir todos, ni si quiera los del Madrid. La afición blanca es distinta porque considera que su equipo es el campeón por definición, y cuando no está entre los primeros de la tabla empieza a impacientarse.
Se ha instalado cierta incertidumbre dentro de los seguidores rojiblancos por la posible venta del Calderón. ¿Cuál es su postura?
La Comunidad de Madrid en su conjunto hizo en su momento un gran esfuerzo para ayudar al Real Madrid. Ahora creo que le toca al Atlético que las administraciones públicas contribuyan también a mejorar sus condiciones. Entendemos que cualquier operación en torno al Calderón tiene que conciliar y concitar los intereses del club, de la ciudad y sobre todo de la afición. No soy partidario de emprender nada sin la participación y aquiescencia de la masa social rojiblanca. Hasta ahora ni la sociedad, ni el gobierno municipal se han dirigido a nosotros para plantearnos ninguna operación en concreto. Cuando se ponga encima de la mesa un proyecto y los parámetros en los que se defina plantearemos una posición política.
¿Puede avanzar alguno de esos parámetros?
Primero: es verdad que el Comité Olímpico valora a la hora de otorgar una candidatura olímpica el hecho de que las instalaciones tengan continuidad en su utilización más allá de las tres semanas de los Juegos. Es decir, sería razonable encontrarle una utilización al estadio de la Peineta. Segundo: el espacio que ocupa el Calderón es muy atractivo para la expansión de zonas verdes.
¿Tocará la reforma de la M-30 la zona del Calderón?
Los planes de ampliación y mejora a su paso por el Calderón aún no son definitivos y podrían afectar o no afectar al Calderón en función de que se pudiera llegar a un acuerdo con los propietarios y la masa social. Estoy convencido de que nadie tiene en la cabeza operaciones meramente especulativas en torno al estadio porque éstas no serían aceptadas desde el Partido Socialista.
Noticias relacionadas
Se hablaba en que en un posible acuerdo el Atlético podría recibir unos terrenos ubicados en Campamento pertenecientes al Ministerio de Defensa...
Uno de los aspectos más interesantes para el Atlético en esta operación es la adquisición de suelo para una ciudad deportiva. Creo que es interesante que el club tenga una ciudad deportiva operativa para dar respuesta a sus necesidades, como la va a tener el Real Madrid. La participación de las administraciones públicas me parece no sólo posible sino también atractiva e incluso tampoco es descartable el concurso de la Administración central.



